#Orbis

Atentando suicida en Afganistán deja 10 muertos

El atacante intentó sin éxito entrar en el edificio y detonó su carga frente a un control de seguridad.

Por Redacción, 2017-11-16 10:09

Afganistán.-Al menos diez personas murieron este jueves cuando un kamikaze hizo estallar sus explosivos frente a un salón de bodas en Kabul, donde se estaba celebrando una reunión política.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq. El atacante intentó sin éxito entrar en el edificio y detonó su carga frente a un control de seguridad, dijo el portavoz de la policía de la capital afgana, Abdul Basir Mujahid.

«Diez personas murieron, entre ellas ocho valientes policías que interceptaron al asaltante, y dos civiles. Otros siete policías y tres civiles resultaron heridos», según él.

El portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish anunció por su parte un balance de nueve muertos (siete policías y dos civiles). «El kamikaze accionó su carga cuando fue detectado por la policía en la entrada», explicó.

Los partidarios del poderoso gobernador de la provincia de Balj (norte), Atta Mohamad Noor, estaban reunidos en la sala en el momento de la explosión. Noor estaba ausente, indicó uno de sus asistentes a la AFP.

«Estábamos saliendo del salón tras la comida cuando una gran explosión sacudió la sala, rompiendo los cristales y creando el caos y el pánico», dijo a  uno de los participantes, Harun Mutaref. «Vi muchos cuerpos, entre ellos de policías y civiles bañados en sangre», añadió.

Policías afganos montan guardia en el lugar de un atentado suicida con bomba, el pasado 29 de septiembre cerca de una mezquita chií de Kabul.

«Algunos de mis guardaespaldas resultaron heridos», dijo por su parte un diputado partidario de Noor, Mohamad Farhad Azimi.

Noor es un alto responsable del partido Jamiat-e Islami y muy crítico contra el presidente Ashraf Ghani y su gobierno. En alguna ocasión ha dado a entender que podría ser candidato a las elecciones presidenciales de 2019.

Hace poco pidió la vuelta a Afganistán del vicepresidente afgano Abdul Rashid Dostum, que huyó a Turquía en mayo tras haber sido acusado de violación y de actos de tortura en 2016 contra su rival.
No es la primera vez que el grupo Jamiat es víctima de ataques y su jefe, el ministro de Relaciones Exteriores Salahuddin Rabbani, sobrevivió a un atentado con bomba durante un entierro en junio.

#Orbis

Sismo de 5.4 grados dejó 31 muertos en China

A las 8:29 horas de este domingo (0:29 GMT) se sintió una réplica de magnitud 4.6 en el distrito de Gongxian, por lo que los rescatistas ya laboran en la zona. 

Por Redacción, 2019-06-23 14:11

México.-Al menos 31 personas resultaron lesionadas luego del sismo de magnitud 5.4, registrado la víspera en el condado de Gongxian de la ciudad de Yibin en la provincia de Sichuan, China, reportaron este domingo las autoridades locales.

La Central de Socorro de Yibin informó que ninguno de los heridos ingresados a los diferentes centros de atención médica se encuentra en situación delicada, por lo que 10 ya fueron dados de alta, mientras que 21 se mantienen en observación, de acuerdo a publicaciones divulgadas por los portales electrónicos de la agencia Xinhua y China Plus.

El Centro de Redes Sismológicas de China dio a conocer que el epicentro del sismo, ocurrido a las 22:29 horas del sábado y se detectó a una profundidad de 10 kilómetros, a 28.43 grados latitud norte y 104.77 grados de longitud este.

De acuerdo a declaraciones del secretario general del gobierno municipal de Yibin, Li Tinggen, publicadas por la agencia Xinhua, personal de socorro acudió de manera rápida a la región donde se sintió el terremoto y se pusieron en marcha diversas acciones de apoyo y rescate.

A las 8:29 horas de este domingo (0:29 GMT) se sintió una réplica de magnitud 4.6 en el distrito de Gongxian, por lo que los rescatistas ya laboran en la zona.

#Orbis

Derrumbe edificio en Camboya mata 17 personas

Equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros.

Por Redacción, 2019-06-23 12:31

México.-Las autoridades de Camboya elevaron a 17 el número de muertos y a 24 los heridos por el derrumbe de un edificio de siete pisos que estaba en construcción en la ciudad costera de Sihanoukville este sábado, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

El derrumbe del edificio en obras, propiedad de una compañía china se produjo a primera hora de la mañana del sábado y las autoridades anunciaron que ya nombró el equipo que llevará a cabo la investigación sobre lo sucedido, mientras han sido detenidas cuatro personas.

En un comunicado, el Gobierno provincial aseguró que las labores, en las que participan un millar de efectivos, continúan para rescatar a las personas atrapadas.

A las 8.00 hora local (01.00 GMT) los equipos de rescate habían retirado el 40 por ciento de los escombros, sin que todavía se sepa cuantas personas podrían estar atrapadas.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, calificó el accidente como una “tragedia dolorosa” para la nación y anunció una compensación de 10 mil dólares por cada una de las víctimas mortales.

La ciudad costera de Sihanoukville vive un auge en la construcción de hoteles y casinos por parte de inversores chinos dirigidos principalmente a turistas de su país.

#Orbis

Canadá impone sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses

Las sanciones, que se basan en la Ley de Medidas Económicas Especiales, tienen como objetivo enviar un mensaje de que no se tolerarán las continuas violaciones a las garantías.

Por Redacción, 2019-06-23 09:52

México, Notimex.-El gobierno de Canadá anunció la imposición de sanciones a nueve funcionarios del gobierno de Nicaragua, al considerar que «no se han tomado las medidas adecuadas para restaurar los derechos democráticos y abordar las violaciones de los derechos humanos» cometidas en el último año.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá señaló que las sanciones, que se basan en la Ley de Medidas Económicas Especiales, tienen como objetivo enviar un mensaje de que no se tolerarán las continuas violaciones a las garantías fundamentales contra los nicaragüenses por parte del gobierno.

La medida, que entrará de inmediato en vigencia, incluye la congelación de activos que esos funcionarios tengan en Canadá, la prohibición a individuos y empresas canadienses de mantener relaciones comerciales con esas personas, quienes además no podrán viajar al país norteamericano.

Las personas afectadas por la decisión del gobierno canadiense son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras; la ministra de Salud, Sonia Castro; el director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando José Castillo. Así como el titular de Transporte e Infraestructuras, Óscar Salvador Mojica; el secretario privado del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada; el dirigente de las Juventudes del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Fidel Antonio Moreno.

Además del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz; la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo; y el dirigente de ProNicaragua, Laureano Facundo Ortega, hijo del mandatario.

«Las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua no pueden continuar con impunidad», sostuvo la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de acuerdo con el comunicado publicado en la página web de la cancillería.

El gobierno de Ortega «debe rendir cuentas por su acción y debe poner fin a la crisis actual a través del diálogo real con los grupos de la oposición. Canadá continuará apoyando al pueblo de Nicaragua y sus legítimas demandas de democracia y responsabilidad», agregó.

Indicó que «la conducta inaceptable» del gobierno de Nicaragua ha sido documentada por organizaciones internacionales humanitarias como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Canadá sigue preocupado por los informes de violaciones a las garantías fundamentales, pese a los avances registrados en la liberación de los presos políticos, que fueron detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales, que iniciaron en abril de 2018 y que han derivado en una crisis socio-política.

La cancillería señaló que hasta la fecha no se han sancionado a los reponsables de la violación de garantías individuales como el derecho a la vida, la seguridad, la libertad de expresión y la libre reunión.