#Guerrero

Astudillo: la unidad es básica para mejorar Guerrero

El gobernador hizo entrega de las condecoraciones y premios civiles 2018.

Por Redacción, 2018-10-27 21:34

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo entrega de las Condecoraciones y Premios Civiles Estatales a seis mujeres, diez hombres y dos organizaciones, que ofrecieron ejemplos de trabajo y talento, en el marco del 169 Aniversario de la erección del Estado.

En su mensaje, fue enfático en señalar que la mejor manera de conmemorar el Aniversario 169 de esta entidad, es reconociendo la labor de las mujeres y hombres que contribuyen a darle un nuevo rostro a la entidad.”He dicho, y hoy lo reitero, para gobernar Guerrero, hay que conocerlo, hay que quererlo y tener ánimo de desprendimiento. Gobernar Guerrero exige del conocimiento de su realidad; de su geografía y de su gente”.

Mencionó que lo largo del tiempo ha quedado claro que la unidad, es básica para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses. “Debemos mantenernos unidos para avanzar, con la única bandera de Guerrero”.

premios estatales astudillo 1055x402 Astudillo: la unidad es básica para mejorar Guerrero

“Nuestro Estado tiene en su gente y en sus recursos, sus mayores fortalezas. Hay obra pública, inversión y creación de empleos, producto de la palanca económica que es el turismo, la minería y proyectos estratégicos como la Zona Económica Especial de la Unión”, expresó.

A los condecorados, los invito a seguir contribuyendo, para que Guerrero continúe hacia un mejor futuro, con el ejemplo de sus vidas dedicadas a servir y crecer.

Reafirmó su compromiso de atender a nuestros paisanos todo el tiempo, como el primer día. “El Pueblo de Guerrero es un pueblo digno, vigoroso y con ánimo de salir adelante; sigo convencido de que somos más las mujeres y los hombres de Guerrero que queremos que este estado sea mejor y ese es el desafío de todos los días “, concluyó el mandatario estatal.

Los condecorados

Los premios al mérito civil y condecoraciones se entregan cada año desde 1987 en el marco de la Erección del Estado de Guerrero, para reconocer a quienes se distinguen por sus acciones y obras relevantes en beneficio del estado. #169AñosGuerrero

De conformidad con la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero Número 434, y tras ser seleccionados por un distinguido jurado calificador, se eligió como merecedor de la presea “Vicente Guerrero”, será entregada al Eduardo López Betancourt, y la presea “Juan Álvarez”, será entregado a Cecilia Mora-Donatto de la ciudad de México.

Asimismo, el galardón “Ignacio Manuel Altamirano” será otorgado a Jorge Albarrán Jaramillo de Tlalchapa; mientras, los premios: “Nicolás Bravo”, a Fanny Ruth Lara Figueroa de Acapulco y El premio “Moisés Ochoa Campos”, es para Daniel Mora Magallón de Zihuatanejo. El galardón “Manuel Meza Andraca”, se entregó al Impulsor de la protección del medio ambiente: Fulgencio Díaz Díaz, de Coyuca de Catalán y el mérito “Cuauhtémoc” es para Obtilia Eugenio Manuel, de Ayutla de los Libres.

También, Álvaro Adame Arcos, de Amojileca, fue distinguido con el premio “José Francisco Ruíz Massieu, y el acapulqueño, Arturo Solís Pinzón, fue ganador del galardón “Eduardo Neri”; mientras el médico cirujano, Ernesto José Martínez Duhart, de Chilpancingo, obtuvo el galardón “Eva Sámano de López Mateos”.

Destacan, además el académico y promotor del área agropecuaria a nivel estatal y nacional, Antonio Cervantes Núñez de Chilpancingo, con el premio: “Guillermo Soberón”; Jesús Anaya Roque, de Benito Juárez, ganó el reconocimiento “Juan Ruiz de Alarcón en Bellas Artes”, y el premio “Juan Ruiz de Alarcón en Literatura” fue elegida Elisa Vargaslugo Rangel; Homero Díaz Flores de Coyuca de Catalán, obtuvo el reconocimiento “Plácido García Reynoso” y Marisol Cuevas Serrano de Chilpancingo, fue elegido como merecedora del galardón “Antonia Nava de Catalán”.

Mientras que el premio “Apolonio Castillo”, resulto ganadora la joven estudiante Ximena Ortega Beltrán de Chilpancingo, y el Premio Nacional de la Juventud 2018, Steven Antonio Carreto Campos de Chilpancingo, fue seleccionado como recipiente del Premio “José Azueta”.

Cabe destacar, que el Premio “Ignacio Chávez” ,de la Asociación Civil Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades A.C de Chilpancingo y el galardón “Wilfrido Álvarez Sotelo”, es para los Combatientes Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Guerrero, quienes participaron en el combate de incendios en Canadá.

#Guerrero

Proponen iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en Guerrero

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y fue turnada a comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local se presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval quien la semana pasada se reunión con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual quienes le pidieron abanderar la lucha por el matrimonio igualitario.

El diputado expuso que es importante que el Congreso asuma la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.

Tal es el caso, de garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, garantizando el matrimonio igualitario.

Reyes Sandoval explicó que el Código Civil del estado limitan el derecho de las parejas del mismo sexo, al no permitirles contraer matrimonio, lo que resulta violatorio de los derechos humanos protegidos en la Constitución y en los Tratados Internaciones.

Propuso reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del estado número 358.

El artículo 351, fracción V, queda de la siguiente manera: La declaración de los esposos de ser su voluntad unirse en matrimonio, tomándose y entregándose mutuamente como esposos y la de haber quedado unidos, que hará el oficial a nombre de la sociedad.

El artículo 412.- Podrá contraer matrimonio las personas que hayan cumplido 18 años.

Artículo 430.- Los cónyuges, mayores de edad, tendrán capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones y oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de bienes comunes.

Artículo 435.- Los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

Artículo 436.- Ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere.

En Guerrero grupos religiosos han externado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa del diputado fue turnada a comisiones.

#Guerrero

Astudillo advierte que Plan de Paz de AMLO no encaja en Guerrero

Ante la cosecha de la marihuana y la amapola, el gobernador expuso que al estado debe vérsele de diferente manera al resto del país.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:47

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que espera que en el Plan de Paz y Seguridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice con lupa Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, Astudillo Flores señaló que espera saber a cuánto ascenderá el presupuesto que se para el nuevo plan de seguridad que el gobierno federal impulsará a partir del 1 de diciembre.

“El plan de seguridad no puede ser general para todo el país, porque cada estado tiene sus diferencias, porque Guerrero, a comparación a otros estados, requiere de una serie de factores para aplicar este programa”, expresó Astudillo Flores.

Reconoció que por sus circunstancias y características es un estado que produce marihuana y amapola, hecho que ocasiona conflictos en las partes altas del estado; además, de que cuenta con 500 metros de mar donde se desembarca y pasa el trasiego de drogas que viene de sudamérica.

El gobernador espera que este plan de seguridad ayude al país y que se vea reflejado el presupuesto para continuar invirtiendo en materia de seguridad y poder capacitar jueces, Ministerios Públicos, reforzar los empleos temporales y sobre todo que se tengan sueldos justos para cada una de las actividades que se desarrollen.

Astudillo Flores señaló que, ante el conflicto armado en Filo de Caballos, los alcaldes deben ser solución y no conflicto, pues funcionarios que se encuentran inmersos en la policía comunitaria deben ser prepositivos y buscar la manera de coadyuvar para que los problemas no se hagan más grandes.

Señaló que ante esta situación se encuentran coadyuvando y ayudando a mil 200 personas desplazadas, de éstas entre 600 y 700 se encuentran en albergues, mismas que están recibiendo atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana, asistencia social por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra apoyando con el comedor comunitario

Consideró que los temas de la amapola y la marihuana tienen que verse con otra particularidad en Guerrero que pueda solucionar estos conflictos que existen.

#Guerrero

Pronostican temperaturas muy bajas para La Montaña de Guerrero

Las condiciones climatológicas en la capital, en la que no se pronosticaron lluvias, se registrará una temperatura máxima de 29.5 y mínima de 14 grados centígrados.

Por Redacción, 2018-11-15 17:25

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), a causa del Frente Frío Número 10, el municipio Heliodoro Castillo (Tlacotepec) registrará la temperatura más baja en la entidad, con siete grados centígrados.

La Dirección de Análisis y Datos de PC, informó que en los municipios de Buenavista de Cuellar, San Marcos y Acapulco los termómetros registrarán temperaturas mínimas de 10 grados.

En Leonardo Bravo, municipio colindante con Heliodoro Castillo solo se pronosticaron precipitaciones mínimas.

Las condiciones climatológicas en la capital, en la que no se pronosticaron lluvias, se registrará una temperatura máxima de 29.5 y mínima de 14 grados centígrados.

El municipio de Metlatónoc quedó fuera de la lista que emitió la Secretaría de Protección Civil, aun cuando en diciembre del año pasado registró temperaturas que alcanzaron los 3 grados centígrados.