#Guerrero oficial

Astudillo firma convenio de coordinación para prevenir cáncer de mama

El gobernador se pronunció a favor de coordinar acciones y políticas públicas para disminuir los casos de muerte por este mal.

Por Redacción, 2018-05-08 18:08

Guerrero.- Con el objetivo de adoptar medidas para prevenir el cáncer de mama, principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó como testigo de honor el convenio de colaboración institucional entre el DIF Guerrero, Secretaría de Salud, de Educación y el Instituto Estatal de Cancerología, además instaló y tomó protesta al Consejo Estatal para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense se pronunció a favor de coordinar acciones y políticas públicas para disminuir los casos de mortandad a causa de este padecimiento.

Por ello refirió que es de suma importancia el trabajo que realiza el DIF Guerrero en coordinación con la Secretaría de Salud, que han puesto en marcha en materia de salud.

El mandatario estatal indicó que para fortalecer las medidas de atención de cáncer de mama se va a incorporar un “acelerador lineal”, un aparato con la más alta tecnología que permite atacar de manera eficaz esta enfermedad.

De igual manera, apuntó Astudillo Flores: “También junto con el Seguro Popular se van a incorporar 50 ambulancias, todo esto deberá de contribuir para que mejoren las circunstancias y las condiciones en todo lo que tiene que ver, primero con el tratamiento del cáncer y también con el tratamiento a muchos otros padecimientos de paisanas y paisanos que recurren a nuestras instituciones para poder ser atendidos”.

Enfatizó que de lo que se trata es cuidar vías y lograr una disminución de los indicadores de muertes por este tipo de cáncer.

En su turno, la señora Mercedes Calvo de Astudillo celebró la firma de este convenio, con lo que en el mes de mayo habrá campañas intensivas para la detección a través de unidades móviles y en los hospitales generales.

La presidenta del DIF Guerrero hizo un llamado a la participación ciudadana en este tema que es de suma importancia para salvar vidas, en particular para promover la autoexploración e indicó que la próxima semana habrá cirugías de reconstrucción mamaria y también se van a entregar prótesis externas.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, comentó que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 25 años o más, destacando que en Guerrero se registran en promedio 100 defunciones anuales por cáncer de mama.

Por ello, señaló el funcionario estatal, que la salud de las mujeres debe ser tema central en la agenda de los gobiernos, quienes deben adoptar medidas preventivas y correctivas entre sus habitantes, por lo que es necesario hacer alianzas entre las instituciones y sociedad en la búsqueda de acciones tendientes a la prevención y atención del cáncer de mama.

De la Peña Pintos, manifestó que ante este importante problema de salud pública surgió la iniciativa de ley número 260 decretada y publicada en el periódico oficial del estado el 16 de diciembre de 2016, para la prevención y atención del cáncer de mama del estado de Guerrero, actividades que se vienen desarrollando de manera cotidiana con acciones de prevención detección y atención de esta enfermedad, asimismo otorgando tratamientos gratuitos y de fácil acceso que le brinden confianza y seguridad a las mujeres que la padecen.

El secretario de Salud estatal mencionó que a través de las unidades móviles y en cada uno de los hospitales generales se cuenta con un mastógrafo y junto con el Instituto Estatal de Cancerología, se han diagnosticado en promedio de entre 60 y 70 casos nuevos al año y desde luego “la intención de todo esto es canalizarlos oportunamente al instituto para recibir el tratamiento de cirugía y quimioterapia de acuerdo a las características que se tienen”.

Puntualizó que esto obedece a una política de estado bien establecida y sobre todo bien desarrollada y que nos da la ruta precisa, para poder nosotros abatir la mortalidad por este mal en el estado de Guerrero”.

En esta firma de convenio, también estuvieron el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Eufemio Cesáreo Sánchez, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Adelaida García Virginia, el director general del Instituto de Cancerología, Marco Antonio Jiménez López, así como los alcaldes de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, el de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez Rodríguez y el de Tlapa, Jesús Noé Abundis.

#Guerrero oficial

Astudillo renueva infraestructura de Universidad Tecnológica

Los jóvenes de esta Universidad pueden acceder ya a los servicios de una cocina y comedor estudiantil renovados con una inversión de 32 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-01-16 17:06

Iguala, Guerrero.- Como se comprometió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con la comunidad estudiantil, su administración, a través del IGIFE, continúa mejorando y dignificando los espacios con nueva infraestructura en todos los niveles educativos para beneficio de cientos de estudiantes, sumando ya un total de más de 626. 67 millones de pesos invertidos en todas las regiones de la entidad.

Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo inauguró, en la Universidad Tecnológica de la Región Norte, diversas obras de infraestructura educativa, sumándose a un total de 39 Universidades Tecnológicas y Politécnicas así como CAMS, Tecnológicos, UAGro, normales y UPN en la entidad, que han sido beneficiadas con diversas acciones para dignificar los espacios de cientos estudiantes guerrerenses

Una planta de más de dos mil 300 alumnos se beneficiará con la puesta en marcha de la primera etapa de la ciclopista de la Universidad Tecnológica, una obra muy significativa para los estudiantes de esta institución, junto un nuevo edificio que alberga los laboratorios de Radio y Televisión, Prácticas Clínicas y Prehospitalarias, así como el Laboratorio de Redes y el Taller Textil de Diseño y Moda, con una inversión total de 25millones.

Los jóvenes de esta Universidad pueden acceder ya a los servicios de una cocina y comedor estudiantil renovados con una inversión de 32 millones de pesos.

Acompañado por el Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y por el rector de la UTRG, Raymundo Arroyo Delgado, y del alcalde Antonio Jaimes, Astudillo Flores constató la funcionalidad de las obras entregadas, develando oficialmente la placa de la construcción del Edificio Normativo con estructura especial frente a estudiantes, personal docente y administrativos de esa universidad.

Además, se equipó a la UT de la Región Norte con los elementos necesarios para realizar prácticas de formación y capacitación en Protección Civil; externando el mandatario estatal, su satisfacción y orgullo de poder brindar más herramientas a las y los jóvenes de la Zona Norte que buscan construir su futuro a partir de una profesión, ya que invertir en la educación es hacerlo en el presente y futuro de Guerrero.

 Astudillo renueva infraestructura de Universidad Tecnológica

#Guerrero oficial

Astudillo presencia el cambio de mando del 27 Batallón en la Zona Norte

Está ceremonia es encabezada por el General de División Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la IX Región Militar.

Por Redacción, 2019-01-16 12:08

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la invitación de Secretaría de la Defensa Nacional para participar en el cambio de mando del 27 Batallón de Infantería.

En la explanada de estas instalaciones, dio la bienvenida al General de Brigada, Juan Antonio Jasso Martínez, quien hoy tomó posesión como comandante del Mando Especial Iguala.

Está ceremonia es encabezada por el General de División Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la IX Región Militar, y cuenta con la presencia de la y los presidentes municipales de la Zona Norte.

#Guerrero oficial

Caravanas de la Salud, programa social de vanguardia hecho en Guerrero

Esta labor es parte de la política del gobierno de Héctor Astudillo Flores en materia de salud.

Por Redacción, 2019-01-15 20:00

Chilpancingo, Guerrero.- El estado de Guerrero, a nivel nacional, y como resultado de la supervisión federal en este aspecto, se ha distinguido en el trabajo de las Caravanas de la Salud, especialmente en la regiones de La Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica, en donde existen comunidades dispersas y marginadas.

Esta labor es parte de la política del gobierno de Héctor Astudillo Flores en materia de salud, con el propósito de alcanzar la justicia, inclusión y equidad, para así alcanzar la cobertura y acceso a los servicios a toda la población.

En una ceremonia realizada en oficinas centrales, el titular de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hizo entrega a personal que cuenta con 10 años de antigüedad en dicho programa, a quienes reconoció su esfuerzo realizado el año pasado, a través de 53 unidades móviles.

Todo ello en 29 municipios, con una cobertura en 495 localidades, y en beneficio de una población de 92 mil 646 habitantes, con la participación de 53 médicos, e igual número de enfermeras y promotores, así como de siete odontólogos.