#Guerrero

Ataque a normalistas por el trasiego de drogas a EU: Tlachinollan

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó esta mañana que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-12 18:27

Guerrero.- La información revelada el día de hoy por el diario nacional Reforma, sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la región Norte de Guerrero, concreta la versión de que el móvil del ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

A través de un comunicado, el Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ONG que lleva la parte jurídica de los padres de familia, destacó que la organización criminal Guerreros Unidos no sólo opera en Guerrero y sentenció que con las nuevas evidencias, se concreta la versión de que el móvil del ataque fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

Asimismo, la ONG destaca que por las llamadas telefónicas que sostuvieron criminales en Iguala y Chicago -según la información del diario Reforma-, se confirma que autoridades de Guerrero habrían participado de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“La información corrobora que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevaba razón, respecto de la necesidad de que el Estado mexicano abriera y agotara la línea de investigación relativa al trasiego de droga de México a Estados Unidos, específicamente de Iguala a Chicago”.

“El reportaje advierte que la organización criminal Guerreros Unidos, lejos de ser un grupo criminal de alcance regional, encabezado por figuras de mediana importancia con vínculos exclusivamente municipales, es en realidad una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido”, destaca Tlachinollan.

Asimismo, la ONG advierte que de acuerdo a la nueva información, habría alrededor de 60 desaparecidos en total durante los ataques de sicarios en contubernio con la policía municipal de Iguala y negaron que hubiera “infiltración de estudiantes”, con un grupo delictivo; “en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados”.

Esta mañana, luego de la nueva información difundida a nivel nacional, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

“Vamos a enfrentar los embates de “chairos” y del gob federal, mi gobierno jamas apoyó al crimen organizado, quien tenga pruebas que las aporte, estoy en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

#Guerrero

Ulani Monserrat Nava Landín desapareció en Chilpancingo

Fue vista por última vez dentro del Barrio de San Antonio, en Chilpancingo.

Por Redacción, 2019-01-20 13:22

Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) activó este domingo, el Protocolo Alba para localizar a la joven Ulani Monserrat Nava Landín (23 años), quien habría desaparecido el pasado martes.

De acuerdo a los datos de la ficha de búsqueda, la joven de 23 años es habitante de Chilpancingo, y según sus familiares, se desconoce su paradero desde el pasado 15 de enero.

Nava Landín es una usuaria activa de redes sociales, y con base en esa información, se especifica que su lugar de origen es Quechultenango.

En información adicional, se revela como señalas particulares que la joven vestía una blusa gris con un pantalón de mezclilla color azul y sandalias.

Fue vista por última vez dentro del Barrio de San Antonio, en Chilpancingo.

#Guerrero

Adela denuncia cuenta falsa; ciudadanos le reclaman la inseguridad

Román Ocampo pidió ayuda a la población en general para que la apoyarán compartiendo en sus muros de perfil que la cuenta AdelaRomanOficial no le pertenece.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-19 15:44

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunció un perfil falso que anda circulando y se deslindó de las publicaciones que de él salgan.

En su cuenta de Facebook, Román Ocampo pidió ayuda a la población en general para que la apoyarán compartiendo en sus muros de perfil que la cuenta AdelaRomanOficial no le pertenece.

“A mis amigas y amigos, les comento que esta es la única página oficial con la que cuento. Sé de la existencia de un perfil falso sobre mi persona, pero es justo aclarar que éste nada tiene que ver conmigo y por lo tanto no asumo ninguna responsabilidad por sus publicaciones”, publicó esta mañana la alcaldesa.

El perfil falso que menciona Román Ocampo ya no aparece en el buscador.

Durante esta semana la presidenta ha informado que ha recibido diversas amenazas por parte de personas desconocidas, ella y su familia, lo que ha provocado que ya no viva en su domicilio, ubicado en la Colonia El Mirador, donde existe una camioneta del Ejercito que resguarda de día y de noche a los demás integrantes de la familia.

Mientras tanto usuarios no dejaron pasar la publicación y le presentaron sus denuncias y comentarios como Aldhair Gómez, quien escribió: “Póngase a trabajar, no andar denunciando perfiles, siéntese señora”.

“Desde que entro hay un carro tostado (Chatarra) que es basura visual en la entrada de la victoria. Voy a creer que no ha pasado por ahí y no ha visto que da mal aspecto. Y su encargado de vía pública y tránsito municipal. Tampoco lo han visto o han pasado por ahí”, preguntó Carlos Alberto Gallegos Cortes.

 Adela denuncia cuenta falsa; ciudadanos le reclaman la inseguridad

#Guerrero

Posponen para marzo comparecencia de Jorge Zuriel por asesinato de Zambrano

El diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos justificó que el retraso fue por la discusión que hicieron del presupuesto de Egresos 2019 del estado.

Por Luis Jijón León, 2019-01-19 15:35

Guerrero.- Será en marzo cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determine la fecha de la comparecencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla para que explique la investigación relacionada con el homicidio del empresario acapulqueño César Zambrano, luego de la denuncia de tortura de dos de los implicados.

El 22 de noviembre, a propuesta de Morena, el pleno del Congreso aprobó llamar a comparecer al fiscal, el martes se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones sin que se establecería la fecha de la comparecencia.

Consultado vía telefónica, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, quien propuso ante el pleno la comparecencia del fiscal, justificó que el retraso fue por la discusión que hicieron del presupuesto de Egresos 2019 del estado.

Pero uno de los principales puntos del segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de marzo se discutirá el tema y confió en que la Jucopo determine la fecha para que Jorge Zuriel acuda ante las comisiones unidades de Justicia y Derechos Humanos como se aprobó a finales del año pasado.

“Como se vino el presupuesto de Egresos (del estado) fue un tema sumamente debatido y discutido, la verdad es que el tema del fiscal pasó a segundo término porque no trae una fecha fatal y el tema del presupuesto tenía fecha fatal, entonces enfocamos todas las baterías a resolver el presupuesto de Egresos en el sentido de sacar la mejor propuesta”, dijo.

“En relación con el fiscal será retomado regresando (el 1 de marzo) para que se determine la fecha de la comparecencia. Ya comentamos que uno de los primeros puntos será el tema del fiscal”.

Cuando se aprobó la comparecencia, se precisó que sería la Jucopo la que determinaría la fecha de la comparecencia ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos, Leticia Mosso Hernández del PT.

Jorge Zuriel fue llamado a comparecer luego que el noticiero En Punto, de Televisa, difundió la versión de que dos de los detenidos por el homicidio del empresario fueron “chivos expiatorios”, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo.

La ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables del asesinato.

La propuesta original fue del priista Omar Jalil Flores Majul de solicitar un informe al fiscal, y se adicionó citar a comparecer al fiscal a propuesta del diputado de Zeferino Gómez Valdovinos.

El fiscal tampoco envió el informe del caso en las 72 horas que estableció el pleno del Congreso.