La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al fraccionamiento “Terrazas Residencial”, en Tlaquepaque, Jalisco, para verificar las condiciones de manejo y cuidado de cuatro venados gamos.

La dependencia informó que esta acción fue en respuesta a denuncias ciudadanas detectadas en redes sociales y recibidas ante su representación en Jalisco, sobre la presencia de cuatro ciervos en mal estado físico.

Por ello, los inspectores acudieron a revisar el lugar en coordinación con personal del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el lugar, el particular presentó documentos oficiales que amparan la legal procedencia de cuatro ejemplares de gamo europeo, de la especie “Dama dama”, de los cuales tres se encontraron en el sitio en buen estado físico aparente.

Respecto del cuarto ejemplar, el visitado manifestó que el pasado 17 de abril amaneció muerto, por lo que el médico veterinario encargado lo recogió para practicarle la respectiva necropsia, que permitió determinar que el ejemplar murió a causa de una lesión.

En un comunicado, la Profepa destacó que el sitio donde fueron encontrados los venados es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) registrada ante la Semarnat.

Dicho lugar se ubica en un terreno de tipo rocoso y con pendientes, con una superficie aproximada de dos mil 500 metros cuadrados, y es atravesada por un arroyo de temporal de dos metros de ancho y 30 metros de largo aproximadamente, que desemboca en un estanque.

Asimismo, los inspectores de Profepa observaron árboles de arrayán en el lugar y un tejabán con estructura de acero y techo de teja, el cual mide aproximadamente 24 metros cuadrados.

La especie Dama dama es nativa del continente europeo y los ejemplares comercializados en el país provienen de criaderos nacionales especializados, por lo cual es imposible que dichos gamos hayan sido extraídos de su hábitat natural.

Notimex