México.- El gobierno de Guerrero volvió este día a confrontar con el gobierno federal por la entrega del fertilizante gratuito a campesinos de esa entidad; a la conferencia mañanera envió a quien fuera director de Cultura del corrupto exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Julio Zenón Flores, quien ni siquiera publica en ningún medio formal, de manera inusual asistió para hostigar al presidente con la versión oficial del gobernador Héctor Astudillo sobre ese conflicto.

El enviado del gobierno estatal a la conferencia mañanera, fue a plantear la misma postura que ha venido reiterando el gobernador Héctor Astudillo y el PRI de ese estado en el sentido de que urge el reparto de ese insumo porque ya las lluvias están llegando y los campesinos necesitan sembrar y de que hubo compra de semillas que se están pudriendo. El conflicto por la manipulación del programa de fertilizante lo ha venido atizando el gobierno de Guerrero que históricamente lo ha usado para coaccionar a los productores y cumplir compromisos con los grupos fácticos de las distintas regiones del estado que se benefician de ese insumo.

A esta provocación, el presidente respondió que hay resistencias a la nueva forma en la que se está entregando ese apoyo. Enfatizó que hay quienes se oponen al cambio, son reaccionarios. Indicó que el secretario de Agricultura dará un informe amplio sobre ese tema.

López Obrador afirmó que con ese programa ya no es lo mismo de siempre, que ahora hay cambios pero hay quienes se oponen.

Se comprometió a que el día 15 de julio termina de repartirse el fertilizante en Guerrero. “Se está entregando el fertilizante con resistencia porque han detenido a quienes van a la entrega”. Dijo que sobre este problema hay posturas distintas.

“Lo más importante es que se entreguen los fertilizantes a tiempo”, expuso.

amlo 4 1055x402 López Obrador, presidente.