#Orbis

Ataúd del expresidente Bush vuela a Washington para homenajes

El ataúd se exhibirá en una capilla ardiente bajo la cúpula del Capitolio a partir del lunes por la noche. Una guardia de honor vigilará el féretro continuamente durante más de 37 horas, día y noche.

Por Redacción, 2018-12-03 08:28

México, AFP.-El homenaje nacional para George Herbert Walker Bush, el expresidente estadounidense fallecido el viernes a los 94 años, comienza este lunes con la transferencia de su ataúd de Texas a Washington a bordo del avión presidencial, ofrecido por Donald Trump para la ocasión.

Al igual que Gerald Ford (2006), Ronald Reagan (2004) o Richard Nixon (1994) antes que él, el 41º presidente estadounidense será enterrado según el protocolo de funerales del Estado, organizado con precisión militar por la fuerza del Pentágono a cargo de la protección de la capital.

El republicano George H. W. Bush había dicho que no votó por Trump en 2016 y lo tachó de “pretencioso”, pero el actual inquilino de la Casa Blanca tiene la intención de rendirle todos los honores. Pidió que el Boeing 747 presidencial, apodado Air Force One cuando el mandatario está a bordo, vaya a buscar el ataúd en Texas para llevarlo de regreso a Washington.

George W. Bush, hijo del difunto y también expresidente, y otros familiares deben viajar a bordo del avión presidencial, así como el fiel perro de asistencia del fallecido exmandatario, el labrador Sully.

El ataúd se exhibirá en una capilla ardiente bajo la cúpula del Capitolio a partir del lunes por la noche. Una guardia de honor vigilará el féretro continuamente durante más de 37 horas, día y noche.

El miércoles, día del duelo nacional, los funerales se llevarán a cabo en la Catedral Nacional, en Washington, como fue el caso de Eisenhower, Reagan y Ford.

El presidente Trump estará presente, al igual que Michelle Obama, que anunció la postergación de la promoción de su libro en Europa, y del ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, que pronunciará un elogio fúnebre, según el sitio Politico.

Entonces volverá a casa, en Texas. Después de otro servicio fúnebre en la iglesia episcopal de Saint Martin en Houston, un tren llevará el ataúd al campus de la Universidad de Texas A&M, donde se encuentra la Biblioteca Presidencial George Bush, detrás de la cual será enterrado junto a Barbara, su esposa, que murió en abril, y Robin, su hija, que murió de leucemia a los 3 años.

Ultimas palabras

“No estaba listo para morir cuando falleció Barbara”, dijo su mejor amigo James Baker, quien fue su secretario de Estado, el domingo en CNN.

El nonagenario, que padecía una forma de enfermedad de Parkinson que lo postró en una silla de ruedas, había querido pasar el verano en Maine, Kennebunkport, como era hábito. “Pero cuando regresó a Houston estaba más o menos listo para irse, su calidad de vida se había deteriorado mucho”, agregó Baker.

El viernes por la mañana, James Baker lo visitó. “¿A dónde vamos, Bake?”, preguntó el expresidente. “Al cielo”, respondió.

“Bueno, ahí es donde quiero ir”.

Sus últimas palabras fueron para su hijo mayor, George W. Bush, en el teléfono. “Te amo, papá, nos veremos en el paraíso”, le dijo, según la historia de James Baker. “Yo también te amo”, dijo el padre, antes de morir.

Guerra del Golfo

“Fue probablemente el mejor presidente de un solo periodo”, dijo Baker, poniendo el dedo en la llaga más importante de la vida del expresidente: su derrota en las elecciones de 1992 frente al demócrata Bill Clinton.

Todos sus amigos insistieron este fin de semana en su récord en materia de política exterior. En cuatro años en el cargo (enero de 1989-enero de 1993), experimentó la caída del Muro de Berlín (noviembre de 1989) y el colapso de la Unión Soviética (1991). Negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por su sucesor, y dos tratados de reducción de armas nucleares.

Y expulsó al Irak de Sadam Husein de Kuwait en 1990, mientras que se negó a ir a Bagdad para derrocar al dictador.

“Hizo que fuera un conflicto específico, en tiempo y espacio, es por eso que tuvo todo el apoyo que necesitaba”, dijo a ABC Colin Powell, quien era por entonces el jefe de Estado Mayor Conjunto, y recordó que unos 30 países se unieron a la coalición.

“Después de la Operación Tormenta del Desierto, que fue un gran éxito, los estadounidenses estaban felices, no creían que su ejército pudiera ser tan bueno”, dijo el exgeneral.

Esta guerra permanece en la memoria de los estadounidenses como la última ganada por ese país.

En College Station, los estudiantes que todavía no habían nacido cuando George H. W. Bush dejó el cargo desfilaron este fin de semana en la Biblioteca Presidencial. Se realizó una vigilia el sábado por la noche. “Todos nos inspiramos en lo que hizo”, dijo Chris Griffin, uno de esos estudiantes.

#Orbis

Tiroteo en Estrasburgo deja 4 muertos y 9 personas heridas de gravedad

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga.

Por Redacción, 2018-12-11 17:23

México.- Cuatro muertos y al menos nueve personas heridas de gravedad dejó un tiroteo registrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un acto terrorista. Los hechos ocurrieron a eso de las 20 horas (19.00 GMT) en los alrededores del emblemático mercado navideño de la urbe, al que acuden cada año cientos de miles de turistas y que se encontraba muy concurrido al momento de los hechos.

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a la agencia de noticias EFE que oyó ruidos que parecían “petardos o disparos” y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. Otros testigos aseguraron que los disparos se oyeron por al menos 10 minutos.

Las autoridades llamaron a las personas a permanecer en sus hogares ante lo que inicialmente calificaron como un “incidente de seguridad importante”, y más tarde la Policía informó que el principal sospechoso del ataque ya había sido identificado y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad, que cerca de la medianoche lo habrían cercado en el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad. El transporte público fue interrumpido y el Parlamento Europeo, cerrado.

 

Fiscal antiterrorista, atento

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para monitorear la situación. Castaner dijo que “nuestros servicios de seguridad y de rescaten fueron movilizados”, y agregó que el sospechoso es conocido por la Policía, y cuenta con un largo historial criminal. La prensa francesa asegura que se trata de un delincuente común de 29 años que estaba en una lista de posibles radicalizados.

La Fiscalía Antiterrorista informó que abrió una investigación sobre el ataque, ante las sospechas de las autoridades de que la acción tiene trasfondo terrorista. La investigación es por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales.

#Orbis

Trump mandará a militares a construir muro si demócratas no lo financian

Trump afirmó que los demócratas están reteniendo el dinero “por razones estrictamente políticas” y que quieren abrir completamente las fronteras a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Por Redacción, 2018-12-11 12:29

México.-El presidente Donald Trump describió a los inmigrantes ilegales como infractores de la ley que cometen delitos y son portadores de enfermedades y deben ser detenidos para que no puedan ingresar a Estados Unidos debido a su propuesta de muro fronterizo de este martes por la mañana.

Al dirigirse a una reunión hoy con Nancy Pelosi y Chuck Schumer, Trump se enfureció con los demócratas y dijo que haría que los militares construyeran su muro fronterizo si los demócratas le rechazan la financiación como parte de un proyecto de ley de gastos que debe aprobarse.

“La gente todavía no se da cuenta de la necesidad del muro, incluida la renovación que es realmente efectiva, y ya se ha construido. Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del muro. ¡Saben lo importante que es!”, tuiteó Trump.

Trump afirmó que los demócratas están reteniendo el dinero “por razones estrictamente políticas” y que quieren abrir completamente las fronteras de Estados Unidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

#Orbis

Hombre lanza balazos en catedral de Brasil; hay 5 muertos

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración.

Por Redacción, 2018-12-11 12:16

México.-Un desconocido asesinó a tiros a cuatro personas que estaban en una misa en el interior de la Catedral Metropolitana de Campinas, importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, antes de suicidarse frente al altar, informaron este martes fuentes oficiales.

Además de las cinco víctimas mortales, incluyendo el suicida, otras tres personas sufrieron heridas en el tiroteo, según la Secretaría de Salud de Campinas.

Un hombre ingresó a la iglesia armado con una pistola y un revólver y disparó contra varias personas que asistían a misa antes de suicidarse.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía de este martes en pleno centro de Campinas, ciudad a 100 kilómetros de Sao Paulo, en momentos en que se celebraba una concurrida misa.

No sabemos el motivo. Él no dijo nada. No sabemos quién es”, afirmó el mayor Paulo Monteiro, oficial del Cuerpo de Bomberos que ayudó en el rescate de las víctimas.

De las víctimas, cuatro eran hombres y una mujer, y ninguna ha sido identificada.

Entre los heridos figura una mujer de 65 años con heridas de bala en la región cervical y otra de 40 años con lesiones en un brazo, pero, según los bomberos, todos están estables.

Testigos que estaban en las afueras de la Catedral dijeron haber escuchado entre 20 y 30 disparos en pocos minutos.

En febrero de este año, al menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en el ataque de un hombre armado, posteriormente abatido, en Daguestán, sur de Rusia, producido en las inmediaciones de una iglesia, según el Ministerio del Interior de esa república rusa.

“El 18 de febrero en la ciudad de Kizliar un desconocido causó heridas mortales a cuatro mujeres disparándolas con una escopeta de caza”, dijo un portavoz de ese departamento, que añadió que en el ataque fueron heridos también una mujer, un policía y un miembro de la Guardia Nacional rusa.

Un día después, el grupo extremista Estado Islámico reclamó la autoría del mortal ataque contra feligreses en la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana.

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración.