#Orbis

Atentado del EI deja 75 civiles muertos en Siria

El grupo Estado Islámico (EI) hizo estallar un coche bomba en Deir Ezzor provincia de Siria, donde los yhidaistas intentan defender las tierras que les quedan.

Por Redacción, 2017-11-05 12:09

Al menos 75 civiles murieron en un atentado con coche bomba cometido por el grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, donde los yihadistas, atrincherados, intentan defender sus últimos feudos, indicó este domingo una ONG.

Aunque se está derrumbando el «califato» autoproclamado por el EI en Irak y Siria, la organización sunita radical -parapetada en una zona desértica- conserva su capacidad para golpear con sangrientos atentados, contra civiles o combatientes enemigos.

El atentado, que se registró el sábado, tuvo como objetivo una concentración de desplazados en una zona desértica controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos que combate a los yihadistas.

«Además de los 75 muertos, entre ellos niños, hay 140 heridos», precisó este domingo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que dispone de una amplia red de fuentes de información en este país en guerra.

El sábado, el OSDH dio un balance inicial de «decenas de muertos», que fue actualizado este domingo.

Rahman precisó que las víctimas eran desplazados que huían de las diferentes ofensivas contra el grupo yihadista en esa provincia oriental de Siria.

En la provincia de Deir Ezzor, los yihadistas del EI hacen frente a dos ofensivas distintas: una liderada por las FDS, la otra, por las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia.

El jueves, el ejército sirio y sus aliados ruso e iraní expulsaron a los últimos combatientes del EI de la ciudad de Deir Ezzor, con lo que los yihadistas perdieron la última gran ciudad del «califato» que habían establecido desde 2014 en una extensa región a caballo entre Siria e Irak.

Los combates continúan en el resto de esta provincia fronteriza con Irak, donde el EI está acorralado en el valle del Éufrates. Hace tres años, los yihadistas del EI habían llegado a controlar entre los dos países un territorio equivalente a la superficie de Italia.

– La huida de los civiles –

Ante el avance de la violencia, numerosos civiles han intentado huir de las últimas zonas controladas por los yihadistas.

«Están perdidos, principalmente en las zonas desérticas, donde las comunicaciones son inexistentes», había subrayado Rami Abdel Rahman el sábado.

«En las últimas semanas, casi 350.000 personas, de las que 175.000 son niños, arriesgaron su vida para poder refugiarse y escapar a la escalada [de violencia] en Deir Ezzor», indicó por su parte la ONG Save the Children.

Aprovechando el caos generado por la guerra en Siria, el EI se apoderó en 2014 de la casi totalidad de la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo.

EL jueves, el ejercito sirio, tras retomar el control total de la ciudad del mismo nombre, intensificaba su campaña para reconquistar la ciudad de Abu Kamal, también en la provincia de Deir Ezzor.

La guerra en Siria que comenzó con manifestaciones pacíficas contra el régimen, duramente reprimidas, ha dejado exangüe y escindido el país, donde combaten diferentes beligerantes, muchos de ellos llegados del extranjero.

El conflicto ha dejado desde 2011 más de 330.000 muertos y obligado a millones de sirios a partir al exilio.


Contenido publicado por la Agencia AFP: https://www.afp.com/es/noticias/24/un-atentado-del-grupo-ei-provoca-la-muerte-de-75-civiles-en-el-este-de-siria
#Orbis

Inicia presentación de argumentos finales contra Keith Raniere y NXIVM

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

Por Redacción, 2019-06-17 15:02

México, Notimex.-Los argumentos finales del juicio contra la empresa NXIVM que encubría un grupo sexual en beneficio de Keith Raniere, fundador de la entidad de cursos de alto nivel de superación personal, comenzarán a presentarse hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El interrogatorio a testigos culminó la semana pasada, y a partir de este lunes la parte acusadora y la defensa hacen sus alegatos finales. NXIVM fue fundada a fines de la década de los años 90 del siglo pasado para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaban miles de dólares por sus sesiones.

En México inclusive operó una filial de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas. En la revisión de los expedientes de abuso sexual destacó el caso de la mexicana Daniela, en particular por haber sido encerrada casi dos años como castigo por desobedecer a Raniere y haber mostrado preferencia por otro hombre.

Raniere, líder del grupo, se encuentra acusado de prácticas fraudulentas de negocios y tráfico sexual de personas, entre otros cargos, aunque se ha declarado inocente. El resto de coacusados se ha declarado inocente a fin de enfrentar penas reducidas.

Nancy Salzman, la «prefecta» y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así como Allison Mack, acriz de «Smalville», optaron por esa vía.

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

#Orbis

Irán debe ser sancionado si rebasa reserva de uranio enriquecido: Israel

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Por Redacción, 2019-06-17 14:57

México, Notimex.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló hoy que si Irán rebasa sus reservas de uranio enriquecido como anunció hoy, la comunidad internacional debería imponer inmediatas sanciones a ese régimen.

«Israel se encuentra en el mismo frente con Estados Unidos, los estados árabes moderados y con otros países en su oposición a la agresión iraní», dijo Netanyahu, en el marco de una reunión conmemorativa para presidentes y primeros ministros celebrada en la residencia presidencial Beit Hanassi.

Las declaraciones del primer ministro israelí se dieron luego que Irán anunció este lunes que en 10 días sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.

#Orbis

Sismos de magnitud 6.0 y 5.1 sacuden a China en menos de una hora

En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.

Por Redacción, 2019-06-17 14:50

México, Notimex.-Dos sismos de magnitud 6.0 y 5.1 sacudieron hoy el distrito de Changning de la ciudad de Yibin, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, sin causar víctimas ni daños materiales, sólo pánico entre la población, reportó el Centro de Redes Sismológicas del país (CENC).

Primero un movimiento telúrico de magnitud 6.0 se registró a las 22:55 horas locales (14:55 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros en Changning y, menos de una hora después, ocurrió el de 5.1 en la misma zona a las 23:46 horas locales, según el CENC, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

El sismo fue sentido en las ciudades de Chongqing, Chengdu y Mianyang, con poblaciones de alrededor de ocho, once y cinco millones de habitantes, respectivamente. En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.