#Guerrero

Ataque a normalistas por el trasiego de drogas a EU: Tlachinollan

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó esta mañana que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-12 18:27

Guerrero.- La información revelada el día de hoy por el diario nacional Reforma, sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia, en la región Norte de Guerrero, concreta la versión de que el móvil del ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

A través de un comunicado, el Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ONG que lleva la parte jurídica de los padres de familia, destacó que la organización criminal Guerreros Unidos no sólo opera en Guerrero y sentenció que con las nuevas evidencias, se concreta la versión de que el móvil del ataque fue por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, a bordo de autobuses.

Asimismo, la ONG destaca que por las llamadas telefónicas que sostuvieron criminales en Iguala y Chicago -según la información del diario Reforma-, se confirma que autoridades de Guerrero habrían participado de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“La información corrobora que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevaba razón, respecto de la necesidad de que el Estado mexicano abriera y agotara la línea de investigación relativa al trasiego de droga de México a Estados Unidos, específicamente de Iguala a Chicago”.

“El reportaje advierte que la organización criminal Guerreros Unidos, lejos de ser un grupo criminal de alcance regional, encabezado por figuras de mediana importancia con vínculos exclusivamente municipales, es en realidad una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobierno municipal, estatal y federal y cuyo organigrama real es aún desconocido”, destaca Tlachinollan.

Asimismo, la ONG advierte que de acuerdo a la nueva información, habría alrededor de 60 desaparecidos en total durante los ataques de sicarios en contubernio con la policía municipal de Iguala y negaron que hubiera “infiltración de estudiantes”, con un grupo delictivo; “en esa noche pudieron ocurrir otros eventos de violencia aún no investigados”.

Esta mañana, luego de la nueva información difundida a nivel nacional, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno “nunca apoyó al crimen organizado”.

“Vamos a enfrentar los embates de “chairos” y del gob federal, mi gobierno jamas apoyó al crimen organizado, quien tenga pruebas que las aporte, estoy en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa dan paso libre en caseta de Palo Blanco

Los normalistas dejaron pasar a los automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco y la Ciudad de México a cambio de una cooperación voluntaria.

Por Luis Jijón León, 2018-08-18 12:06

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron las casetas de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Los normalistas con el rostro cubierto permitieron el paso libre a los automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco y la Ciudad de México a cambio de una cooperación voluntaria.

Además, informaron a los conductores que el 26 de agosto se cumplirán 47 meses de la desaparición de sus 43 compañeros sin que hasta el momento haya avances en las investigaciones.

A decir de uno de los estudiantes, el recurso que recolecten en la caseta de peaje será destinado para el comedor estudiantil de la normal y para las actividades que han emprendido desde hace más de tres años en la búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos tras un ataque en iguala en 2014.

#Guerrero

PRI aprueba cuenta pública de Guerrero antes de que Morena llegue

El diputado priista, Héctor Vicario Castrejón, dijo que la aprobación estaba dentro de sus facultades y lo hicieron sin discusión.

Por Luis Jijón León, 2018-08-18 09:42

Chilpancingo, Guerrero.- Este viernes sin discusión y de trámite, el Congreso local aprobó su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017, al igual que la del gobierno del estado y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Algunos diputados electos de Morena, que serán mayoría en la próxima legislatura, habían solicitado que el análisis de las cuentas públicas fuera dejado para ser aprobados por nuevos diputados que entrarán en funciones el 1 de septiembre.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, dijo que la aprobación estaba dentro de sus facultades y sería en la actual legislatura donde se discutirían.

El informe de las cuentas públicas de los tres poderes fue entregado por Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso y revisados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y este viernes fueron presentado los dictámenes ante el pleno.

De acuerdo con el dictamen de la cuenta pública del Poder Judicial de Guerrero, la revisión tuvo un alcance del 47.26, sobre el “universo fiscalizable” de 765 millones 113 mil 637 pesos, y se realizaron 13 observaciones, que le solicitaron aclarar en 15 días hábiles después de ser notificado.

“La entidad fiscalizada presentó documentación tendiente a aclarar o justificar las observaciones, por lo que una vez valorada subsisten 7 observaciones”.

La revisión del recurso ejercido por el Congreso local tuvo un alcance del 34.18 por ciento sobre el total de los ingresos y egresos devengados que ascendieron a 540 millones 764 mil 415 pesos.

Le realizaron seis observaciones, de las cuales presentaron documentación y fueron solventadas.

En el caso del gobierno del estado se determinó para la revisión de la cuenta pública un alcance del 43.41 por ciento sobre el total de los ingresos y los egresos devengados; de conformidad con lo siguiente: universo fiscalizable 61 mil 413 millones 609 mil 266 pesos, muestra determinada 26 mil 657 millones 452 mil 856 pesos, que representa un alcance del 43.41 por ciento.

El dictamen señala que las observaciones que fueron realizadas ya fueron subsanadas.

María de Jesús Cisneros Martínez fue la única que votó en contra de los tres dictámenes por los que se aprobaron las cuentas públicas.

#Guerrero

Reforma a Ley 701 prohíbe venta de mujeres para matrimonio

La reforma, además, reconoce los derechos y cultura de los pueblos afromexicanos que no eran incluidos en la Ley 701.

Por Redacción, 2018-08-17 22:09

Chilpancingo, Guerrero.- Con la reforma a la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas aprobada este viernes por el Congreso local, se reconoce a los afromexicanos y se prohíbe la venta de mujeres para el matrimonio, una práctica común en la región de La Montaña y Costa Chica.

La Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos fue la encargada de dictaminar dicha reforma, adición y derogación de “diversas disposiciones” a la Ley 701, iniciativa propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores

La diputada priista Flavia García dio lectura al dictamen, aseguró que las reforma no era violatoria de derechos humanos y daba respuesta a la recomendación 09/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La reforma reconoce los derechos y cultura de los pueblos afromexicanos que no eran incluidos en la Ley 701.

Además, se establece la prohibición de celebrar convenios matrimoniales o de naturaleza similar en los que se fijen una contraprestación económica o en especie, sin la voluntad expresa de las partes, “en protección de las mujeres y de los derechos y del interés superior de los menores de edad”.

Establece también que se otorgará a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, participación de hasta en un 70 por ciento de los derechos que percibe el Estado “por concepto de la explotación racional de los recursos naturales de su comunidad y se destinen a la obra pública que determine el pueblo o la comunidad”.

Con dicha reforma se otorga más participación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las Secretarías de Asuntos Indígenas y Afomexicanos, de la Mujer, de la Juventud y la Niñez, en la vigilancia, promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez voto en contra de dicha reforma y advirtió que las modificaciones buscaban desaparecer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el sistema de justicia indígena, lo que calificó como un golpe cobarde que el Estado pretendía dar a los pueblos y comunidades indígenas.

Votaron en contra también de la reforma a la Ley 701, pero sin argumentar su voto, los diputados Eufemio Cesáreo Sánchez, María del Carmen Cabrera Lagunas, Osiel Hugar García Trujillo y Yuridia Melchor Sánchez.

En la segunda sesión de este día que se extendió hasta cerca de las nueve de la noche, se aprobó con 43 votos a favor y uno en contra, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero con la que se deroga la actual Ley 281.

Las comisiones unidad de Seguridad y Justicia fueron las encargadas de dictaminar dicha iniciativa que fue presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y conjuntada con la del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la presentación del dictamen argumentaron que la ley tiene como finalidad esencial “fortalecer el Sistema de Seguridad Pública para que a través de la coordinación institucional se puedan redoblar esfuerzos en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, indica el documento.