#Orbis

Atentado contra mezquita deja 24 muertos en Pakistán

El ataque tuvo lugar durante las oraciones musulmanas de este viernes

Por Redacción, 2016-09-16 16:15

Islamabad.- Al menos 24 personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy contra una mezquita en una área tribal del noroeste de Pakistán, informaron funcionarios de la administración política local.

El ataque tuvo lugar durante las oraciones musulmanas de este viernes cuando un hombre se inmoló en la sala principal de la mezquita Anbar de la aldea de Butmanina, noroccidental distrito de Mohmand, limítrofe con Afganistán.

Alrededor de 200 personas se encontraban en oración cuando al grito de “Allahu Akbar” (Dios es grande), el atacante detonó la carga explosiva que portaba, refirió Naveed Akbar, administrador político adjunto del distrito tribal.

Akbar declaró al periódico paquistaní The Dawn que 24 personas perdieron la vida y otras 31 sufrieron lesiones, las cuales fueron transportadas a hospitales en las localidades de Charsadda y Peshawar para recibir tratamiento.

En un comunicado, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó el ataque suicida y aseguró que el gobierno se mantendrá firme en su lucha contra los extremistas.

Más tarde, el grupo Jamaatul-ul-Ahrar, una rama del Tehrik e Taliban Pakistani (TTP), asumió la responsabilidad del ataque de este viernes, un semana después de que uno de sus militantes atacó un tribunal de Mardan causando la muerte de 14 personas y heridas a más de 50.

El grupo también dijo estar detrás de un ataque contra abogados en el suroeste de Quetta, en el que murieron 73 personas el pasado 8 de agosto, así como el atentado de Lahore que dejó 75 muertos en el ataque más mortífero del país este año.

El Ejército paquistaní lanzó una operación en junio de 2014 en un intento de acabar con las bases militantes en las zonas tribales del noroeste y así poner fin a la sangrienta insurgencia que ha costado miles de vidas de civiles desde 2004.

Notimex

#Orbis

Explosión en planta de gas china mata a 12, hay 13 heridos graves

La explosión, registrada la noche del viernes, fue tan potente que llegó a romper los vidrios de las ventanas a tres kilómetros de distancia y derribó puertas en el interior de algunos edificios.

Por Redacción, 2019-07-21 09:40

México, Notimex.-Al menos 12 muertos, 13 heridos de gravedad y tres desaparecidos dejó una explosión ocurrida en los talleres de una planta de gas en la central provincia china de Henan, informaron este día fuentes oficiales.

La explosión se produjo en una de las unidades de la fábrica Henan Coal Gas Group, ubicada en la ciudad de Yima, donde se ha detenido la producción, indicó la agencia de noticias Xinhua.

El Ministerio de Gestión de Emergencias de China indicó que cerca de 270 bomberos y equipos de rescate realizaron tres rondas de búsqueda de más víctimas.

Asimismo, la dependencia señaló que los heridos fueron enviados a hospitales para recibir tratamiento.

La explosión, registrada la noche del viernes, fue tan potente que llegó a romper los vidrios de las ventanas a tres kilómetros de distancia y derribó puertas en el interior de algunos edificios.

El accidente se produce luego que en marzo pasado, más de 60 personas murieron en una explosión ocurrida en una planta química en la provincia oriental de Jiangsu.

#Orbis

Perú declara emergencia por erupción de volcán Ubinas

El volcán Ubinas está considerado entre los 10 más peligrosos de América Latina.

Por Redacción, 2019-07-21 09:33

México Notimex.-El gobierno de Perú declaró hoy emergencia en 12 distritos ubicados en cuatro provincias de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna ante los daños causados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

En un decreto presidencial, publicado por el diario oficial El Peruano, se indica que la emergencia estará vigente por 60 días, en los que llevarán a cabo de manera inmediata acciones de respuesta y rehabilitación para contrarrestar los perjuicios causados por el coloso.

Las explosiones registradas la víspera en el volcán Ubinas han afectado a más de mil 300 personas en el sur de Perú.

Con la declaración de emergencia, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.

La presidencia de Perú informó que se ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y el ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Ubinas registró tres explosiones que lanzaron cenizas y gases hacia el este y sureste del volcán, que alcanzaron hasta una distancia de 40 kilómetros.

Perú se encuentra en el denominado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

El volcán Ubinas está considerado entre los 10 más peligrosos de América Latina.

#Orbis

Colombia celebra Día de la Indepedencia con tradicional desfile militar

El desfile estuvo encabezado por el Ejército Nacional, seguido por la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Por Redacción, 2019-07-21 09:26

México, Notimex.-Colombia conmemoró los 209 años del inicio de su gesta de independencia con un desfile militar que este año llevó como lema «Más colombiano que nunca», en el que participaron 10 mil 800 miembros de la Fuerza Pública (siete mil 500 de las Fuerzas Militares y tres mil 300 de la Policía).

El desfile fue presidido por primera vez por el mandatario colombiano Iván Duque, quien estuvo acompañado por su familia, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares, de acuerdo con el diario local El Tiempo.

“Con gran orgullo venimos a acompañar el desfile de Fuerzas Militares y Policía con motivo de 209 años de Independencia. Rendimos homenaje a hombres y mujeres de nuestras Fuerzas, integradas por héroes que defienden libertad, honra y bienes de colombianos”, escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.

El acto conmemorativo, que se llevó a cabo en Bogotá y otras ciudades colombianas, fue precedido por un minuto de silencio y la condecoración con la Orden de Boyacá a más de una veintena de generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, incluidas dos mujeres.

El desfile estuvo encabezado por el Ejército Nacional, seguido por la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

El primer contingente que desfiló fue el de los militares y policías que sufrieron amputaciones o heridas a causa de artefactos explosivos improvisados, seguido por el grupo de veteranos de la Guerra de Corea y los integrantes de la Reserva Activa.

En tanto, helicópteros y aviones de combate de la Fuerza Aérea y Aviación del Ejército cruzaron el cielo, mientras la Armada hizo una demostración de las lanchas patrulleras y los botes que emplean para custodiar los ríos y mares colombianos, reportó la cadena Radio Caracol.

El desfile fue cerrado por la Policía, cuyos miembros portaron las banderas de cada uno de los 32 departamentos de Colombia, para rendir homenaje a cada una de las regiones del país.

Este año, las fiestas patrias se han denominado ‘El Bicentenario de Colombia’, ya que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Boyacá, con la que el 7 de agosto de 1819 se concretó la independencia de España.