#Guerrero

«Astudillo tomó la batuta para negociar con AMLO presupuesto»: Adela

La alcaldesa de Acapulco explicó que en la reunión con el gobernador se habló del tema de la violencia que enfrentan los municipios y las obras prioritarias que requieren.

Por Luis Jijón León, 2018-11-24 15:28

Guerrero.- Alcaldes y diputados locales acordaron con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ir en unidad para buscar un presupuesto integral de Egresos 2019 de la federación para Guerrero, informó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En entrevista al salir de Casa Guerrero, la alcaldesa de Morena explicó que en la reunión con el gobernador se habló del tema de la violencia que enfrentan los municipios y las obras prioritarias que requieren.

“Nos convocó el gobernador a los presidentes municipales de todos los partidos para presentar obras prioritarias en nuestros municipios, es interesante porque se trata de ir unidos para buscar un presupuesto integral para Guerrero, en donde también haya obras regionales que beneficien a más de dos municipios”, dijo.

“Se habló de ir juntos, unidos, porque ir unidos en la búsqueda del presupuesto nos hará más fuerte, Guerrero es un estado con tanta problemática, con violencia, con rezago, requiere que dejemos a un lado diferencias partidarias que a la hora de gobernar ya no cuentan”.

Todos los alcaldes coincidieron en que deben de salir unidos en el tema del presupuesto de Egresos para Guerrero y que sea el gobernador quien encabece las gestiones, sin distención de partidos políticos, dijo la alcaldesa.

Acordaron también una posible reunión la próxima semana con las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados federales, sin que se precisará fecha.

En relación con la violencia, la alcaldesa dijo que es un problema que continuará mientras exista la marginación y pobreza, en la reunión pidió apostarle para sacar a los municipios adelantes.

Entre las obras prioritarias para Acapulco que propuso se encuentran la construcción de una planta tratadora de agua en Barra Vieja, terminación del ayuntamiento que requiere una inversión millonaria y un paso elevado en la avenida Constituyente para mejorar la movilidad.

A la reunión con el gobernador asistieron alcaldes, diputados federales y locales, incluidos de Morena. No asistió el diputado y próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovino dijo que Sandoval Ballesteros no asistió a la reunión con el gobernador porque se reunió este día en la Ciudad de México junto con otros diputados con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales, Alfonso Ramírez Cuellar para tratar el tema del presupuesto para Guerrero.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que durante la reunión los alcaldes hicieron tres propuestas de obras prioritarias para sus municipios.

Dijo que algunos alcaldes le han pedido una reunión con los diputados para concretar los proyectos para sus municipios.

Entre los diputados de Morena que asistieron a la reunión con el gobernador se encuentran Ossiel Pacheco Salas, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel.

El coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y sus compañeros de bancada.

La reunión inició después de las 10 de la mañana, a la una de la tarde comenzaron a salir algunos alcaldes y diputados. Hasta cerca de las tres de la tarde algunos diputados continuaban en Casa Guerrero.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.