#Guerrero

Ataque armado a brigada humanitaria duró 20 minutos: Cruz Roja Taxco

“Estuvieron 15 minutos con los tiros, se retiraron como cuatro minutos y regresaron y balearon otros cinco minutos. Fue imparable”, se relató.

Por Redacción, 2018-11-19 21:37

Chilpancingo, Guerrero.- Oscar Figueroa, presidente del Consejo de la Cruz Roja local, aseguró que el ataque en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, en el que murieron cuatro personas y seis resultaron heridas, duró 20 minutos.

“Eran tantos y por eso alcanzaron a nuestros paramédicos. Estuvieron 15 minutos con los tiros, se retiraron como cuatro minutos y regresaron y balearon otros cinco minutos. Fue imparable”, relató en entrevista.

Figueroa contó que los paramédicos acudieron a esa comunidad localizada en la parte alta de Taxco para brindar una charla sobre prevención de accidentes, cuando ocurrió el ataque, donde un paramédico de la Cruz Roja murió.

“Estábamos dando charlas de prevención de accidentes en el hogar. Cuando nos sorprendió un grupo armado, empezamos a escuchar los tiros. Fue muy lamentable vivir esta situación con los paramédicos, no entendemos por qué este ataque”.

“No eran menos de 10 jóvenes, llevaban gorra, gafas y lentes. Teníamos las camionetas y las ambulancias nos protegieron, los vehículos quedaron baleados, inservibles. Tratamos de ayudar a todos a refugiarse dentro de la comisaría”, explicó.

El presidente del Consejo de la Cruz Roja local dijo que no sirvió la seguridad que les proporcionó el estado y por ello pidió al nuevo gobierno que les garantice la seguridad para continuar con su labor humanitaria.

“El gobierno nos ofreció escolta y las aceptamos, eran cuatro elementos en una patrulla, pero los agarraron descuidados. Al nuevo gobierno, que no nos dejen tan abandonados, ponemos mucho de nuestra parte a nuestra comunidad. Vamos a seguir con nuestros principios, pero no se olviden de nosotros”, recordó.

#Guerrero

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.