#Guerrero

Ataque a normalistas por el trasiego de drogas a EU: Tlachinollan

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó esta mañana que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-12 18:27

Guerrero.- La información revelada el día de hoy por el diario nacional Reforma, sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la región Norte de Guerrero, concreta la versión de que el móvil del ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

A través de un comunicado, el Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ONG que lleva la parte jurídica de los padres de familia, destacó que la organización criminal Guerreros Unidos no sólo opera en Guerrero y sentenció que con las nuevas evidencias, se concreta la versión de que el móvil del ataque fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

Asimismo, la ONG destaca que por las llamadas telefónicas que sostuvieron criminales en Iguala y Chicago -según la información del diario Reforma-, se confirma que autoridades de Guerrero habrían participado de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“La información corrobora que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevaba razón, respecto de la necesidad de que el Estado mexicano abriera y agotara la línea de investigación relativa al trasiego de droga de México a Estados Unidos, específicamente de Iguala a Chicago”.

“El reportaje advierte que la organización criminal Guerreros Unidos, lejos de ser un grupo criminal de alcance regional, encabezado por figuras de mediana importancia con vínculos exclusivamente municipales, es en realidad una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido”, destaca Tlachinollan.

Asimismo, la ONG advierte que de acuerdo a la nueva información, habría alrededor de 60 desaparecidos en total durante los ataques de sicarios en contubernio con la policía municipal de Iguala y negaron que hubiera “infiltración de estudiantes”, con un grupo delictivo; “en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados”.

Esta mañana, luego de la nueva información difundida a nivel nacional, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

“Vamos a enfrentar los embates de “chairos” y del gob federal, mi gobierno jamas apoyó al crimen organizado, quien tenga pruebas que las aporte, estoy en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

#Guerrero

“Mujeres asesinadas trabajan o viven con narcos”: Salvador Rangel

El obispo, por si alguien no lo escuchó bien, reafirmó su postura y criminalizó a víctimas de violencia de género.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 14:43

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza se volvió a referir a los crímenes contra las mujeres en Guerrero, aseguró que muchas de que las han sido asesinadas es porque estaban vinculadas con la delincuencia, servían de halcones al crimen organizado o andaban en la prostitución.

El obispo fue consultado esta tarde la concluir la marcha por la vida y la paz en Chilpancingo, donde informó que el martes buscará reunirse con integrantes de grupos delictivo para buscar de nueva cuenta una trague y hacerlos entender que con su disputa están afectado a los pobladores en zonas como la sierra.

Al obispo se le preguntó por sus declaraciones en miércoles en las que señaló que las mujeres que habían asesinado no andaban precisamente en misa, Rangel Mendoza aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto, y sus declaraciones fueron en contra de los feminicidios y el machismo.

“También lo que dije fue que muchas mujeres están involucradas, por ejemplo, en narcotráfico, en la prostitución, sirven de halcones, mucha gente de estas (las mujeres) ahí es donde pierden la vida”.

“Lo que quise decir es que en estos lugares no convenientes están las mujeres y en sarcasmo dije no precisamente están en misa, están de halconas, están en la prostitución o están en otras cosas y las asesinan”, comentó.

“De ninguna manera quiere decir que todas tienen que venir a misa, sino que era un modo de decir que están en el lugar incorrecto, pero yo apoyo a las mujeres y estamos en contra de los feminicidios”.

El obispo dijo que de ninguna manera se justifica en el asesinato de mujeres pese a que anden involucradas en dichas situaciones y en algunos casos lo hacen por necesidad, porque no tienen para alimentar a sus hijos y son las instituciones quienes tienen parte de responsabilidad, “no les hemos dado los suficiente a estas mujeres y arriesgan la vida”.

En relación con el pacto que busca entre delincuentes, el obispo dijo que su agenda es dialogar con los integrantes de los grupos delictivos y ya asistió a algunas zonas de la sierra y el martes se trasladará a otros lugares para reunirse con los responsables de la violencia.

“Yo no puedo decir con quien me reúno, son con estos responsables de la violencia, lo que estoy buscando es que haya un entendimiento, cuáles son las condiciones que pone un grupo y qué condiciones pone el otro, lo que busco es una traguea entre otros grupos y hacerles entender que a quienes están perjudicando es a las personas”, comentó.

Dijo que los afectados de la violencia es la gente de los pueblos, están perjudicando a los enfermos, a los jóvenes que viajan de la sierra a Chilpancingo o Cuernavaca a estudiar y no pueden hacerlo. De acuerdo con el obispo, uno de los factores de la violencia son las minas, diversos grupos buscan apoderarse de ellas para el cobro de cuotas.

#Guerrero

Javier Saldaña anuncia que militares vigilarán escuelas de la UAGro

El rector detalló que una pandilla a bordo de un taxi es la que intimida a los universitarios, hecho que ya investiga la fiscalía estatal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-20 13:48

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, le hizo un llamado a los padres de familia para que tengan la seguridad de que dentro y fuera de los planteles de la Universidad se contará con seguridad por parte del Ejército.

En entrevista, antes de la conferencia magistral conmemorativa al Día del Médico realizado en un hotel de Acapulco, Saldaña Almazán informó que solo hubo denuncias por parte de directoras y directores, pero no de los estudiantes.

“Este lunes se reanudarán las clases, comentarles que se contará con recorridos a pie por parte del personal del Ejército quienes vigilarán desde Psicología a Turismo y de Turismo a Sociales y se contará con la presencia de militares dentro de las instituciones”, expresó Saldaña Almazán.

Asimismo, señaló que ha tenido comunicación permanente con el Fiscal del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien desde ayer ha proporcionado seguridad dentro de las instituciones de la UAGro.

Sin embargo, el rector lamentó que algunas de las víctimas no han querido denunciar por miedo, y decidieron irse a sus pueblos.

De acuerdo a Saldaña, solo se ha contado con las denuncias de los directores de los planteles quienes han sido amenazados anteriormente.

Cuestionado sobre que no es la primera vez que denuncian hechos violentos dentro y fuera de la Universidad y si la recurrencia de este problema se deba a que las autoridades son omisas, Saldaña Almazán consideró ha contado con el apoyo del Fiscal y del gobernador, quienes le han proporcionado seguridad.

Explicó que desconoce los motivos de estos hechos violentos, realizados principalmente por una pandilla que viajan a bordo de un taxi sin placas y un Jetta negro.

#Chilpancingo

Sindicato se movilizará hasta que Gaspar deje de hostigarlos

Este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 13:41

Chilpancingo, Guerrero.- Este sábado se cumplieron nueve días de protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento quienes mantienen un campamento en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), organismo al que pidieron su intervención ante la supuesta amenazada de despidos del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

La protesta inicial de los trabajadores del sindicato Independiente Sección 14 fue para exigir la destitución de la directora de Recursos Humanos, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, quien ocupó el mismo cargo durante la administración del priista Mario Moreno Arcos, los trabajadores la acusan de supuestos actos de corrupción y de haber inflado la nómina.

En repuesta el alcalde dio el espaldarazo Huitrón Gómez y anunció que no la destituiría pese a los señalamientos de los trabajadores, y pidió que si tenían pruebas de los supuestos actos de corrupción la denunciaran.

La postura del alcalde causó la molestia de los trabajadores quienes además de bloquear vialidades y marchas se instalaron la semana pasada en un campamento afuera de la CDHEG, denunciaron represalias de Huitrón Gómez quien de manera verbal había notificado a trabajadores que estaban despedidos.

Pese a las mesas de negociación, Gaspar Beltrán no ha podido destrabar el problema, el jueves de nueva cuenta los trabajadores se movilizaron, denunciaron retención de salario.

En entrevista telefónica este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores, adelantó que permanecerán en su campamento y las movilizaciones hasta que cese el hostigamiento contra los trabajadores y el alcalde se comprometa a no despedir a ningún trabajador.