#Guerrero

Astudillo apoyó al gobierno de Evodio con siete mil millones

Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Ismael Pérez Calvo, añadió que el gobierno porteño no ha pagado 53 millones por contribuciones estatales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-30 16:44

Chilpancingo, Guerrero.- Las dependencias de Salud y Finanzas del gobierno estatal, salieron en defensa de la administración de Héctor Astudillo Flores, tras las críticas del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre por ausencia de apoyos económicos al municipio.

Cerca de las 14 horas de este jueves, fueron convocadas dos conferencias de prensa de los titulares de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos De la Peña Pintos y Tulio Ismael Pérez Calvo, ambas sobre la situación municipal de Acapulco.

Primero, el secretario de salud, Carlos De la Peña Pintos, emitió una nueva alerta sanitaria en Acapulco por la crisis de basura en la vía pública, con la que sumaron tres declaratorias, más una multa que pasó de 322 mil pesos a 600 mil pesos.

Desde la mañana de este día, se divulgaron videos a través de redes sociales de los supuestos recorridos del alcalde Evodio Velázquez realizó en calles y avenidas del puerto, en las que se realizaron jornadas de limpieza. Sin embargo, esas acciones fueran insuficientes para la dependencia.

Simultáneamente, el secretario de finanzas Tulio Ismael Pérez Calvo ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero, en la que desacreditó la versión de Velázquez Aguirre sobre el nulo acompañamiento del gobierno de Astudillo Flores para resolver las problemáticas del municipio de Acapulco.

Indicó que el gobierno estatal ha transferido cerca de 7 mil millones de pesos al ayuntamiento porteño, y ha invertido más de 2 mil 500 millones de pesos en obra pública.

Y aprovechó la conferencia, para señalar que el gobierno municipal no ha pagado contribuciones estatales por un monto de 53 millones de pesos, y a pesar de ello, la Secretaría de Finanzas no ha aplicado la retención de participaciones.

Aunado a ello, se informó que la deuda del gobierno de Velázquez Aguirre a la Comisión Federal de Electricidad por el bombeo de agua potable, asciende a 400 millones de pesos. Mientras que la deuda al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSPEG) alcanza los 431 millones de pesos, los cuales se han descontado a los trabajadores pero que no se han cubierto al instituto.

Pérez Calvo mencionó que el gobierno del estado no tiene ningún adeudo con el ayuntamiento de Acapulco, y en viceversa es el gobierno municipal quien adeuda 13 millones de pesos de un préstamo para cubrir salarios de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco.

#Clickeando

Guibaldo, el artesano que hace joyas con semillas en Chilpancingo

El último trabajo que hizo para un cliente fue dos pulseras personalizadas de coco y granos de café para unos hermanos que fueron enviados hasta Italia, contó.

Por Luis Jijón León, 2019-02-23 09:43

Chilpancingo, Guerrero.- Originario de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande, Guibaldo Santiago llegó a Chilpancingo hace más de 25 años en busca de mejores condiciones de vida. En la capital trabajó vendiendo libros. Recorrió escuelas, oficinas públicas y colonias ofreciendo los textos.

Luego de varios años, con la venta de los libros compró un terreno y construyó una pequeña casa de madera en la que aún vive junto a su esposa y sus hijos.

Después del 2000, con el acceso al internet, las cosas cambiaron y la venta de los libros bajaron. Los textos comenzaron a ser consultados por computadoras. En 2013 ya no vendió ningún libro. Sin dinero y con sus hijos cursando la primeria buscó otras fuentes de ingreso.

Ante la “necesidad de buscar cómo llevar dinero a la casa” decidió hacer aretes con la semilla del árbol de jojoba que tenía en el patio de su casa. Elaboró un decena de pares de aretes con las pequeñas semillas negras y regresó a la escuela donde estudiaban sus hijos y años atrás había vendido libros.

“No tomé ningún curso para hacer los aretes, lo que me enseñó fue la necesidad. Vendía libros, pero llegó el internet, nos empezó hacer competencia en los libros, las ventas bajaron, empezamos a tener necesidades de dinero, porque la venta de los libros ya no daba”, recordó.

A las maestras y madres de familia que antes les vendió libros le gustaron los aretes de jojoba y decidió hacer más. Regresó a las oficinas y escuelas a buscar los clientes que antes le habían comprado enciclopedias y libros, para ofrecerle los aretes de semillas.

“Vendía libros de estilismo y regrese a buscar a las estilistas a ofrecerlos los aretes, fui a los oficinas, a las escuelas y les decía a mis clientes que ya no vendía libros, pero había emprendido otra actividad. Les gustó lo que hacía y comenzaron a comprarme”, recordó.

A cinco años de haber iniciado la venta de aretes y, ante la necesidad de hacer cosas nuevas, renovarse para seguir en el gusto de los clientes, Guibaldo Santiago buscó otras opciones, por lo que actualmente utiliza más de 40 semillas para hacer pulseras, aretes, rosarios y llaveros.

Lo más nuevo son las pulseras y collares de grano de café, las pulseras personalizadas de concha de coco y anillos de coacoyul.

Además, elabora aretes con semilla de ilama, jacaranda, tabachín, gotas de lluvia (semilla de un pastizal), jojoba conocida también como bolinche o jaboncillo, jacarandas, frijolillos, parota. Algunas las recoge en  la periferia de la ciudad. Todo lo realiza a mano, el precio va desde los 25 pesos.

“Me dicen que consulte en internet nuevos modelos, pero no, me resisto, porque lo que hay en internet es algo que ya está hecho, y lo que yo trato de hacer son cosas nuevas”, comentó.

En sus inicios, en busca de clientes, recorrió tianguis y se instaló en parques y avenidas de la ciudad todos los días. Actualmente se instala en dos sitios, el parque Unidos por Guerrero y afuera del mercado de San Francisco.

“Me da gusto ver que la gente pasa y me muestre la pulsera y los aretes, siento satisfacción y me dan ganas de seguir haciéndolo como el primer día”, dice.

El último trabajo que hizo para un cliente fue dos pulseras personalizadas de coco y granos de café para unos hermanos que fueron enviados hasta Italia, contó.

#Chilpancingo

Gaspar pide ayuda a AMLO para sacar del hoyo a Capach y ayuntamiento

El edil reconoció que en la nómina del ayuntamiento existen trabajadores con sueldos que superan a otros de más alto rango. 

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-22 22:32

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, solicitó  el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de agua potable y auditar la nómina del ayuntamiento.

El propio edil perredista, reconoció que en la nómina del ayuntamiento existen trabajadores con sueldos que superan a otros de más alto rango. 

Descartó que existen trabajadores con duplicidad de plazas, como se dio a conocer en días pasados con el caso de la directora de Comunicación Social, quien presuntamente mantiene una plaza en una escuela. 

Señaló que una primera “evaluación interna” provocó que se hicieran efectivas las renuncias de al menos 20 colaboradores del gobierno municipal, aunque no especificó qué orilló a su salida de la administración. 

Gaspar exhortó a los funcionarios con permisos en otras dependencias y que actualmente colaboran en el ayuntamiento, a hacerlas públicas sus licencias. Ademas que los llamó a entender que dentro del gobierno municipal se requiere funcionarios de tiempo completo.

El edil perredista, señaló que no se transparentarán las nóminas del ayuntamiento por cuestiones de seguridad y violar los datos personales de los trabajadores. 

Por otra parte, señaló que otra de las peticiones que plantearán a López Obrador, es que a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, tenga trato especial con la Comisión Federal de Electricidad, ante los contantes cortes de energía a las plantas de captación.

Recordó que mensualmente, la paramunicipal requiere de tres millones de pesos para el pago de salarios y cinco millones de pesos más para pagar energía eléctrica en sus sistemas de captación. 

Ayer, Gaspar Beltrán se fotografió con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con quien le envió una petición a López Obrador para visitar Chilpancingo. 

#Guerrero

Astudillo está dispuesto a financiar estancias infantiles

El gobernador dijo que “entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:18

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su disposición para apoyar económicamente a las estancias infantiles que están en riesgo de cerrar por los recortes presupuestales.

​​Luego de que el PRI propuso utilizar los recursos excedentes del Congreso para financiar las estancias infantiles que están a punto de cerrar, el mandatario dijo que sería una dinámica de “peso a peso”.

“Entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”, explicó Astudillo Flores.

En la residencia oficial Casa Guerrero, dijo la propuesta de los diputados de Morena de vender los aviones, helicópteros y autos blindados para financiar las estancias no es viable porque son necesarios.

“En primer lugar los aviones del Gobierno son del Gobierno del Estado; no son de Héctor Astudillo ni son rentados, son propiedad absoluta del Estado”. En segundo lugar, no los compré yo”.

​”Tercero; son una necesidad en un estado como Guerrero, en ocasiones no se mueve el gobernador, se mueven funcionarios para asuntos muy necesarios, si los aviones no se necesitaran seguramente los venderíamos”, puntualizó.

Agregó que si en la entidad hubiera alguna línea área local, que le permitiera desplazarse rápidamente, entonces consideraría la propuesta.