Acapulco, Guerrero.- Los efectos provocados por la disputa de grupos criminales no afecta el arribo de turistas a Guerrero, afirmó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien dijo del 2015 al 2016 se registró un incremento de 8 por ciento en la llegada de visitantes a los distintos destinos de la entidad.
En entrevista, tras la entrega de equipo acuático a brigadistas de Protección Civil estatal en Acapulco, el mandatario dijo que los visitantes deben confiar en los operativos de seguridad implementados por los tres niveles de gobierno, que abarcan los diferentes destinos turísticos de Guerrero.
“Los efectos de los grupos delincuenciales no han influido para disminuir el turismo, al contrario, porque los datos son que del 2015 al 2016 aumentó el 8 por ciento”, sostuvo.
Sin embargo, Astutillo Flores admitió que será complicado detener los actos de violencia del crimen organizado durante la temporada turística de Semana Santa.
Añadió que durante la visita de ayer del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros uno de los temas que abordaron fue el de seguridad.
“La gran cantidad de visitantes debe tener la seguridad de que el operativo que se organiza con la federación, el estado y municipios, está interesado en atenderles por eso hay módulos distribuidos en diversas zonas”.
“Va a ser muy complicado que en Semana Santa paremos los actos delincuenciales, yo como lo he dicho, la cantidad y presencia de grupos delincuenciales es lo que ocasiona esto, más la amapola, no es un problema que se genere en el turismo”, aclaró.
De su encuentro con Juárez Cisneros, dijo le solicitó mayor seguridad para Guerrero.
“Ellos (la federación) están permanentemente informados, mi comunicación con la federación es permanente”.
El gobernador también habló sobre la reunión que tuvo ayer con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), con quien revisó aumentar el equipo salvavidas en playas de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.
Sobre la detención de Rubén “N”, alias El Nene, uno de los objetivos criminales de la federación, Héctor Astudillo afirmó que ayudará en tener resultados positivos, como cada vez que se detiene a un líder de grupos, que “son temas que no resuelven el problema total”.
La detención del El Nene, se dio este martes en San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, y fue señalado como uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Federal.