Notimex.- Haitham bin Tareq al Said tomó posesión este sábado como nuevo sultán de Omán, en sustitución de Qabus bin Said fallecido a la edad de 79 años tras una larga enfermedad.

El nuevo mandatario juró su cargo ante el consejo de familia gobernante a primera hora de este sábado, anunció el Gobierno de Omán, de acuerdo con el "artículo 7 del ordenamiento político fundamental del Estado", anunció la televisión estatal.

El exministro del Patrimonio y Cultura de Omán, Haitham bin Tariq Said, fue nombrado sucesor del sultán Qabus bin Said, quien luchaba contra el cáncer desde hacía tiempo.

Haitham bin Tariq, de 65 años, es primo de Qabus bin Said y encabeza el Comité para la visión futura del desarrollo del sultanato.

El sultán Qaboos bin Said al-Said murió en la noche del viernes a los 79 años, luego de haber detentado el máximo poder político del país por cerca de 50 años, informaron medios estatales.

Además del anuncio oficial de la televisión estatal, la agencia de noticias omaní comunicó en su perfil de la red social Twitter el deceso de quien fuera hasta hoy el líder de Medio Oriente con más años en el poder de su país.