México.- La manifestación realizada ayer por grupos feministas en la Ciudad de México fue absolutamente legítima, en la que se plantearon causas y demandas “totalmente atendibles”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Que hubo grupos que hicieron actos vandálicos sí, pero yo creo que eso debe atenderse con mucho cuidado y atención, pero también hay que saber que eso no puede demeritar la causa que se reivindicó el día de ayer”, dijo a Notimex.

“Yo creo que sí hay que separarlos con toda claridad porque grupos muy pequeños, una minoría no puede ensuciar la legitimidad de las demandas que se plantearon”, subrayó previo a su participación en un foro en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Recalcó que quien alienta la provocación no requiere de pretextos en las redes sociales o en los medios de comunicación, pues consideró que quien acude a las marchas a generar actos vandálicos lo hace sin necesidad de estímulos externos.

“Pero sí ayudaría mucho que vayamos cultivando no solamente una cultura de comprensión de este problema, sino que la sanción que se haga a estos tipos de provocadores vaya en el sentido no de demeritar una causa, sino de castigar a los responsables”.

Encinas Rodríguez indicó que las causas de las manifestaciones reflejan el “gravísimo” problema de violencia que existe contra la mujer, no sólo en la Ciudad de México, sino en el país “y en la enorme necesidad de dar respuesta no solamente de la autoridad, sino de un trabajo conjunto y corresponsable con la sociedad a este lamentable hecho”.

Agregó que de acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de las agresiones contra la mujer se dan en el núcleo más cercano que es la familia, “pero eso es un tema que tiene que ver con una práctica y un cambio cultural para garantizar el respeto a la integridad y a la vida libre de violencia de las mujeres.