Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la necesidad en Guerrero “y en todo el país” de hacer frente a los problemas delictivos, mañana el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, visitará el Senado de la República para fijar una posición respecto a la creación de la Guardia Nacional.

Entrevistado en Casa Guerrero, el mandatario reiteró que en el tema de índices delictivos, Guerrero ha ido de ocupar los primeros lugares “al cuarto quinto lugar”, sin embargo consideró necesaria la creación y operación de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional lo primero que necesita es crearse y no se ha creado porque falta que el Senado la apruebe, estaré mañana en el Senado y daré mis razones respecto a la guardia”, expresó Astudillo Flores.

Entre algunas de las razones que el gobernador de Guerrero expondrá en el Senado está: “la necesidad que existe de contar con una institución que cuente con los elementos y con la experiencia para hacer frente a los problemas delictivos que tiene no solo el estado sino en todo el país.

Astudillo Flores adelantó que ratificará en el Senado el planteamiento de reforzar el mando civil, que quedará al frente de la Guardia Nacional.

También explicó que el reforzamiento de seguridad para Guerrero, que incluye más agentes de diversas corporaciones de seguridad y fuerzas armadas, se dará en Acapulco y posteriormente en Chilpancingo y Chilapa, no obstante aclaró que no se trata de la Guardia Nacional pues aún no está constituida.

Finalmente, se dijo respetuoso de las posiciones que hay en torno al rechazo de que militares y marinos tengan funciones de seguridad en las calles, aunque evitó hablar sobre los crímenes en los que dichas fuerzas armadas han sido acusados de manera histórica en el caso de Guerrero.