#Guerrero

Ataque a normalistas por el trasiego de drogas a EU: Tlachinollan

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó esta mañana que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-12 18:27

Guerrero.- La información revelada el día de hoy por el diario nacional Reforma, sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la región Norte de Guerrero, concreta la versión de que el móvil del ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

A través de un comunicado, el Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ONG que lleva la parte jurídica de los padres de familia, destacó que la organización criminal Guerreros Unidos no sólo opera en Guerrero y sentenció que con las nuevas evidencias, se concreta la versión de que el móvil del ataque fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

Asimismo, la ONG destaca que por las llamadas telefónicas que sostuvieron criminales en Iguala y Chicago -según la información del diario Reforma-, se confirma que autoridades de Guerrero habrían participado de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“La información corrobora que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevaba razón, respecto de la necesidad de que el Estado mexicano abriera y agotara la línea de investigación relativa al trasiego de droga de México a Estados Unidos, específicamente de Iguala a Chicago”.

“El reportaje advierte que la organización criminal Guerreros Unidos, lejos de ser un grupo criminal de alcance regional, encabezado por figuras de mediana importancia con vínculos exclusivamente municipales, es en realidad una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido”, destaca Tlachinollan.

Asimismo, la ONG advierte que de acuerdo a la nueva información, habría alrededor de 60 desaparecidos en total durante los ataques de sicarios en contubernio con la policía municipal de Iguala y negaron que hubiera “infiltración de estudiantes”, con un grupo delictivo; “en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados”.

Esta mañana, luego de la nueva información difundida a nivel nacional, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

“Vamos a enfrentar los embates de “chairos” y del gob federal, mi gobierno jamas apoyó al crimen organizado, quien tenga pruebas que las aporte, estoy en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

#Guerrero

Guerrero: dejarán de usar bolsas plásticas en tortillerías

Buscan frenar la circulación de cinco toneladas de bolsas al mes que son entregadas a los clientes, informan.

Por Luis Jijón León, 2018-04-18 12:15

Guerrero.- Los empresarios de la masa y la tortilla firmaron un convenio con autoridades ambientales por el cual se prohíbe entregar bolsas plásticas en 450 tortillerías de la Zona Centro de la entidad, con lo que se busca frenar la circulación de cinco toneladas de bolsas al mes que son entregadas a los clientes.

Esta mañana el presidente de los Industriales de la Mesa y la Tortilla de la zona Centro, Andón Abel Hernández Olvera firmó el convenio de colaboración con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Alan Ramírez Hernández para prohíbir el uso de bolsas para reducir residuos sólidos.

Se pretende que el convenio se aplique en las siete regiones del estado, lo que significaría la disminución de más de 35 toneladas de bolsas utilizadas al mes en la entidad, y tan solo en la zona Centro cinco toneladas.

chilpancingo bolsas pl%C3%A1sticas toritllas 1054 402 Guerrero: dejarán de usar bolsas plásticas en tortillerías

El titular de la Semaren dijo que el objetivo es que los clientes vuelvan a utilizar servilletas de tela, y reutilicen las bolsas, para reducir la cantidad de desechos que ingresan a los domicilios, disminuir el mal manejo de estos, evitar la contaminación y promover la reutilización de materiales reciclados.

Para los empresarios también significará un ahorro al dejar de utilizar bolsas pues adquieren el kilo a 35 pesos y de manera mensual en la zona Centro compran por lo menos cinco toneladas, dijo Hernández Olvera.

El empresario indicó que en las tortillerías de la zona Centro se ha colocado publicidad en la cual se anuncia la eliminación de las bolsas plásticas en los establecimientos. Aseguró que en algunos negocios el resultado ha sido positivo.

#Guerrero

Enferman 23 niños en una escuela de Chilpancingo; investigan la causa

De acuerdo con información del sector Salud, actualmente tres de los menores de edad infectados se encuentran internados en el hospital general de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 12:07

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a que 23 niños de la primaria Quetzalcóatl presentan supuestos síntomas de influenza, este día fueron suspendidas las labores escolares en esa institución educativa mientras las autoridades de Salud determinan cuál es la enfermedad y las causas.

Desde la semana pasada, varios menores de edad de un grupo de tercer año, comenzaron a presentar complicaciones de salud y se ausentaron de las aulas.

De acuerdo con información del sector Salud, actualmente tres de los menores de edad infectados se encuentran internados en el hospital general de Chilpancingo.

Durante la mañana de este miércoles, personal del Centro de Salud de la colonia San Juan, se trasladó al lugar para realizar labores de desinfección y limpieza, así como para conocer la situación de salud de los menores enfermos.

“Al parecer se relaciona con la influenza pero todavía no tenemos datos precisos, estamos a la espera, por el momento no sabemos qué es la enfermedad”, señaló Ignacio Castorena Carbajal, integrante de la unidad de salud.

De acuerdo con el trabajador del área de Salud, el día de mañana se tendrán los resultados para conocer qué tipo de virus han contraído los estudiantes en la primaria.

Durante el transcurso del día, el personal de salud, jurisdicción sanitaria y otras instancias competentes, visitarán a estudiantes enfermos para conocer la situación de los menores y tomar las medidas pertinentes.

La primaria se ubica en la colonia Azteca, al poniente de Chilpancingo, y alberga a unas 400 personas, entre estudiantes, maestros y trabajadores.

#Guerrero

Aguirre: “el chino chong” miente sobre la seguridad en Guerrero

“Habría que preguntarle a los guerrerenses si la situación a mejorado en materia de seguridad y violencia con relación a hace casi 4 años en que dejé el Gobierno”, escribió el exmandatario.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 10:49

Guerrero.- El extitular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, nunca dio apoyos a Guerrero durante la pasada administración estatal, que encabezó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En su cuenta de Twitter, el defenestrado Ángel Aguirre arremetió contra el actual candidato a senador, Osorio Chong a quien tachó de mentiroso y lo acusó de no lograr la disminución de incidencia delictiva en Guerrero.

“El “chino chong” miente de nada sirvieron los anuncios espectaculares y protagónicos a que estaba acostumbrado, habría que preguntarle a los guerrerenses si la situación a mejorado en materia de seguridad y violencia con relación a hace casi 4 años en que dejé el Gobierno”, escribió el exmandatario.

El día de ayer durante su visita a Guerrero, Osorio Chong afirmó que pidió al entonces gobernador, Ángel Aguirre, la separación de los policías que no acreditaron los exámenes de Control y Confianza.

De acuerdo con el candidato a senador, el gobierno de Guerrero violó la ley al mantener activos a policías estatales y municipales sin el perfil adecuado.

Respecto al tema de delitos en Guerrero, Ángel Aguirre afirmó que contrario a lo declarado por Chong, su gobierno presentó una disminución de delitos.

“Logramos una disminución significativa en la disminución (bis) de delitos de alto impacto: 48% en el caso de secuestro, 16% en robo de vehículos; 8.6% en extorsiones y 34:5% en homicidios dolosos; no lo digo yo; lo dice el Sistema Nal. de Seguridad Publica”, expresó.

En los últimos días, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa arremetió también en contra de Ángel Aguirre, quien se habría opuesto a la certificación y renovación de policías, los cuales posteriormente habrían participado en la desaparición de normalistas en Iguala.