México.- A 48 horas de los hechos de violencia en la localidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, el gobierno del estado rechazó que haya pobladores desplazados e informó que por fin mandaron a un grupo de policías rurales.

A través de un comunicado, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que hubo disparos al poblado, pero minimizó las acciones y negaron que hubiera familias desplazadas o personas heridas.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la Policía Rural Estatal que resguarda la seguridad de la población de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, confirmó que no hay ninguna persona desplazada".

"Igualmente se confirmó que ayer personas armadas dispararon desde un cerro a la comunidad serrana durante varios minutos y se encontraron dos animales muertos, así como viviendas con impactos de arma de fuego", señala el comunicado desde el gobierno estatal que no ha hecho acto de presencia en la zona.

Ayer, vecinos del poblado informaron que los ataques iniciaron desde el domingo por la noche y continuaron el lunes por la mañana, no obstante el gobierno estatal solamente reconoció uno de los ataques.

En el transcurso del camino hacia el Naranjo, se apreciaron decenas de personas huyendo hacia la cabecera municipal, Chichihualco y hacia la capital del estado de Guerrero por el temor a que un grupo armado, presuntamente policías ciudadanos de Tlacotepec, llegue hasta la localidad.

En declaraciones, los vecinos recriminaron que ni el alcalde ni el gobernador de Guerrero, ambos de extracción priista, hayan prestado auxilio durante las dos balaceras al pueblo por lo que pidieron presencia de la Guardia Nacional.

Ninguno de estos hechos ha sido mencionado por las autoridades competentes, quienes sin llegar a la zona escribieron que no hay desplazados en la localidad.

En respuesta, el día de hoy por la tarde grupos de desplazados del mes de noviembre, junto con los nuevos desplazados de El Naranjo, realizarán una conferencia de prensa en el centro de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.

La última información por parte de las autoridades estatales fue que policías rurales resguardaban la zona y que las actividades se realizaban de manera cotidiana.