Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que “no es fácil” el combate a los grupos de autodefensas en la entidad, debido a que “muchos se prestan y vinculan con la delincuencia”.

Entrevistado en Acapulco, el mandatario priista habló sobre las pasadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al desarme que lleva a cabo la Guardia Nacional contra algunos grupos de autodefensas.

Astudillo Flores pidió a los medios de comunicación que “revisen sus archivos” para recordar “quienes impulsaron a la creación de policías, grupos armados, que se han convertido en un problema en Guerrero, ahora es un problema más de los que de por sí tenemos”.

“Revisen sus notas, a mí no me van a encontrar promoción (a los grupos armados)”, manifestó el mandatario.

Aunque no refirió el nombre de nadie, en días recientes –tras las declaraciones de AMLO–, ha sido blanco de críticas la senadora de Guerrero por Morena, Nestora Salgado García, promotora de la CRAC-PC en la región Montaña.

Sin embargo, otras figuras como el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, han sido vinculadas directamente con el tema de acreditación de policías comunitarias, grupos que lograron su auge durante la administración del defenestrado perredista.