#Guerrero

Astudillo impone ‘orden y paz» reprimiendo a campesinos en autopista

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende pacíficamente protestas, en Guerrero el gobierno toma medidas autoritarias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 10:55

Guerrero.- Debido a la afluencia turística y el día (domingo), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue quien ordenó el desalojo de campesinos en la autopista del Sol, reveló el mismo mandatario.

Entrevistado vía telefónica para un noticiero de radio en Acapulco, el priista Héctor Astudillo explicó que fue él quien tomó la decisión de liberar las vías, luego de que campesinos bloquearon la vía de comunicación federal para exigir fertilizante.

«En el caso de la autopista se tomó la determinación, lo digo con toda claridad no tengo porqué andarme escondiendo, yo tomé la determinación de que se actuara derivado de que estábamos en domingo y período vacacional».

«La cantidad de vehículos era verdaderamente amplia y no, no es posible. Yo declaré que no habría represión, pero no en la autopista», dijo el gobernador de Guerrero.

Luego de estos hechos, la mañana del día de hoy cientos de campesinos se encuentran concentrados y acudirán nuevamente a la autopista del Sol para realizar acciones de protesta.

«Yo hice lo que mi entendimiento como gobernador y mi determinación de que no es posible eso. Lo reitiro, no hay represión pero no en la autopista», puntualizó.

#Guerrero

Diputados de Morena buscan destrabar la máquina; se reúnen con Salgado

Un grupo de diputados de morena se reunió en un hotel al sur de Chilpancingo, al lugar llegó el senador Félix Salgado.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 19:34

México.- Diputados locales del grupo que encabeza Arturo Martínez Núñez se reunieron con el senador Félix Salgado Macedonio.

Este viernes el grupo de Arturo Martínez y del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros encabezado por el coordinador de bancada, Antonio Helguera Jiménez se reunieron por separado.

Luego de que ayer no lograran acuerdos sobre la permanencia en la fracción del diputado Servando Jesús Salgado Guzmán a quien buscan desconocer de la bancada.

El grupo de Arturo Martínez se reunió en un hotel al sur de la ciudad, al lugar llegó el senador Félix Salgado.

“Nos reunimos con el Senador Félix Salgado Macedonio, amigo de toda la vida, con quien tenemos muchas coincidencias y mucho más por aportar para Guerrero”, escribió el diputado Arturo Martínez.

Además de Arturo Martínez, en la reunión con Félix Salgado participó la diputada Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz, Carlos Cruz López, Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana, Marco Antonio Cabada Arias, Ossiel Pacheco Salas y Cervando de Jesús Salgado Guzmán.

La reunión de ayer no se realizó luego que los diputados no llegaran a un acuerdo sobre la permanencia del diputado Salgado Guzmán a quien el grupo de Sandoval Ballestero pretende desconocer ante las críticas y cuestionamientos que hizo de la entrega del fertilizante, además de la postura en contra de la bancada durante el paro de labores de trabajadores del Congreso que llevo a sesionar en sedes alternar.

Sin embargo, el grupo de Arturo Martínez defiende la permanencia de Salgado Guzmán en la bancada.

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Guerrero

SEG sólo lanza exhorto para que alumnos no usen celulares

La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 16:51

Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los directores de planteles de educación básica a prohibir el uso de los celulares en horarios de clases.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, la dependencia pidió a los directores a través de una circular, garantizar el interés superior de las niñas y niños y su derecho a la educación, optimizar los recursos humanos, pero sobre todo la armonía para la mejora del aprendizaje.

“Se exhorta para que se evite el uso del celular en el interior de las aulas escolares en horario de clases, con la finalidad de garantizar el interés superior de los niños y su derecho a la educación”, señala la circular 016/2019.

El mes pasado, la diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Propuso una adición a la Ley de Educación en el Estado, número 158, para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.