Guerrero.- A cuatro años del gobierno que encabeza, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que se equivocó al pedir un año para que arreglara el tema de seguridad en la entidad.

A inicios de su administración, el mandatario priista asistió a una entrevista con Carlos Loret, ahí dio un plazo de un año para mejorar el tema de seguridad, sin embargo, aceptó que estaba equivocado.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, luego de los honores a la bandera, Astudillo Flores hizo esta referencia luego de que el fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera un año más para mejorar la situación en materia de seguridad.

"Cuando entré como gobernador fui a entrevista con Loret y me dijo que cuánto tiempo yo me fijaba para que pudiera decir que el estado se iba a arreglar en el tema de seguridad y rápidamente y apresuradamente contesté que un año. Quiero decirles que me equivoqué (...) El tema de seguridad no es un tema de tiempos, es un tema de coordinación de Fuerzas, de insistencia".

Y sobre las declaraciones del presidente, agregó "ojalá y sea un año, todos los mexicanos y todos los guerrerenses quisiéramos que así fuera, pero yo observo una embestida de grupos delincuenciales en el país", dijo Astudillo Flores.

Sobre el intento de golpe de estado, denunciado por AMLO, el gobernador de Guerrero fijó una postura y afirmó que los mexicanos "quieren conseguir trabajo y estar en un proceso de paz (...). Les urge encontrar empleos, el país está buscando cómo poder mejorar y no veo ningún intento que pueda darse lo que dice el presidente de México".

En el rubro de finanzas, reconoció que el estancamiento económico ha llevado a la disminución de ingresos por el Ramo 28, que reciben los gobiernos y ayuntamientos, y generalmente es usado para el pago de nómina.

"Hasta el mes de septiembre, en Guerrero, ha tenido una disminución de mil 400 millones de pesos, solamente el gobierno del estado. La región donde está Guerrero es la que más ha sentido la disminución por pago de IVA, venta de vehículos y también por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto obligará a que el Fondo de Estabilización económica funcione o los estados del país enfrentarían crisis en diciembre de enormes consecuencias", advirtió el gobernador de Guerrero.