México.-El púgil Saúl 'Canelo' Álvarez, en Profesional y la marchista juvenil Alegna González, en la categoría No Profesional, recibieron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2018 de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Esta administración ha estado dedicada en materia de deporte, a construir una mejor infraestructura, apoyar a nuestros deportistas, a otorgar un mayor número de becas para los deportistas de alto rendimiento, 16 mil becas deportivas se han entregado y a la fecha se han evaluado más de 60 mil niños y jóvenes, que potencialmente podrían ser grandes deportistas de alto rendimiento.

https://twitter.com/Jocelinflores/status/1065680578048114688

“Hemos construido infraestructura, aún de lo limitado del presupuesto de la Conade, optimizando recursos muy de la mano del Comité Olímpico Mexicano, que tuvieron diferencias y para fortuna esas diferencias, convergieron en esfuerzos conjuntos para lograr que nuestros deportistas estén teniendo estos resultados, una mejor infraestructura y eso, el gobierno también lo ha replicado en otros ámbitos”, dijo en su discurso Peña Nieto.

José de Jesús Castillo, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Campeón Mundial de Para-Powerlifting en 2017, fue galardonado en la categoría de Deporte Paralímpico. Mientras que en el rubro de Entrenador lo ganaron el coach de Alegna, Ignacio Zamudio, así como Iván Ruiz Muñoz, de ciclismo.

https://twitter.com/Jocelinflores/status/1065680201449947137

La squashista Samantha Terán, primera deportista en conseguir 15 oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe; y Olegario Vázquez Raña recibieron el Premio Al Mérito Deportivo en la categoría Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano. En tanto que Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del Consejo de Administración de Charros de Jalisco, fue reconocido en Fomento, Protección o el Impulso a la Práctica de los Deportes.

Los ganadores recibieron una medalla, una roseta, un diploma firmado por EPN y un estímulo económico de 796 mil 005 pesos, a excepción de la categoría de Deporte Profesional y a aquellos que ya han recibido el galardón en años anteriores.

https://twitter.com/Jocelinflores/status/1065681389490761728

“A pesar de algunas adversidades y de un recorte presupuestal significativo en los últimos dos años, el deporte de México alcanzó los mejores resultados de su historia en la Universiada Mundial, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y de la Secretaría de Educación Pública.

“Juntos hemos sentado las bases de la rendición de cuentas en donde todos nos hemos ajustado a los nuevos tiempos. Su gestión, sin duda, deja una mejor administración para el siguiente gobierno en materia deportiva”, expuso Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

https://twitter.com/Jocelinflores/status/1065688810975973376

Este fue el último PND que entrega Enrique Peña Nieto, luego de que su administración se caracterizó por retrasar la ceremonia los últimos cuatro años. La de 2015 la realizó el 26 de enero de 2016 y la de ese año se celebró el 24 de enero de 2017; mientras que la de 2017 se entregó el 20 de abril pasado, siendo la entrega más extemporánea en la historia del premio otorgado por el Gobierno Federal a lo mejor del rubro, desde 1975.

El Premio Nacional del Deporte se entregaba el 20 de noviembre como parte de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana, posteriormente hubo modificaciones a la ley y la fecha quedó estipulada para diciembre, por lo que la entrega de este premio le correspondía a Andrés Manuel López Obrador.