Guerrero.- Comuneros de Malinaltepec irrumpieron de forma violenta en al menos cinco ocasiones en Alacatlatzala, que dejaron como saldo cinco personas heridas de bala y daños a un sistema de agua entubada.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el vocero del comisariado municipal de Alacatlatzala, Jesús Escobedo González precisó que esta incursión se suscitó los días 9, 10 y 11 y posteriormente los días 13 y 14 de agosto de este año.

Estos hechos, detalló, dejaron como saldo al menos a cinco personas heridas de bala, entre ellos al señor Agustín Cano Valle, a las señoras Reyna González Alejandro y Carmen Cano Castañeda; además a dos menores de edad.

"Como a las 11:00 de la mañana, los comuneros de Malinaltepec rodearon el cerro conocido como La Lucerna y causaron daños a la captación y conducción de agua entubada que ocupa nuestro núcleo agrario y que abastece a los nexos de Monte de Olivo y la cabecera agraria", agregó.

Acusó que desde esa fecha las intimidaciones en contra de la comunidad no cesan, al grado de que amenazaron con llevarse vivo y torturar en la cabecera a Cano Valle, aun cuando se encuentra herido.

Escobedo González solicitó la inmediata intervención de las autoridades en este conflicto agrario que lleva más de 50 años sin ser resuelto por parte del Tribunal Agrario Distrito 12.

 

También pidió sean reparados los daños en la línea de captación y conducción de agua entubada que ascienden a una cantidad aproximada de tres millones de pesos.