#Orbis

Ataque talibán contra una escuela en Pakistán deja 9 muertos

Los asaltantes, vestidos con burqas, llegaron en ‘rickshaw’ y abrieron fuego ante las puertas del establecimiento, hiriendo a un guardia, antes de irrumpir en el local.

Por Redacción, 2017-12-01 19:58

Agencia AFP..- Al menos nueve personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes en un ataque de los talibanes contra una escuela de formación agrícola en el noroeste de Pakistán, cuando el país celebra el aniversario del profeta Mahoma.

Los asaltantes, vestidos con burqas, llegaron en ‘rickshaw’ y abrieron fuego ante las puertas del establecimiento, hiriendo a un guardia, antes de irrumpir en el local.

El ataque fue reivindicado por los talibanes paquistaníes (TTP).

Según el jefe de la policía de Peshawar, Muhammad Tahir Jan, tres asaltantes resultaron muertos. Habían atacado una residencia de estudiantes, precisó Salahudin Jan Mehsud, jefe de la policía provincial.

“Todos llevaban chalecos con explosivos, pero fueron abatidos antes de que pudieran activarlos”, añadió, y precisó que entre las víctimas mortales hay seis estudiantes, un guardia de seguridad y dos civiles.

Un cuarto cadáver, probablemente de entre los asaltantes, está siendo identificado, explicó el jefe de la policía provincial.

Noor Wali, estudiante de 19 años, describió el terror que lo invadió cuando fue despertado por los disparos. “Me precipité hacia la puerta y ví cómo surgía como una cascada de sangre de la espalda de mi compañero de habitación, que estaba en el exterior de la pieza”, declaró a la AFP.

Los portavoces de los hospitales aseguraron haber recibido los cadáveres de nueve personas y haber acogido a 38 heridos, muchos de ellos en estado crítico.

Tensión en el país

Un portavoz del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes (Tehreek e Taliban Pakistan), Muhammad Khurasani, reivindicó el ataque en una llamada a la AFP. “Nuestros muyahidines atacaron el edificio porque fue utilizado como oficina por el ISI” (Inter-Service Intelligence), el servicio de inteligencia de Pakistán, dijo el portavoz.

“Si Dios quiere, nuestros combatientes pelearán hasta la última gota de sangre”, agregó.

En diciembre de 2014, un precedente ataque de los talibanes contra una escuela de Peshawar dirigida por el ejército causó 151 muertos, sobre todo alumnos.

Este nuevo atentado se produce cuando las seguridad ha sido reforzada en todo el país por el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

Pakistán sigue ahora bajo tensión política tras un largo enfrentamiento entre las autoridades y un grupo de manifestantes islamistas que bloquearon la entrada de la capital, Islamabad.

Ese bloqueo duró tres semanas, durante las cuales los manifestantes exigieron la dimisión del ministerio de Justicia.

Finalmente, la obtuvieron el lunes, tras un acuerdo negociado con la ayuda del ejército y que ha dejado al gobierno muy debilitado. Los enfrentamientos del pasado sábado con las fuerzas de seguridad dejaron siete muertos y centenares de heridos.

Esta crisis se produce en un momento difícil para el poder civil, pocos meses después de la caída por corrupción del primer ministro Nawaz Sharif y a algunos meses de unas elecciones legislativas que se anuncian inciertas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.

#Orbis

Imran Khan es el nuevo primer ministro de Pakistán

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.

Por Redacción, 2018-08-17 10:34

México, AFP.-El excampeón de críquet Imran Khan fue elegido este viernes como primer ministro de Pakistán por el Parlamento de este país, después de que su partido se impusiera con claridad en las elecciones legislativas del 25 de julio.

Khan, de 65 años, partía como gran favorito ante su único rival, Shahbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif. El exjugador de críquet obtuvo 176 votos, cuatro más de los que necesitaba para ser elegido, según el presidente del Parlamento, Asad Qaiser.

El Movimiento por la Justicia (PTI), el partido de Khan, se impuso en las elecciones legislativas del 25 de julio, pero no logró la mayoría absoluta. Desde entonces, dirigentes del PTI negocian con otras formaciones y diputados independientes para formar un gobierno de coalición.

Su único rival en la votación de investidura de este viernes fue Shahbaz Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), que, según las previsiones, Sharif no disponía de prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido.

Algunos analistas describieron la campaña de las legislativas como una de las más “sucias” de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el ejército paquistaní, actor protagonista de la política de este país, con varios golpes de estado.

Esta también estuvo marcada por la presencia creciente de partidos islamistas radicales y por las acusaciones de fraude electoral.

La victoria Khan pone punto y final a una década en que el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se alternaron en el poder. El excampeón de críquet prometió un “nuevo Pakistán” y se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza.

El PTI ya presidió un gobierno provincial en la región en Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, que es su principal feudo electoral. También formó parte de un gobierno de coalición en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Khan es idolatrado por millones de paquistaníes por su pasado como estrella de la selección de críquet, el deporte rey en Pakistán, que se proclamó campeona del mundo en 1992.