#Guerrero oficial

Astudillo recibe cartel promocional del cortometraje “Mariquita Quita”

Felicita el gobernador a Rafael Aparicio y Liz Jaimes, guerrerenses que realizaron el cortometraje.

Por Redacción, 2018-04-11 18:03

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió el cartel promocional del cortometraje “Mariquita Quita” producida y dirigida por los guerrerenses Rafael Aparicio y Luz Jaimes, cuyo filme será proyectado en mayo de este año, en la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes en la categoría de 10 minutos.

El filme “Mariquita Quita'”, cuya producción la integra los guerrerenses Rafael Aparicio y es protagonizada por el actor Dagoberto Gama, Claudia Santiago y el niño acapulqueño, Patricio Salgado, bajo la dirección de Luz Jaimes, tendrá su estreno en la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes, con el apoyo y respaldo del Gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Mariquita Quita”, producción con talento y orgullo de Guerrero, participará en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, junto con otros mil 800 proyectos, de los cuales, 49 son mexicanos. Por su parte Héctor Astudillo Flores, se congratuló con este logro del talento artístico guerrerense, ya que tanto la Directora Luz Jaimes y el reconocido actor, Dagoberto Gama, son oriundos de la Tierra Caliente, mientras que Rafael Aparicio de Chilpancingo y el pequeño Patricio Salgado del Puerto de Acapulco.

El cortometraje deja al mundo una perspectiva diferente de nuestro país, México y deja de lado el concepto de ser un lugar malo y violento, por lo que se trata de temas relacionados con la educación, la música, la vocación, el arte y las raíces mexicanas.

#Guerrero oficial

Chilpancingo: realizan limpieza de espacios públicos “grafiteados”

La Subsecretaria de Imagen Urbana, Ma. del Rocío Adame Chavelas informó que trabajan constantemente para quitar el grafiti en diversas áreas de la ciudad; lavan y pintan para mejorar la imagen de la capital.

Por Redacción, 2018-04-20 17:11

Chilpancingo, Guerrero.-Para contribuir al mejoramiento de la imagen de la ciudad, la Subsecretaría de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Chilpancingo, realizó la pinta de áreas públicas que han sido rayadas con grafitis.

La Subsecretaria de Imagen Urbana, Ma. del Rocío Adame Chavelas informó que trabajan constantemente para quitar el grafiti en diversas áreas de la ciudad; lavan y pintan para mejorar la imagen de la capital. “Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y contribuir a mantener en buen estado a la ciudad”.

Explicó que entre sus actividades se encuentran recoger basura, barrer, desmalezar, pintar guarniciones, entre otras acciones. Además de los requerimientos e indicaciones que reciban de la presidencia municipal.

Resaltó que el grafiti está presente en toda la ciudad a pesar de que se limpia de manera constante pero los jóvenes reinciden, “pintamos hoy y al rato ya está rayado nuevamente, por ejemplo, en el Jardín de Niños ubicado sobre la Alameda, lavamos, pintamos y a la semana ya volvieron a manchar”.

Expresó que es respetable el grafiti pero llamó a respetar los espacios públicos para mantener una buena imagen urbana de Chilpancingo. “es primordial que la gente quiera a Chilpancingo y lo cuide.

#Guerrero oficial

Asiste Mercedes Calvo al Diagnóstico de Prevención Social 2018

Se dio a conocer el Plan de Trabajo y los resultados de los encuentros regionales del año pasado.

Por Redacción, 2018-04-19 20:40

Guerrero.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, asistió a la presentación del Diagnóstico de Prevención Social Guerrero 2018 Primer Encuentro, donde se dio a conocer el Plan de Trabajo y los resultados de los encuentros regionales del año pasado.

En su mensaje, Mercedes Calvo agradeció el interés de los municipios en el tema tan importante como es la prevención y destacó que todas las instituciones de los tres niveles de gobierno deben de participar para que haya una transversalidad en las acciones, a través de la estrategia Guerrero en paz con capacitación y el seguimiento a las acciones de los municipios.

En su participación, la secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, Nibia Solís Peralta, planteó seis acciones de acuerdo al diagnóstico, entre las que destacan dar continuidad a los programas y acciones en materia de prevención y la impartición de 8 talleres en los municipios con alerta de género como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ayutla.

Asimismo la realización de 6 seminarios en materia de violencia de Género y Cultura de la No Violencia, dirigido a funcionarios públicos municipales y sociedad civil de los ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta, Taxco de Alarcón, Chilapa de Álvarez, Pungarabato, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Además, realizar el Segundo Encuentro de Prevención Social para dar a conocer y capacitar a las nuevas administraciones municipales acerca de las acciones de prevención social, con la finalidad de dar continuidad a las redes de prevención social y la renovación de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana y la puesta en marcha de la campaña Estatal en materia de prevención Social.

Para culminar la presentación, se impartió la conferencia “El reto de mirar hacia adelante”, impartida por el reconocido periodista Jorge Zarza, quien comentó diferentes temáticas que se pueden aplicar en situación de crisis.

Agregó que bajo toda circunstancia existen diferentes opciones para lograr los objetivos planteados y en el caso de prevención social la coordinación que exista entre gobierno y sus dependencias involucradas en este tema, así como la sociedad en general es que se erradicarán situaciones de crisis siempre y cuando se aplique la prevención y dijo los guerrerenses tiene la cualidad de salir adelante aun cuando las circunstancias son adversas.

Asistieron el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo

#Guerrero oficial

Astudillo pide a policías municipales cumplir con sus obligaciones

El gobernador de Guerrero señala que ante un hecho delictivo es la Policía Estatal la que se moviliza.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-19 11:59

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a las policías municipales de la entidad “responder a sus obligaciones”, esto debido a que “siempre es la policía del estado la que llega”.

Durante la ceremonia póstuma en honor a los seis policías estatales asesinados en Zihuatanejo, realizada en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) en Chilpancingo, el mandatario recordó que en la Constitución mexicana se encuentran definidas las obligaciones de las policías municipales.

En reiteradas ocasiones el mandatario ha señalado a las policías municipales como una de las corporaciones más débiles en Guerrero y que en casos como el de Zihutanejo no habrían participado como apoyo en ninguno de los enfrentamientos que dejaron un saldo de 16 muertos, entre ellos seis policías estatales.

“Aprovecho también para hacer un llamado a todas las policías que existen en el estado, especialmente a las municipales, porque no es posible que siempre siga llegando la Policía del estado, también tienen que llegar las policías municipales, tienen que responder también a su responsabilidad constitucional”.

“La Policía del estado ha dado mucho, ha dado vidas, pero también corresponde atender los problemas que tienen que ver con la seguridad pública a las policías municipales”, sentenció Astudillo Flores.

policias patrulla 1055 402 Astudillo pide a policías municipales cumplir con sus obligaciones

De acuerdo con el mandatario, la emboscada en contra de los policías estatales fue consecuencia de la acción de intervenir por parte del gobierno, refiriéndose al enfrentamiento de policías en el poblado Coacoyul que dejó un saldo de 10 presuntos delincuentes abatidos.

“El gobierno reitera la más profunda y enérgica determinación de seguir adelante, los que se dedican a hacer el mal son menos, pues somos más los que pensamos que Guerrero debe seguir adelante”, pronunció ante representantes de los tres poderes de gobierno y, de la fuerzas de seguridad federal y estatal.

En su discurso, Héctor Astudillo ofreció dar seguimiento a las familias de los policías asesinados y pidió al titular de la Sedesol en Guerrero, Mario Moreno Arcos, que los menores de edad hijos de los policías puedan acceder a becas que les permita terminar sus estudios.

Finalmente, el gobernador llamó a los poderes e instituciones, “cerrar filas y no permitir que quienes transitan fuera de la normalidad sigan causando daños, no permitamos que la cobardía siga quitando vidas”.