#Guerrero

Astudillo investigará extorsiones contra maestros de Chilapa

Ante las presuntas amenazas de un grupo delictivo de cobrar parte del aguinaldo, el gobernador señaló que algunas escuelas cerraron por precaución.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-28 12:07

México.- Debido a las presuntas amenazas hacia maestros por parte de criminales, quienes han pedido parte del aguinaldo a los docentes, algunas escuelas públicas en Chilapa decidieron suspender labores, confirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista luego de asistir a la inauguración de “Casa Pamar” en Chilpancingo, el mandatario reconoció los sucesos que orillaron a que ayer cinco escuelas de Chilapa decidieran no iniciar las labores académicas.

Durante el fin de semana, a través de WhatsApp, maestros de Chilapa fueron amenazados y se les advirtió que darían parte de su aguinaldo a un grupo del crimen organizado que opera en la región de la Montaña baja.

“Hay que revisar exactamente qué está pasando, he estado en contacto con el presidente y lo que creo es que hay que revisar y actuar con responsabilidad”.

“Hoy las cosas se hacen virales en redes sociales y yo creo que el gobernador tiene que intervenir, con apoyo de la defensa nacional, y estamos en esa idea de tener una reunión en Chilapa para hablar con quien se deba de hablar y poner calma”, indicó Héctor Astudillo.

En este contexto, pidió ubicar dichas amenazas (debido a que provienen de anónimos) que presuntamente se han recibido en Chilapa, sin embargo, no descartó que pueda existir intromisión del crimen organizado en esos hechos.

Entre otros temas aceptó que Chilpancingo presenta un grave repunte de violencia en los últimos días por lo que se investigará por qué y a qué se deben los últimos crímenes que han ocurrido en la capital del estado.

En medio de las protestas multitudinarias que ha encabezado el magisterio disidente en Guerrero, el gobernador informó que ya se reunió con ellos y adelantó que el gobierno estatal no tiene dinero para atender las demandas de los manifestantes, aunque evitó decir cuáles son éstas.

Explicó que es muy compleja la situación de los maestros, ya que están divididos por bloques “y todos quieren sacar sus negociaciones, el gobierno no tiene dinero para satisfacer las demandas de todos los maestros”.

Finalmente informó que fue invitado y sí asistirá a la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.