#Guerrero oficial

Astudillo rinde homenaje a militares caídos en Coyuca de Catalán

El subsecretario de Sedena, Arturo Granados, dijo que estos héroes son ejemplo de valentía, por ellos hay que redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad en México.

Por Redacción, 2018-05-10 16:46

Iguala, Guerrero.En un acto de solidaridad y reconocimiento al Ejército Mexicano que colabora en las acciones de seguridad a favor de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó al subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, al homenaje póstumo al personal militar caído en el cumplimiento de su deber durante un operativo en las inmediaciones del Rancho “El Pozo”, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.

En las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, ante familiares, los soldados adscritos al 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, el teniente de Infantería, Pedro Chávez González, sargento segundo, Patricio García Hernández y el cabo Jaime Bernal Jiménez, fueron despedidos con los más altos honores militares.

En un mensaje a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el subsecretario de la institución armada, Roble Arturo Granados Gallardo expresó la solidaridad a los deudos de los elementos caídos y les expresó que en este momento de duelo no estarán solos.

El mando castrense manifestó que “el hecho que hoy nos congrega es triste y doloroso, tener que despedir a valientes compañeros que cumpliendo con su deber en la búsqueda del bienestar de los mexicanos fueron víctimas de la delincuencia, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, por mi conducto les expresa su profunda indignación por los hechos donde los compañeros de armas fueron agredidos por delincuentes, en este cobarde acto tres militares ejemplares mexicanos entregados en nuestro país perdieron la vida y otros 3 más resultaron heridos, son soldados que haciendo valer su juramento de lealtad y patriotismo diariamente velaban por la seguridad de la sociedad”.

El subsecretario de la Sedena, dijo que no hay calificativos para aquellas personas sin escrúpulos que deliberadamente agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos y reconoció que estos actos representan una afrenta directa a todo el estado mexicano.

Granados Gallardo, refirió que por esos héroes que han dado ejemplo de valentía se debe redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas.

Por último, manifestó que se actuará con la ley en la mano y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas para que en coordinación con las autoridades civiles se dé con los responsables y se les castigue con lo que establece la ley.

Como parte de este homenaje, el gobernador Héctor Astudillo, el subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo, así como los representantes de la comandancia de la Novena Región Militar montaron guardia de honor en los féretros, como un reconocimiento a su valentía al servicio del pueblo de Guerrero.
También se leyó el curriculum de cada uno de los caídos, destacando la labor y esfuerzo que emprendían al servicio de la institución armada.

En este emotivo homenaje se disparó una salva de fusilería y el toque de silencio, para después despedir con aplausos los féretros de los tres elementos.

Ante familiares de los militares caídos en Coyuca de Catalán, el gobernador Héctor Astudillo les expresó a sus deudos el más amplio reconocimiento del gobierno de Guerrero por la pérdida del teniente de Infantería, Pedro Chávez González, del sargento segundo, Patricio García Hernández y del cabo Jaime Bernal Jiménez, quien dieron la vida sirviendo a nuestro país.

En otra parte de su mensaje de condolencias, el mandatario estatal dijo que aún cuando es fácil decirlo, pero difícil aceptarlo, esto tres héroes dieron su vida enfrentando este problema de la delincuencia, no obstante “han partido con honor, con dignidad y enorme patriotismo, por el ello gobernador les abraza, sé solidariza y estamos pendientes de ustedes para ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Astudillo Flores, se refirió también a la presencia del subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, porque representa al gobierno mexicano y da muestra del interés de reconocer a los militares caídos en el deber. Y pidió al general Granados transmita “mi saludo al señor secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, mi interés por colaborar para encontrar a los que cometieron este acto cobarde contra los soldados caídos”.

#Guerrero oficial

Protección Civil de Guerrero atendió 511 llamadas de auxilio turístico

en el operativo participaron 484 trabajadores del gobierno del estado, entre paramédicos, rescatistas, bomberos y salvavidas.

Por Redacción, 2018-08-20 09:17

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que durante el operativo preventivo de las vacaciones de verano 2018, se atendieron 511 llamadas de auxilio turístico en carreteras, playas y centros recreativos del estado.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que en el operativo participaron 484 elementos entre paramédicos, rescatistas, bomberos y salvavidas, quienes se coordinaron con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Detalló a través de un comunicado, que del 5 de julio al 19 de agosto, se realizaron 160 rescates acuáticos, 319 atenciones médicas y 19 menores localizados y entregados a sus familiares.

Señaló que durante los 46 días del operativo, la zona costera del estado se vio afectada por dos eventos del fenómeno de Mar de Fondo, que generaron olas de hasta tres metros de altura y la reducción de zonas de playa.

El alto oleaje incrementó el número de incidentes por ahogamiento dejando el saldo 12 personas muertas por sumersión de los cuales 9 fueron en Acapulco y tres Costa Grande. Una persona más murió ahogada en la alberca de un hotel en Acapulco.

Mayares Salvador, destacó que entre las acciones implementadas fue la colocación de puestos de auxilio en todas las carreteras del estado, puestos médicos y el reforzamiento del personal salvavidas en todas las playas y centros recreativos más concurridos de Guerrero.

También expuso que se colocaron lonas con recomendaciones en todos los accesos de playa y la entrega de volantes a los automovilistas con recomendaciones para evitar accidentes.

#Guerrero oficial

Pronostican altas temperaturas en costas de Guerrero y Tierra Caliente

Protección Civil informó que por la tarde se pueden presentar lluvias en todo el estado, por lo cual hay que mantener vigilancia de escurrimientos.

Por Redacción, 2018-08-17 11:28

Guerrero.- Protección Civil de Guerrero informó que en los municipios costeros y Tierra Caliente se esperan temperaturas que pueden rondar entre los 35 y 40 centígrados, por lo cual continuará un ambiente caluroso.

También se pronosticaron condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes de 50 a 75 milímetros en todo el estado, debido a dos zonas de inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El evento de Mar de Fondo que afecta las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, disminuirá en el transcurso del día.

La manifestación de tormentas se registrará en el transcurso de la tarde e inicio de la noche, mismas que pueden estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado. Ante el registro de altas temperaturas, la dependencia estatal sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

#Guerrero oficial

Acta de nacimiento color sepia es válida para inscripción escolar: SEG

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, resaltó que Astudillo Flores busca con esta decisión la permanencia y conclusión de estudios.

Por Redacción, 2018-08-16 20:38

Chilpancingo, Guerrero.- A fin de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en los diferentes niveles educativos, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que son válidas para inscripciones escolares las actas de nacimiento color sepia, así como las actas de nacimiento digitales generadas mediante la plataforma específica para el caso.

El funcionario estatal resaltó que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores busca garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los estudiantes guerrerenses.

Por lo que las actas de nacimiento referidas serán válidas para los efectos de inscripción, registro, acreditación y cualquier otro trámite o servicio que requieran los interesados, por parte de las distintas unidades administrativas y planteles de Sistema Educativo Estatal.

Ello en estricta observancia al interés superior del menor y con fundamento en los Artículos 3º, párrafo primero y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 187 y 188 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en la Ley General de Educación, en la Ley de Educación del Estado de Guerrero y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero.

González de la Vega, refirió que con ello se busca garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.