Guerrero.- El gobierno del estado solicitará una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, informó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

En entrevista después de la entrega del informe financiero semestral en la Auditoria Superior del Estado (ASE), dijo que aplican más de 20 auditorías a la administración estatal, algunas ya concluidas con observaciones y están en proceso de solventar.

“El presupuesto del gobierno de Guerrero es deficitario no tenemos la suficiencia para cumplir con todo. Sabemos el monto que se requiere (2 mil 500 millones) y estamos buscando cumplir en tiempo y forma con los trabajadores” comentó sobre la línea de crédito.

Será el cuarto año en el que el gobierno del estado solicita una línea de crédito para el pago de gastos de fin de año, precisó.

En relación con el pago de los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el secretario dijo que hasta el momento el gobierno federal no ha reembolsado a la administración estatal los 300 millones de pesos que ha gastado en el pago a los maestros.

Pérez Calvo adelantó que se buscarán los recursos para que la próxima quincena a los maestros no Fone se les pague.

Se le preguntó también sobre la retención de participaciones a los ayuntamientos que adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), como lo propuso su titular, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

El secretario dijo que es ilegal retener las participaciones a los ayuntamientos sin un mandato judicial y propuso al ISSSPEG tomar acuerdos con los ayuntamientos, en lugar de la toma de ayuntamientos.

La semana pasada jubilados y pensionados del ISSSPEG se movilizaron y tomaron los ayuntamientos para exigir el pago.