#Guerrero oficial

Astudillo firma convenio de coordinación para prevenir cáncer de mama

El gobernador se pronunció a favor de coordinar acciones y políticas públicas para disminuir los casos de muerte por este mal.

Por Redacción, 2018-05-08 18:08

Guerrero.- Con el objetivo de adoptar medidas para prevenir el cáncer de mama, principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó como testigo de honor el convenio de colaboración institucional entre el DIF Guerrero, Secretaría de Salud, de Educación y el Instituto Estatal de Cancerología, además instaló y tomó protesta al Consejo Estatal para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense se pronunció a favor de coordinar acciones y políticas públicas para disminuir los casos de mortandad a causa de este padecimiento.

Por ello refirió que es de suma importancia el trabajo que realiza el DIF Guerrero en coordinación con la Secretaría de Salud, que han puesto en marcha en materia de salud.

El mandatario estatal indicó que para fortalecer las medidas de atención de cáncer de mama se va a incorporar un “acelerador lineal”, un aparato con la más alta tecnología que permite atacar de manera eficaz esta enfermedad.

De igual manera, apuntó Astudillo Flores: “También junto con el Seguro Popular se van a incorporar 50 ambulancias, todo esto deberá de contribuir para que mejoren las circunstancias y las condiciones en todo lo que tiene que ver, primero con el tratamiento del cáncer y también con el tratamiento a muchos otros padecimientos de paisanas y paisanos que recurren a nuestras instituciones para poder ser atendidos”.

Enfatizó que de lo que se trata es cuidar vías y lograr una disminución de los indicadores de muertes por este tipo de cáncer.

En su turno, la señora Mercedes Calvo de Astudillo celebró la firma de este convenio, con lo que en el mes de mayo habrá campañas intensivas para la detección a través de unidades móviles y en los hospitales generales.

La presidenta del DIF Guerrero hizo un llamado a la participación ciudadana en este tema que es de suma importancia para salvar vidas, en particular para promover la autoexploración e indicó que la próxima semana habrá cirugías de reconstrucción mamaria y también se van a entregar prótesis externas.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, comentó que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 25 años o más, destacando que en Guerrero se registran en promedio 100 defunciones anuales por cáncer de mama.

Por ello, señaló el funcionario estatal, que la salud de las mujeres debe ser tema central en la agenda de los gobiernos, quienes deben adoptar medidas preventivas y correctivas entre sus habitantes, por lo que es necesario hacer alianzas entre las instituciones y sociedad en la búsqueda de acciones tendientes a la prevención y atención del cáncer de mama.

De la Peña Pintos, manifestó que ante este importante problema de salud pública surgió la iniciativa de ley número 260 decretada y publicada en el periódico oficial del estado el 16 de diciembre de 2016, para la prevención y atención del cáncer de mama del estado de Guerrero, actividades que se vienen desarrollando de manera cotidiana con acciones de prevención detección y atención de esta enfermedad, asimismo otorgando tratamientos gratuitos y de fácil acceso que le brinden confianza y seguridad a las mujeres que la padecen.

El secretario de Salud estatal mencionó que a través de las unidades móviles y en cada uno de los hospitales generales se cuenta con un mastógrafo y junto con el Instituto Estatal de Cancerología, se han diagnosticado en promedio de entre 60 y 70 casos nuevos al año y desde luego “la intención de todo esto es canalizarlos oportunamente al instituto para recibir el tratamiento de cirugía y quimioterapia de acuerdo a las características que se tienen”.

Puntualizó que esto obedece a una política de estado bien establecida y sobre todo bien desarrollada y que nos da la ruta precisa, para poder nosotros abatir la mortalidad por este mal en el estado de Guerrero”.

En esta firma de convenio, también estuvieron el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Eufemio Cesáreo Sánchez, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Adelaida García Virginia, el director general del Instituto de Cancerología, Marco Antonio Jiménez López, así como los alcaldes de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, el de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez Rodríguez y el de Tlapa, Jesús Noé Abundis.

#Guerrero oficial

Pronostican altas temperaturas en costas de Guerrero y Tierra Caliente

Protección Civil informó que por la tarde se pueden presentar lluvias en todo el estado, por lo cual hay que mantener vigilancia de escurrimientos.

Por Redacción, 2018-08-17 11:28

Guerrero.- Protección Civil de Guerrero informó que en los municipios costeros y Tierra Caliente se esperan temperaturas que pueden rondar entre los 35 y 40 centígrados, por lo cual continuará un ambiente caluroso.

También se pronosticaron condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes de 50 a 75 milímetros en todo el estado, debido a dos zonas de inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El evento de Mar de Fondo que afecta las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, disminuirá en el transcurso del día.

La manifestación de tormentas se registrará en el transcurso de la tarde e inicio de la noche, mismas que pueden estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado. Ante el registro de altas temperaturas, la dependencia estatal sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

#Guerrero oficial

Acta de nacimiento color sepia es válida para inscripción escolar: SEG

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, resaltó que Astudillo Flores busca con esta decisión la permanencia y conclusión de estudios.

Por Redacción, 2018-08-16 20:38

Chilpancingo, Guerrero.- A fin de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en los diferentes niveles educativos, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que son válidas para inscripciones escolares las actas de nacimiento color sepia, así como las actas de nacimiento digitales generadas mediante la plataforma específica para el caso.

El funcionario estatal resaltó que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores busca garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los estudiantes guerrerenses.

Por lo que las actas de nacimiento referidas serán válidas para los efectos de inscripción, registro, acreditación y cualquier otro trámite o servicio que requieran los interesados, por parte de las distintas unidades administrativas y planteles de Sistema Educativo Estatal.

Ello en estricta observancia al interés superior del menor y con fundamento en los Artículos 3º, párrafo primero y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 187 y 188 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en la Ley General de Educación, en la Ley de Educación del Estado de Guerrero y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero.

González de la Vega, refirió que con ello se busca garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

#Guerrero oficial

Designa el gobernador a Piña Garibay nuevo director de Transportes

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.

Por Redacción, 2018-08-16 15:45

Chilpancingo, Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Miguel Ángel Piña Garibay como director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, a quien pidió cumplir a cabalidad su responsabilidad y trabajar por el bien del transporte y la ciudadanía en el estado.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario guerrerense pidió al nuevo funcionario estatal redoblar esfuerzos para el reordenamiento del transporte público, así como un trabajo estrecho con las organizaciones transportistas.

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.