Chilpancingo, Guerrero.- El ataque a la Cruz Roja en Taxco debe ser el hecho que dibuje al próximo gobierno federal la magnitud de la violencia que enfrenta Guerrero  y que debe atacarse de manera urgente y no solo con más policías sino un programa integral, consideró el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.

En entrevista telefónica, el perredista consideró que de todo lo que ha pasado en Guerrero el ataque a la Cruz Roja es el hecho más grave, a la institución no se le ataca ni en las guerreras y debe ser algo que llame la atención del gobierno federal entrante pues el gobierno del estado se encuentra rebasado en el tema de la violencia.

“Dentro de todo lo que está pasando en Guerrero es el hecho más grave, más delicado que ojalá sirva para llamar la atención del gobierno federal y que se nos regrese a ver a Guerrero y entienda que en Guerrero el tema de la seguridad es un tema de primer orden que debe atender”, dijo.

¿Cómo deberían de actuar las autoridades federales tras los hechos en Taxco?, se le preguntó.

“Sobre todo el gobierno que va a entrar, debiera ser el hecho que dibuje la magnitud de la violencia que hay en Guerrero y que debe atenderse de manera urgente y no solamente con más policías, marina o armada, sino con un programa integral que atienda la pobreza la marginación y también combatir la impunidad y la delincuencia”, consideró.

Se le preguntó también sobre la Guardia Nacional que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia de seguridad, Cesáreo Guzmán dijo que el nombre es lo de menos, son los militares y marinos quienes van a seguir en las calles, “la único que hay que esperar diferente la estrategia, el mando”.

El ataca en la comunidad San Juan Tejería, en Taxco de Alarcón dejó un voluntario de la Cruz Roja y tres policías muertos.