#Orbis

Atacantes transmiten en vivo matanza en mezquita de Nueva Zelandia

El asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia, y fue quien transmitió la matanza en directo en Facebook Live a través de una cámara GoPro.

Por Redacción, 2019-03-15 08:02

México, Notimex.-La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es de al menos 49 muertos y 41 heridos en un “ataque terrorista” sin precedentes en el país.

Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, donde se reportan 41 personas muertas, y la del suburbio de Linwood, donde otras siete personas fallecieron. Otra víctima murió en el hospital, confirmó el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó lo sucedido como un “ataque terrorista” y un acto “sin precedentes” en el país. “Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, lamentó Ardern. “Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda.

“Esto no es lo que somos”, subrayó en una comparecencia emitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer. La primera ministra afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

Uno de los tiroteos contra las mezquitas de Christchurch fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia, y fue quien transmitió la matanza en directo en Facebook Live a través de una cámara GoPro. El tiroteo en la mezquita Al Nur fue transmitido en vivo durante 17 minutos por el pistolero, según un despacho The New Zealand Herald.

Tarrant, vinculado a grupos de extrema derecha que defienden el supremacismo blanco, ha hecho público un manifiesto en el que expresa su voluntad de acabar con la vida de todos los inmigrantes. El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una persona detenida era un ciudadano nacido en Australia.

Lo llamó “un terrorista extremista, violento de derecha”. Sky News informó que la ciudad natal del hombre de Grafton estaba en shock, tratando de llegar a entender cómo un “joven educado” llegó a encontrarse en un camino que llevaba a Christchurch.

El comisionado de policía, Mike Bush, dijo que un hombre, de 28 años, había sido acusado de asesinato y que debía comparecer en el Tribunal de Distrito de Christchurch mañana por la mañana, reportó The New Zealand Herald.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todas las mezquitas de Nueva Zelanda por seguridad, mientras que los colegios y edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur, también se encuentran cerrados.

Las autoridades de Nueva Zelanda elevaron la alerta al máximo nivel y recomendaron a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas. La policía neozelandesa incautó dos artefactos explosivos y varias armas de fuego en el vehículo de uno de los detenidos.

#Orbis

Ataque con cuchillo en escuela de Oslo deja 4 heridos

Los cuatro heridos, que incluyen una profesora y tres trabajadores del centro, fueron trasladados al hospital con heridas leves, informó la policía a la agencia de noticias noruega NTB.

Por Redacción, 2019-03-19 12:04

México, AFP.-En días en los que arrecian las noticias de ataques y masacres, desde Nueva Zelanda hasta Holanda, las luces de alerta se encienden ante el más mínimo indicio de violencia.

Así parece haber ocurrido este martes en una escuela primaria de Oslo, donde cuatro personas resultaron heridas en un supuesto ataque con cuchillo por parte de un alumno “muy joven” y enfurecido. El atacante fue detenido. Se desconoce todavía el motivo del ataque.

Los cuatro heridos, que incluyen una profesora y tres trabajadores del centro, fueron trasladados al hospital con heridas leves, informó la policía a la agencia de noticias noruega NTB.

La policía de Oslo anunció en Twitter el envío de varias patrullas hacia la escuela de Brynseng a causa de “violencia y una situación amenazante”.

Según la agencia noruega NTB, el atacante es un joven que amenazó a un empleado con un cuchillo de cortar el pan.

El atacante, descrito por los medios noruegos como muy joven, pudo ser controlado, indicó la policía.

Según el diario Verdens Gang (VG) fueron víctimas de mordeduras y golpes de tenedor pero ningún fue herido con el cuchillo.

El incidente se produjo en la escuela tras una pelea en el patio, indicaron los medios locales.

#Orbis

Arrestan a tercer joven acusado de planear la masacre en Sao Paulo

La detención fue autorizada por un tribunal de menores a petición de la Fiscalía, confirmaron fuentes del propio organismo.

Por Redacción, 2019-03-19 15:20

México.-La Policía brasileña detuvo este martes a un tercer joven investigado por ayudar a planear la masacre perpetrada el miércoles pasado por dos tiradores en una escuela de la ciudad de Suzano, a 60 kilómetros de Sao Paulo, que dejó 10 muertos y 11 heridos el miércoles pasado, informaron fuentes oficiales.

El adolescente, de 17 años, fue arrestado en su casa y permanecerá internado en un centro de menores durante un mínimo de 45 días, con la posibilidad de prorrogar ese plazo en función de su testimonio y del resultado de los exámenes psicológicos a los que será sometido.

La detención fue autorizada por un tribunal de menores a petición de la Fiscalía, confirmaron fuentes del propio organismo.

El menor, que no ha sido identificado, fue compañero de pupitre en el instituto Raúl Brasil de Guilherme, de 17 años, quien junto a Luiz Henrique de Castro, de 25, asesinaron a cinco estudiantes, dos trabajadoras y a un tío de uno de ellos, antes de que ambos se quitaran la vida.

La Policía ya había solicitado su detención a la Justicia la semana pasada, bajo la sospecha de que “participó de la planificación” de la matanza en el colegio donde tuvo lugar el ataque, uno de los peores de la historia del país y que causó una enorme conmoción en el país.

Al día siguiente, el joven se presentó en compañía de su madre y prestó declaración, negó su implicación en el suceso y fue liberado al término del interrogatorio al no apreciar indicios de delitos.

Sin embargo, la Policía mantuvo que los tres planearon la matanza, en base al análisis de conversaciones registradas en sus teléfonos móviles que se han ido descubriendo con el desarrollo de la investigación.

Además, se realizaron una serie de búsquedas en el domicilio del adolescente, cuyos resultados fueron presentados en la víspera al Ministerio Público, que optó, en esta ocasión, por solicitar su arresto.

En otro frente, las autoridades analizan las imágenes de las cámaras de seguridad de una tienda de la zona este de la ciudad de Sao Paulo, donde al parecer uno de los tiradores realizó varias compras de materiales para realizar la masacre contra sus antiguos compañeros.

En este sentido, también se investiga si el tercer joven ayudó a la hora de hacer esas compras u otras.

Según el policía, el móvil de la matanza respondió únicamente a las ansias de reconocimiento y notoriedad por parte de los autores.

Querían demostrar que podían actuar como lo que ocurrió en Columbine, en Estados Unidos, con crueldad y con carácter trágico para que fueran más reconocidos”, afirmó el comisario jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Ruy Ferraz Fontes.

La tragedia de Suzano guarda semejanzas con la ocurrida en el Columbine High School de Estados Unidos, episodio del que se cumplirán veinte años el próximo 20 de abril y que también fue cometido por dos alumnos de esa institución.

#Orbis

Casi 800 mil personas mueren al año en el mundo por falta de agua potable

Cada año, el acceso insuficiente a un agua potable de calidad y la falta de un saneamiento eficaz de las aguas usadas se cobra 780.000 muertes causadas por la disentería y el cólera.

Por Redacción, 2019-03-19 09:04

México, Notimex.-La falta de acceso al agua potable mata anualmente a 780.000 personas en el mundo, según un informe de la ONU, que subraya el desafío que supondrá en los próximos años conjugar la disminución de este recurso vital con la explosión de la demanda.

La demanda mundial de agua aumentará entre 20 y 30% en 2050 respecto al nivel actual, debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la evolución de los modos de consumo, según el informe anual de ONU-Agua y la Unesco.

Al mismo tiempo, el cambio climático complicará el acceso al agua potable debido a las sequías y las inundaciones.

Cada año, el acceso insuficiente a un agua potable de calidad y la falta de un saneamiento eficaz de las aguas usadas se cobra 780.000 muertes causadas por la disentería y el cólera, más que las víctimas de conflictos, sismos y epidemias, según el informe.

En 2015, unos 844 millones de personas no tenían acceso a un servicio de agua potable de calidad y únicamente 39% de la población mundial disponía de un mecanismo de saneamiento seguro.

Un derecho vital

“El acceso al agua es un derecho humano vital (…) Sin embargo, miles de millones de personas siguen estando privadas”, dijo en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

El objetivo definido por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que prevé un acceso universal e igualitario al agua potable en 2030 a un precio asequible, podría no alcanzarse.

Las fuentes de contaminación son las materias fecales, los pesticidas y los nitratos utilizados en la agricultura, pero también los “contaminantes emergentes” como los residuos de medicamentos.

Los autores del estudio destacaron que quienes sufren más esta situación son en general los pobres en zonas urbanas y rurales y los desplazados.

“En los países menos avanzados, el 62% de los ciudadanos viven en barrios periféricos de chabolas y a menudo no tienen acceso a los servicios de agua o de saneamiento”, según el redactor en jefe del informe, Richard Connor.

Estos habitantes deben comprar el agua a vendedores ambulantes o a distribuidores con camiones cisterna, pagándola hasta “diez veces más cara” que los ciudadanos más ricos que tienen agua del grifo, según Connor.

– Subir el precio a los ricos –

Pero la mayoría de gente que sufre este problema se halla en las zonas rurales, según el informe, que hace especial hincapié en las dificultades que sufren las mujeres, debido a la carga “desproporcionada” que supone ir a buscar el agua.

Los refugiados también viven una situación difícil. En 2017, 68,5 millones de personas en el mundo eran desplazados debido a conflictos y persecuciones. Estas poblaciones “chocan a menudo con obstáculos para acceder a los servicios elementales de aprovisionamiento de agua y saneamiento”, además de que los “desplazamientos en masa ejercen una presión sobre los recursos y los servicios”.

Para responder a estos desafíos, la ONU aboga porque los “ricos que pagan muy poco empiecen a pagar más para que el acceso sea universal”, según Connor.

Los Estados, pero también los actores privados, deben invertir masivamente en infraestructuras. Las necesidades son estimadas a 114.000 millones de dólares anuales, el triple de lo destinado actualmente, sin tener en cuenta los costos de funcionamiento y mantenimiento.