Guerrero.- Grupos armados -relacionados con la banda criminal de "Los Ardillos"-, a través de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, atacaron viviendas y sitiaron el poblado de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez.

En distintos comunicados, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y el Concejo Indígena Popular de Guerrero, alertaron sobre actos de violencia en contra de la población de Tula, y pidieron la actuación de autoridades.

Coordinadores de la CRAC denunciaron que ayer por la noche "vino a atacar el grupo delictivo de Los Ardillos" a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, que dirige Tranquilo Palatzin, grupo que en 2015 tomó Cjilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Según la denuncia, el grupo criminal atacó viviendas del poblado y ocasionaron lesiones en una persona. Fuentes de seguridad confirmaron que ayer personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), trasladó a un herido de Tula al hospital básico de Chilapa.

Por su parte, el Concejo Indígena Popular de Guerrero alertó que la población estaban siendo sitiada por el grupo armado y solicitaron la intervención inmediata de autoridades encargadas de justicia en Guerrero.

"Desde el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, denunciamos que en estos momentos tarde noche del sábado 20 de Julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los "Ardillos" sitiaron la comunidad de Tula Guerrero".

"Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado. En este momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados", señala el comunicado.

Hasta este domingo las autoridades de justicia en Guerrero no han informado sobre los hechos acontecidos nuevamente en esa región de Guerrero, donde continúan las acciones delictivas a pesar de que la Fiscalía anunció la ejecución de más de 30 órdenes de aprehensión contra quienes han ocasionado violencia en esa zona.