#Hiperactivo

Atletlas mexicanos reciben Premio Nacional de Deportes de manos de EPN

Los ganadores recibieron una medalla, una roseta, un diploma firmado por EPN y un estímulo económico de 796 mil 005 pesos, a excepción de la categoría de Deporte Profesional y a aquellos que ya han recibido el galardón en años anteriores.

Por Redacción, 2018-11-22 14:53

México.-El púgil Saúl ‘Canelo’ Álvarez, en Profesional y la marchista juvenil Alegna González, en la categoría No Profesional, recibieron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2018 de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Esta administración ha estado dedicada en materia de deporte, a construir una mejor infraestructura, apoyar a nuestros deportistas, a otorgar un mayor número de becas para los deportistas de alto rendimiento, 16 mil becas deportivas se han entregado y a la fecha se han evaluado más de 60 mil niños y jóvenes, que potencialmente podrían ser grandes deportistas de alto rendimiento.

“Hemos construido infraestructura, aún de lo limitado del presupuesto de la Conade, optimizando recursos muy de la mano del Comité Olímpico Mexicano, que tuvieron diferencias y para fortuna esas diferencias, convergieron en esfuerzos conjuntos para lograr que nuestros deportistas estén teniendo estos resultados, una mejor infraestructura y eso, el gobierno también lo ha replicado en otros ámbitos”, dijo en su discurso Peña Nieto.

José de Jesús Castillo, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Campeón Mundial de Para-Powerlifting en 2017, fue galardonado en la categoría de Deporte Paralímpico. Mientras que en el rubro de Entrenador lo ganaron el coach de Alegna, Ignacio Zamudio, así como Iván Ruiz Muñoz, de ciclismo.

La squashista Samantha Terán, primera deportista en conseguir 15 oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe; y Olegario Vázquez Raña recibieron el Premio Al Mérito Deportivo en la categoría Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano. En tanto que Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del Consejo de Administración de Charros de Jalisco, fue reconocido en Fomento, Protección o el Impulso a la Práctica de los Deportes.

Los ganadores recibieron una medalla, una roseta, un diploma firmado por EPN y un estímulo económico de 796 mil 005 pesos, a excepción de la categoría de Deporte Profesional y a aquellos que ya han recibido el galardón en años anteriores.

“A pesar de algunas adversidades y de un recorte presupuestal significativo en los últimos dos años, el deporte de México alcanzó los mejores resultados de su historia en la Universiada Mundial, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y de la Secretaría de Educación Pública.

“Juntos hemos sentado las bases de la rendición de cuentas en donde todos nos hemos ajustado a los nuevos tiempos. Su gestión, sin duda, deja una mejor administración para el siguiente gobierno en materia deportiva”, expuso Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Este fue el último PND que entrega Enrique Peña Nieto, luego de que su administración se caracterizó por retrasar la ceremonia los últimos cuatro años. La de 2015 la realizó el 26 de enero de 2016 y la de ese año se celebró el 24 de enero de 2017; mientras que la de 2017 se entregó el 20 de abril pasado, siendo la entrega más extemporánea en la historia del premio otorgado por el Gobierno Federal a lo mejor del rubro, desde 1975.

El Premio Nacional del Deporte se entregaba el 20 de noviembre como parte de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana, posteriormente hubo modificaciones a la ley y la fecha quedó estipulada para diciembre, por lo que la entrega de este premio le correspondía a Andrés Manuel López Obrador.

#Hiperactivo

Atleta brasileña se vulve campeona mundial tras superar 200 tumores

Conoce la historia de Verónica Hipólito, una verdadera heroína.

Por Redacción, 2019-07-21 14:29

México.-Verónica Hipólito es una atleta brasileña de 22 años. Sufrió un derrame cerebral, varios tumores cerebrales y 200 tumores malignos en su intestino grueso.

A los 14 años se despertó y sintió la mitad de su cuerpo paralizado, había sufrido una lesión en el cerebro. “Cuando desperté en el hospital mi padre me dijo ‘Cuando te vayas de este lugar todos intentarán ponerte límites, pero la que decidirá qué puedes hacer y qué no, eres tú. Y yo estaré para acompañarte’”, menciona Verónica.

Los doctores le dijeron que no podría volver a caminar. Determinada en alcanzar sus sueños, la joven logró recuperarse en tan solo dos años y ganó los 200 metros en el campeonato del mundo en 2013, con 17 años. Lamentablemente, ese mismo año le detectaron un tumor cerebral, 4 años después de haber extirpado uno.

Días antes de los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015, médicos le diagnosticaron poliposis adenomatosa familiar, un trastorno hereditario que le produjo más de 200 tumores en el tracto intestinal. Tuvieron que extirparle el 90% de su intestino grueso.

A pesar de sus problemas de salud, no se detuvo y al poco tiempo volvió a entrenar y llegó a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que era su máximo sueño en ese momento. En ese evento logró colgarse la medalla de plata en lo 100 metros y la medalla de bronce en los 400 m.

Por desgracia, las batallas de Verónica no habían terminado, en 2017 los doctores encontraron que tenía otro tumor cerebral, y al año siguiente hallaron más rastros del tumor lo que implicó una nueva operación. Debido a las consultas médicas, operaciones y el tiempo de recuperación, la joven brasileña se alejó de los entrenamientos durante dos años.

Hoy en día, después de haber superado todos estos obstáculos, esta campeona se encuentra de nuevo entrenando en el Centro Paralímpico Brasileño de São Paulo.

“Podría haber desistido después de la operación del intestino grueso con 200 tumores. También luego de la última cirugía. Pero acá estoy, viviendo. Y quiero seguir viviendo. Quiero ser una gigante del siglo XXI. Quiero ser alguien a la que todo el mundo mire y se inspire. Nunca podemos poner el odio al frente. Solo vivimos una vez. ¿Vamos a perder el tiempo odiando, si podemos estar amando? No podemos perder el tiempo”, dijo en entrevista con Globo.

#Hiperactivo

América remonta y debuta con triunfo de 4-2 sobre Monterrey

Con este resultado, el conjunto de Coapa sumó sus primeras tres unidades de la competencia, en tanto los regiomontanos se quedaron sin puntos.

Por Redacción, 2019-07-21 10:30

Méico, Notimex.-En partido de toma y daca, el club de futbol América vino de atrás para conseguir su primera victoria del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, al dar cuenta 4-2 de Monterrey, en juego de la fecha uno disputado en el estadio Azteca, el cual registró una entrada de poco más de 30 mil aficionados.

Los goles de la victoria fueron obra del chileno Nicolás Castillo, a los minuto 16 y 49, el primero de penal; el colombiano Mateus Uribe (18) y de su compatriota Roger Martínez (77). El argentino Rogelio Funes Mori (7) y el colombiano Avilés Hurtado (30) marcaron por los de la “Sultana de Norte”.

Con este resultado, el conjunto de Coapa sumó sus primeras tres unidades de la competencia, en tanto los regiomontanos se quedaron sin puntos.

#Hiperactivo

Necaxa y Cruz Azul, sin puntería, empatan sin goles

La Máquina dominó la mayor parte del encuentro, tuvo la posesión del balón, pero no fue capaz de reflejar esa ligera superioridad en el marcador.

Por Redacción, 2019-07-21 10:19

México,Notimex.-Los clubes de Necaxa y Cruz Azul se olvidaron de la puntería en el inicio del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, ambos fallaron penales y de este modo firmaron un empate sin goles en el estadio Victoria.

En actividad de la primera jornada, La Máquina dominó la mayor parte del encuentro, tuvo la posesión del balón, pero no fue capaz de reflejar esa ligera superioridad en el marcador, como sí lo hizo la semana pasada en la Supercopa MX donde goleó al mismo equipo necaxista.

En el primer tiempo el defensor rojiblanco Ricardo Chávez tocó dentro del área al peruano Yoshimar Yotún y el silbante Jorge Pérez decidió marcar penal, mismo que instantes después anuló al apoyarse en el VAR.

En el segundo tiempo, Cruz Azul continuó con el balón en sus pies y el mando del partido. Saboreó e incluso festejó el gol que le daba la ventaja al minuto 52 minutos cuando el español Édgar Méndez guardó la pelota en el fondo de las redes.

Pero otra vez el VAR hizo su aparición e invalidó la anotación debido a que Méndez cometió una falta previa a su remate, el cual ejecutó luego que su compañero Caraglio erró un penal atajado por Hugo González.

Necaxa había sido perdonado y casi se lleva el premio completo ante su afición luego de una gran jugada individual del argentino Maximiliano Salas, quien fue derribado en el área enemiga por Julio César Domínguez para provocar la expulsión del cementero y el penal a favor, al minuto 74.

No obstante, Salas cobró el castigo desde los once pasos y voló el esférico en beneficio de Cruz Azul y para que el empate persistiera sin goles hasta el final del encuentro, resultado que le permitió sumar un punto a cada escuadra en este inicio del Apertura 2019.

El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez, quien tuvo una actuación regular y amonestó a los necaxistas Ventura Alvarado y Fernando Meza, así como a Adrián Aldrete, de Cruz Azul, más la expulsión a “Cata” Domínguez, al 72.

Alineaciones:

Necaxa.- Hugo González, Fernando Meza, Alexis Peña, Ventura Alvarado, Cristian Calderón, José Plascencia (Luis Pérez, 76), Ricardo Chávez, Daniel Álvarez (Kevin Mercado, 63), Maximiliano Salas (Rodrigo Contreras, 80), Juan Delgado y Mauro Quiroga. DT: Guillermo Vázquez.

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete (Jonathan Rodríguez, 75), Igor Lichnovsky, Yoshimar Yotún, Elías Hernández (Orbelín Pineda, 64), Roberto Alvarado (Guillermo Fernández, 84), Édgar Méndez y Milton Caraglio. DT: Pedro Caixinha (POR).