Guerrero.- En medio de los bloqueos carreteros, saqueos de bodegas, retención de funcionarios y otras acciones de protesta por el retraso en la entrega del fertilizante, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reclamó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, que "los guerrerenses no estábamos así".

Entrevistado luego de un evento en la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario priista dio a conocer que por la mañana habló vía telefónica con el funcionario de la Sader para pedirle "que le sigan prestando atención al tema del fertilizante".

El gobernador argumentó que no es viable la operatividad del Programa de Fertilizante, sí ésta se realiza desde la Ciudad de México y no de manera presencial, como por años se ha hecho en los gobiernos estatales.

"No es posible y no es conveniente que se maneje todo a control remoto desde la Ciudad de México, yo le pido que pongan atención a este asunto porque nos están colocando a los guerrerenses en una situación que antes no estábamos así".

Según el mandatario, el titular de la Sader le pidió -luego de la conversión- que interviniera en el tema de la entrega del fertilizante en Guerrero que ha ocasionado decenas de acciones de protesta.

Entre otros temas, señaló que ayer se reunió también en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para hablar sobre los hechos de violencia de en la entidad y buscar -otra vez- un reforzamiento de seguridad, especialmente para Acapulco.

"Pero también algunas otras zonas de Guerrero. Él está muy informado de los hechos del bar de Acapulco, yo mismo informé de manera directa".

En este contexto reveló que el ataque al bar, que dejó como saldo cinco personas asesinadas, se realizó en 40 segundos y ya hay material de video en manos de autoridades de justicia, dijo.