#Orbis

Ataques a hospitales en todo el mundo dejan más de mil muertos: OMS

Por Redacción, 2016-05-26 14:58

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que cerca de mil personas murieron en ataques contra hospitales y centros de salud en todo el mundo durante los últimos dos años, principalmente en Siria, los territorios palestinos e Irak.

En su primer informe sobre los daños globales que causan los conflictos armados a los centros de salud, la OMS aseguró que en el período de dos años, de enero de 2014 a diciembre de 2015, hubieron 594 ataques en 19 países, que dejaron 959 muertos y mil 561 lesionados.

Más de la mitad de los ataques fueron contra los centros de salud y una cuarta parte de manera directa contra trabajadores sanitarios, de los cuales el 62 por ciento fueron “intencionalmente”, destacó el máximo organismo sanitario global.

La OMS admitió que aunque no hay ninguna fuente disponible públicamente de la información sobre los ataques a los centros de atención de salud, “los resultados arrojan a la luz la gravedad y la frecuencia del problema”.

De acuerdo con el informe, cerca del 40 por ciento de los 594 ataques documentados se registraron en Siria, país que es desgarrado por la guerra civil que enfrenta desde 2011, los cuales han dejado al menos 352 muertos, entre ellos médicos, enfermeras y personal de emergencia.

En la lista de las naciones con ataques a hospitales, siguen de manera respetiva, los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, con 228 muertos, Irak y Pakistán con un saldo similar de 43, Libia 33, Ucrania 32, la República Centroafricana (RCA) 30, Yemen 22 y Sudán 20 decesos.

En décimo sitio se ubica Afganistán, con el 3.0 por ciento de los ataques documentados y un saldo de 19 muertos, entre ellos el ataque contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, que lanzó la aviación estadunidense en octubre pasado.

En orden descendente siguen: Sudán del Sur con 18 muertos, Guinea (11), la República Democrática del Congo (10), Nigeria (10), Colombia (7), Somalia (6), Liberia (5), Sierra Leona (3) y por último Myanmar con un deceso.

La OMS destacó que 53.0 por ciento de los ataques a hospitales y centros de salud en estos 19 países fueron perpetrados por los propios Estados y 30.0 por ciento por grupos armados, mientras que el 17.0 por ciento se desconoce su origen.

El organismo, con sede en esta capital, destacó en su reporte que las limitaciones de la información disponible ponen de relieve la necesidad de una mayor y mejor recopilación de datos.

“Se necesitan definiciones y clasificaciones estándar para poder hacerse de la información de múltiples fuentes, con el fin de comprender mejor el alcance completo y naturaleza del problema”, destacó.

La OMS consideró que la falta de información sobre el impacto de los ataques a la prestación de servicios de salud y a la salud de las poblaciones afectadas es una brecha importante de conocimiento, por lo que es una prioridad avanzar en la recolección de este tipo de datos.

Con información de Notimex

#Orbis

Hombre armado irrumpe en graduación y mata a uno en Filadelfia

Una víctima adulta murió a causa de sus lesiones, mientras que otras tres víctimas adultas sufrieron varias heridas en diferentes partes de sus cuerpos.

Por Redacción, 2019-06-17 11:30

México.-La Policía está busca a un hombre armado que abrió fuego en una fiesta de graduación en Filadelfia el domingo por la noche.

Una persona murió y otros siete resultaron heridos en el tiroteo, según el Comisionado de Policía de Filadelfia, Richard Ross. Alrededor de 60 personas estaban en la fiesta cuando sonaron los disparos, dijo Ross.

Ross dijo que cuatro de las víctimas eran adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, quienes sufrieron heridas de bala en las piernas.

Una víctima adulta murió a causa de sus lesiones, mientras que otras tres víctimas adultas sufrieron varias heridas en diferentes partes de sus cuerpos, dijo Ross.

Ross agregó que no está claro cuántos tiradores estuvieron involucrados y aún no se conoce el motivo del tiroteo.

#Orbis

Triple atentado contra aficionados de futbol en Nigeria deja 30 muertos

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta.

Por Redacción, 2019-06-17 09:50

México, Notimex.-Al menos 30 personas murieron y 40 más resultaron heridas por un triple atentado suicida en una sala de entretenimiento en el norteño estado nigeriano de Borno, donde docenas de aficionados al futbol disfrutaban de un partido local por televisión, informaron hoy fuentes oficiales.

Los atentados, atribuidos al grupo islamista Boko Haram, se registraron la víspera, alrededor de las 21:00 horas locales (18:00 GMT) en la aldea de Konduga, ubicada a unos 25 kilómetro de la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, noreste de Nigeria.

Usman Kachalla, jefe de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (SEMA), explicó que los ataques fueron casi simultáneos y realizados por atacantes suicidas con chalecos explosivos, quien se colaron entre los aficionados, reportaron News 24 y Al Yazeera.

Kachala dijo que la gran cantidad de víctimas mortales se debía a que los servicios de emergencia no habían podido llegar rápido al lugar de las explosiones y que no contaban con el equipo y personal suficientes para tratar con un gran número de heridos. Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa local, informó que antes de las detonaciones uno de los atacantes había discutido con el propietario del lugar, porque le impidió entrar, argumentando que ya no había lugar.

“Hubo una acalorada discusión entre el operador y el bombardero que se inmoló», dijo. Hasta la mañana de este lunes, ninguno grupo se ha responsabilizado del triple atentado en Konduga, aunque las autoridades nigerianas aseguran que tienen el sello de Boko Haram, responsable un sinfín de ataques suicidas contra objetivos civiles blandos, como mezquitas, mercados y estaciones de autobuses.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

#Orbis

Sube a 100 cifra de muertos por encefalitis en la India

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Por Redacción, 2019-06-17 09:35

México, Notimex.-Al menos 100 personas, principalmente niños, han muerto en las últimas semanas en el este de la India a causa del Síndrome de Encefalitis Aguda (AES), informaron hoy fuentes sanitarias Las autoridades de Bihar, estado oriental del país, señalan que sigue en aumento el número de personas a las que se diagnostica inflamación cerebral, las cuales presentan síntomas como fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Según las autoridades los pacientes presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en una fruta llamada lichi, destaca la cadena NHK.

La toxina reduce los niveles de azúcar en sangre. Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.