Guerrero.- A pesar de los hechos de violencia que durante tres días azotaron a la sierra de Guerrero, por la presunta presencia de un grupo armado proveniente de otro estado, para el gobernador de Guerrero "está en este momento en paz".

Luego de asistir a un evento por el Día del Comerciante en Chilpancingo, el mandatario priista dio a conocer que la mañana de hoy se reunió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y se hizo un diagnóstico sobre los recientes hechos en la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Desde el domingo por la tarde, vecinos de la localidad de Corral de Piedra, municipio de Heliodoro Castillo, reportaron un fuerte enfrentamiento entre dos grupos criminales y solicitaron auxilio del gobierno; fue hasta el día de ayer, tres días después, cuando policías llegaron a la zona.

"No hubo ninguna agresión a ciudadanos comunes, fue un choque entre dos grupos", declaró Héctor Astudillo.

"El reporte de hoy es que todo está en normalidad, la Secretaría de Defensa Nacional entró por dos partes, la Sierra de Atoyac y Filo de Caballos. Hay información de que no hay ninguna baja de ciudadanos comunes", dijo el mandatario priista.

El mismo Astudillo Flores confirmó que parte de conflicto se da por la presencia de un grupo ajeno al estado y aunque no dio nombres se sabe de manera extraoficial que se trata de un grupo comandado por Santiago Mazari, "El Carrete", líder de Los Rojos en Morelos.

"El Carrete" o "El Señor de los Caballos" anunció recientemente, a través de mantas en Morelos, la unión entre él y el líder criminal Juan Castillo, "El Teniente", que opera en la Sierra de Guerrero, para recuperar el corredor Chilpancingo-Cuernavaca, zona que hasta el año 2009 controlaba Arturo Beltrán Leyva, fundador de Los Rojos.

"En este momento está todo controlado", apuntó el gobernador, a quien han acusado en videos de proteger a Onésimo Marquina Chapa, "Necho", quien presuntamente controla a las autodefensas de Tlacotepec.

Astudillo Flores confirmó que hay una fotografía de una persona asesinada por los enfrentamientos desde el día domingo, aunque detalló que no existen los elementos para confirmar que se trate de Juan Castillo, "El Teniente", como se ha difundido en redes sociales.