#Guerrero

Astudillo excluye a morenistas para apoyar a priistas, acusa alcalde

El presidente de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, denuncio el uso sectario de los programas sociales del gobierno estatal.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-01 10:22

Guerrero.- El gobierno estatal, de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), «politizan las políticas públicas y acciones de gobierno», acusó el Ayuntamiento de Xochistlahuaca, Guerrero.

En un desplegado, el Ayuntamiento de Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica, acusó al gobierno estatal de realizar actividades de carácter social excluyendo al gobierno municipal de Morena, que encabeza el alcalde, Daniel Sánchez Néstor.

El pasado viernes por la tarde, se apreciaron en el municipio camionetas con logos del DIF, Motorola Solutions Foundation, Fundación Michou y Mau, e I.A.P Pa niños quemados, los automóviles estaban estacionados afuera de la casa de la líder priista, Aceadeth Rocha Ramírez.

Al notar la presencia de las camionetas, la presidenta del DIF municipal, Angelina Benito García, se acercó al lugar para ofrecer el apoyo del gobierno local y ponerse a disposición de las autoridades, sin embargo, un grupo de choque del PRI la agredió física y verbalmente hasta sacarla del lugar.

«Más tarde realizaron anuncios en altavoces, tanto, en la población de Cozoyoapan y Xochistlahuaca, Guerrero, en la que decía que se invitaba a acudir a la población el día de hoy (sábado), a un taller para evitar quemaduras de las niñas y niños, aseverando que la actividad era una gestión de REGIDORAS DEL PRI».

«Informamos que no es la primera vez que el gobierno del estado con estas prácticas lamentablemente manda el mensaje que acuerda, consciente, autoriza y promueve veladamente que las acciones de gobierno que se financian con dinero público, sean presentadas en Xochistlahuaca, Guerrero, como gestiones de los líderes municipales del Partido Revolucionario Institucional», dice el comunicado.

El gobierno local explicó que no es la primera vez que son excluidos de las acciones oficiales que realiza el estado y se beneficia al PRI, partido al que acusan de haber mantenido un cacicazgo histórico en el municipio de la Costa Chica.

También se detalla que una caravana de Ciencia y Tecnología del estado, fue presentado como gestión del PRI y el DIF estatal ha presumido en redes sociales apoyos a la gente de Xochistlahuaca, sin aclarar que los beneficiados son reconocidos militantes priistas.

«Con esta publicación el honorable ayuntamiento de Xochistlahuaca, Guerrero, mantiene el compromiso de promover el respeto al Estado de Derecho y la Institucionalidad, haciendo una invitación respetuosa al Gobierno del Estado para que se establezca una eficaz coordinación con las actuales autoridades municipales y de esa forma en los hechos demos vida a la cuarta transformación, porque Guerrero nos necesita a todos en Xóchitl Tláhuac a en el marco del respeto estamos decididamente RESCATANDO NUESTRA IDENTIDAD», puntualiza.

#Guerrero

Director del Coro de la UAGRO ya está con su familia

El académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 11:32

Guerrero.- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, ya se encuentra con su familia, luego de estar tres días desparecido.

De acuerdo con maestros de la UAGro, el académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de manera oficial sobre este hecho.

Ayer familiares, amigos y compañeros del universitario marcharon para exigir a las autoridades su presentación con vida, quien desapareció la tarde del sábado al salir de su casa en el centro de la ciudad.

El maestro José Trinidad Memije, fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas de Chilpancingo.

#Guerrero

«Gobernaremos a Chilpancingo en 2021», fantasea el PRI Guerrero

Esteban Albarrán planteó una reconciliación interna para recuperar los puestos perdidos en la elección del año pasado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 09:32

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Albarrán Mendoza, aseguró que el tricolor recuperará la presidencia municipal de Chilpancingo en las próximas elecciones del 2021.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, el priismo sufrió un descalabro importante que se reflejó en la capital, un municipio que históricamente había sido gobernado por el PRI, desde hace más de 70 años.

Tan solo en Chilpancingo, la candidata del PRI a la alcaldía quedó relegada a una tercera posición, por abajo de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién ganó la elección.

En la toma de protesta a integrantes del Comité Directivo Municipal, Albarrán Mendoza señaló que el tricolor está en «condiciones» de recuperar la capital guerrerense.

«Hay que darle ese toque de reestructuración, como también en algunos municipios estamos buscando la reconciliación de nuestros compañeros, yo creo que debe existir armonía entre nosotros mismos», refirió.

El dirigente tomó protesta a Joel Eugenio Flores y Ana Lilia Leyva Sotelo, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en Chilpancingo.

#Guerrero

Marchan por aparición de director del coro de la UAGro en Chilpancingo

La marcha en la que participaron integrantes del Coro partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 21:14

Chilpancingo, Guerrero.- Esta tarde familiares y amigos del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román quien desapareció el sábado marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

La marcha en la que participaron integrantes del Coro, partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad y avanzaron por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y retornaron en el parque Unidos por Guerrero hasta llegar al ayuntamiento.

“Exigimos la acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor José Trinidad Memije Román. Te buscaremos hasta encontrarte. Te queremos pronto en casa”, se leía en la lona que encabezó el contingente.

Hoy se cumplieron tres días de la desaparición del maestro de quien se desconoce su paradero desde el mediodía del sábado. En una breve entrevista durante la marcha, uno de sus familiares dijo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura en relación con la desaparición del maestro en la capital.