#Acapulco

Astudillo reforzará seguridad ante violencia imparable en Acapulco

En octubre, Acapulco ha registrado la muerte dolosa de 13 mujeres, así como desapariciones, secuestros, incendios de vehículos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-25 16:55

Guerrero.- Luego de diversos hechos de violencia, entre asesinatos y feminicidios, el Grupo de Coordinación Guerrero, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, sesionó y acordó reforzar la seguridad para diversas zonas de Acapulco.

A través de un comunicado, difundido por el portavoz de seguridad del GCG, Roberto Álvarez Heredia, se dio a conocer que este día las autoridades federales y estatales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, se reunieron en Acapulco ante la problemática de inseguridad que azota al puerto.

Entre las acciones más importantes acordadas, están: el reforzamiento de seguridad para algunas zonas de Acapulco, las cuales no fueron especificadas por logística, y la instalación del Grupo de Coordinación Acapulco.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en la que se analizaron acciones para reforzar la seguridad en distintos puntos de Acapulco y diversas regiones del Estado de Guerrero”

“También, ante la presencia de la Alcaldesa Adela Román Ocampo, en las instalaciones de la Novena Región Militar, se acordó la instalación del Grupo de Coordinación Acapulco para el próximo martes que reforzará los trabajos de seguridad para este Puerto turístico”, informó el funcionario estatal.

El problema de la violencia en Acapulco se ha recrudecido de manera grave, y de acuerdo con la presidenta municipal se debe a que son acciones para intimidar a su gobierno.

Tan sólo en octubre, Acapulco ha registrado la muerte dolosa de 13 mujeres, así como desapariciones, secuestros, incendios de vehículos y otros hechos que han dejado al descubierto la falta de garantías de seguridad para los diversos sectores de Acapulco.

En la reunión de este día estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola.

Así también el Comisionado Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, así como los Delegados de la PGR, Fernando García Fernández, de la SEGOB, Érit Montúfar Mendoza, el representante de CISEN y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Hasta el día de hoy no se ha informado si el Grupo de Coordinación Acapulco se integrará sin un titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, corporación policiaca que ha estado en la mira de la sociedad por la presunta infiltración de un grupo del crimen organizado.

#Acapulco

Arranca Semana Nacional de Vacunación en Acapulco con déficit de dósis

En el Ayuntamiento, funciona un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-13 15:17

Acapulco, Guerrero.- En plena Semana Nacional de Vacunación el Ayuntamiento de Acapulco solo aplicó cien vacunas contra la influenza y el neumococo.

Desde las 8 de la mañana comenzó a funcionar en el Ayuntamiento un módulo donde las enfermeras informaron que por este día sólo se aplicarían 100 vacunas hasta las 12 del día.

En entrevista telefónica, el director de Salud de Acapulco, Agustín Flores Jiménez, informó que solo cuentan con cinco mil vacunas que estarán siendo aplicadas durante el tiempo que sea necesario.

“Estaremos haciendo todo lo necesario y estaremos aplicándolas en el Centro de Salud de Hogar Moderno, donde tenemos sólo 5 mil unidades”, expresó Flores Jiménez.

Ante la escasez de vacunas, Flores Jiménez respondió que hacen lo necesario para poder cubrir la falta de insumos y medicamentos e los que carece el Centro de Salud y la Secretaría de Salud para darle una mejor atención médica a la población.

Reproch ayer que arrancó la Semana Nacional de Vacunación la ciudadanía no acudió al Centro de Salud de Hogar Moderno.

Mencionó que para solventar la falta de vacunas se encuentran trabajando en el ramo 33 y exigieron los insumos necesarios a la Secretaría de Salud, porque a su llegada al gobierno encontraron un déficit.

#Acapulco

Alertan que venden alcohol adulterado a menores de edad en Acapulco

El empresario Jorge Laurel González apuntó que para rescatar la vida nocturna del puerto se necesitan medidas estrictas desde el gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-12 15:00

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González, consideró que las licencias de funcionamiento para vender bebidas alcohólicas en el puerto de Acapulco están corrompidas y prostituidas.

Indicó que en los últimos años ha habido un incremento de venta de bebidas embriagantes y bebidas adulteradas a menores de edad, situación donde se debe aplicar la ley.

En entrevista sobre Costera, Laurel González señaló que, ante esta situación, autoridades municipales y estatales deben vigilar, supervisar y regularizar los horarios de los establecimientos que se encuentran funcionando en la ciudad, como sucede en otros países para poder rescatar la vida nocturna de Acapulco.

“Creo que las licencias de funcionamiento de los establecimientos están muy corrompidas y prostituidas, pues éstas se dejan al criterio del director; ante esta situación deben estar más al pendiente la alcaldesa y el secretario general para que supervisen los lugares que vayan a instalar como sucede en otros estados y países”, dijo Laurel González.

Consideró que es importante establecer horarios y normas que ayuden a rescatar la ciudad.

#Acapulco

Síndica señala que pueden estar extraviadas 400 armas de la SSP de Acapulco

Leticia Ortiz comentó que con los agentes acreditados se realizan funciones de vigilancia en el puerto, y que el déficit de efectivos es grande.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-10 22:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que aún se desconoce el número de armas extraviadas que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista, al término de la primera asamblea realizada de la CTM en Acapulco, Castro Ortiz señaló continúa la investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, porque el número de armas perdidas no corresponde al número reportado con el de la SSP municipal.

“De acuerdo a la SSP existen entre 5 a 6 armas extraviadas, pero la Fiscalía estatal informó que son entre 200, 300 o 400 armas extraviadas, por eso se continúa investigando”, detalló Castro Ortiz.

Mencionó que en la próxima sesión de Cabildo llamarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, y al secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para que informen a detalle en qué condiciones encontraron a la SSP.

Ante el anuncio de Manzo Rodríguez de que serán 530 agentes que estarán armados porque están avalados ante la Secretaría de Defensa Nacional, Castro Ortiz manifestó que el secretario general y el titular de la SSP le informaron que los agentes que no cumplan con los requisitos que marca la ley, quienes no cumplan con sus exámenes de control y confianza, no andarán armados, porque sería un riesgo para la sociedad.

Aclaró que continúan los operativos de supervisión y vigilancia en el municipio con los agentes que se encuentran acreditados, pero una vez que terminan sus jornadas laborales tienen que regresar el armamento, aunque desconoce el número de efectivos que realizan estas funcionas.

Y, finalmente, advirtió que hay un déficit de agentes municipales.