#Guerrero

Astudillo se da baño cultural mientras Secultura-Gro cancela programas

El gobernador estuvo en la presentación del 47 Festival Cervantino, donde, mientras invisibiliza a los desplazados por la violencia en la Sierra, catalogó al siglo XXI como el siglo de la migración.

Por Redacción, 2019-07-06 18:00

México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la presentación de la edición 47 del Festival Cervantino en Guanajuato, pues habrá cartelera guerrerense en el encuentro cultural más importante de América Latina, sin embargo, la Secretaría de Cultura Guerrero este año, pretextando la austeridad impuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, canceló las becas PECDA, así otros programas culturales locales.

Un verdadero baño de cultura se dio el ejecutivo estatal, junto a su esposa, Mercedes Calvo, que lo único que resaltaron fue la trillada relación que hay entre Guerrero y Guanajuato por el movimiento de Independencia.

En palabras de Astudillo Flores, «lo que Miguel Hidalgo y Costilla inició en Dolores, Hidalgo, en 1810, un seguidor de él, José María Morelos y Pavón, culminó en Chilpancingo con los Sentimientos de la Nación».

Y, mientras se desalienta a la cultura en el estado y se ignora a los artistas locales, el ejecutivo señaló que esta oportunidad abre un espacio para que artistas, danzantes, artesanos y cocineros, sí, la crema y nata del folclor de Guerrero, muestren lo que es este estado.

Aprovechando el espacio, Astudillo le envió saludos y agradecimientos a la otrora incompetente que dirige la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, que no dejó nada alentador cuando llevó los rumbos de la Cultura en Guerrero.

Otro comentario a destacar del gobernador de Guerrero es que, mientras invisibiliza a las decenas de familias desplazadas por la violencia en la sierra guerrerense, parafraseó al extinto Kofi Annan, quien aseveró que el siglo XXI sería el siglo de las migraciones, «que veríamos en el mundo como se movían hombres y mujeres de un país a otro, buscando mejorar sus condiciones de vida»; y vaya que urge que el gobierno estatal atienda las precarias y violentas condiciones de vida de los pobladores de la Sierra de Guerrero.

#Guerrero

Director del Coro de la UAGRO ya está con su familia

El académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 11:32

Guerrero.- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, ya se encuentra con su familia, luego de estar tres días desparecido.

De acuerdo con maestros de la UAGro, el académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de manera oficial sobre este hecho.

Ayer familiares, amigos y compañeros del universitario marcharon para exigir a las autoridades su presentación con vida, quien desapareció la tarde del sábado al salir de su casa en el centro de la ciudad.

El maestro José Trinidad Memije, fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas de Chilpancingo.

#Guerrero

«Gobernaremos a Chilpancingo en 2021», fantasea el PRI Guerrero

Esteban Albarrán planteó una reconciliación interna para recuperar los puestos perdidos en la elección del año pasado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 09:32

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Albarrán Mendoza, aseguró que el tricolor recuperará la presidencia municipal de Chilpancingo en las próximas elecciones del 2021.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, el priismo sufrió un descalabro importante que se reflejó en la capital, un municipio que históricamente había sido gobernado por el PRI, desde hace más de 70 años.

Tan solo en Chilpancingo, la candidata del PRI a la alcaldía quedó relegada a una tercera posición, por abajo de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién ganó la elección.

En la toma de protesta a integrantes del Comité Directivo Municipal, Albarrán Mendoza señaló que el tricolor está en «condiciones» de recuperar la capital guerrerense.

«Hay que darle ese toque de reestructuración, como también en algunos municipios estamos buscando la reconciliación de nuestros compañeros, yo creo que debe existir armonía entre nosotros mismos», refirió.

El dirigente tomó protesta a Joel Eugenio Flores y Ana Lilia Leyva Sotelo, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en Chilpancingo.

#Guerrero

Marchan por aparición de director del coro de la UAGro en Chilpancingo

La marcha en la que participaron integrantes del Coro partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 21:14

Chilpancingo, Guerrero.- Esta tarde familiares y amigos del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román quien desapareció el sábado marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

La marcha en la que participaron integrantes del Coro, partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad y avanzaron por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y retornaron en el parque Unidos por Guerrero hasta llegar al ayuntamiento.

“Exigimos la acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor José Trinidad Memije Román. Te buscaremos hasta encontrarte. Te queremos pronto en casa”, se leía en la lona que encabezó el contingente.

Hoy se cumplieron tres días de la desaparición del maestro de quien se desconoce su paradero desde el mediodía del sábado. En una breve entrevista durante la marcha, uno de sus familiares dijo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura en relación con la desaparición del maestro en la capital.