#Suave Patria

Atorada, descentralización anunciada por Andrés Manuel

El proyecto se lanzó para 41 dependencias y organismos descentralizados, aunque los movimientos no se han concretado.

Por Redacción, 2019-06-29 15:29

México.- A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial, y a más de seis meses de haber iniciado su gobierno, la “mudanza” de las dependencias federales a diversos estados de la República no ha avanzado en algunos casos.

El 22 de octubre de 2017, en Xichú, Guanajuato, el entonces aspirante a la Presidencia hizo un llamado para “que ya no se concentre todo el gobierno en la Ciudad de México”.

Tras ganar el proceso electoral del 1 de julio, el proyecto se lanzó para 41 dependencias y organismos descentralizados, aunque los movimientos no se han concretado.

El primer caso que reportó EL UNIVERSAL fue el de la Secretaría de Cultura, que no se ha mudado a Tlaxcala. En esta situación están al menos otras 17 instituciones.

Información que obtuvo El Gran Diario de México a través de solicitudes de información revela que nueve dependencias aún están analizando los lugares en los que se podrían albergar, negociando con los gobiernos estatales y comprando bienes para acondicionar sus nuevos centros de operación.

Se trata de las secretarías de Turismo, Función Pública (SFP), Energía (Sener), Cultura y Bienestar, además de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otras siete instituciones refirieron que no tienen registro de gastos relacionados con su traslado.

Así lo detallaron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (Ssa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Educación Pública (SEP), Economía (SE), Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el caso de la SEP, el proceso se retrasó luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, dijeron funcionarios de la dependencia a este diario.

En un recorrido por la delegación de la Semarnat en Yucatán se corroboró que cuenta con alrededor de 46 trabajadores y una oficina rehabilitada que es de la Conagua.

Al preguntarles, los trabajadores del lugar dijeron no tener conocimiento de cuándo se haría el traslado del personal del centro del país, decisión que, explicaron, “está bastante demorada”.

Mientras tanto, el traslado de la estructura de Bienestar a Oaxaca será escalonado: se estima que sólo se muden 20 funcionarios, según declaró en el mes de marzo Nancy Cabrera, delegada del gobierno federal en la entidad.

“Se hace del conocimiento que la dependencia se encuentra llevando a cabo el Análisis de Factibilidad y Viabilidad para el traslado de sus oficinas a Oaxaca”, respondió la Secretaría de Bienestar en las solicitudes de transparencia.

Por su parte, la Secretaría de Cultura indicó que para la adaptación de su nuevo inmueble en Tlaxcala aún se encuentran en el proceso de contratación de servicios de agua y luz “para su óptima operación”.

Por otro lado, la actividad de algunas dependencias se ha limitado a visitar los inmuebles que podrían utilizar.

La Ssa aún no tiene fecha para comenzar su mudanza al edificio que le cedió el gobierno local en Acapulco, Guerrero; no obstante, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en la entidad, comentó que el proceso tardará dos años.

En tanto, la SFP aseguró que el 7 de marzo el director de Conservación y Servicios visitó los inmuebles que podrían ser la sede de la dependencia en Querétaro.

La Sener aclaró vía transparencia que en el futuro ocupará espacios que son propiedad de Pemex Transformación Industrial y del Instituto Mexicano del Petróleo en Tabasco, con el objetivo de coordinar el proyecto de la Refinería Dos Bocas.

Consultado sobre el tema, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que en un plazo de 20 días estarán operando las oficinas de la Sener.

El caso de Pemex, cuya sede estará en Ciudad del Carmen, Campeche, es parecido. La institución argumentó que “realizan acciones de optimización de espacios e inmuebles para reubicar al personal”.

El área de Comunicación Social de Pemex dijo que el director general, Octavio Romero Oropeza, atiende asuntos en Campeche, pero también en la Ciudad de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que la descentralización es un “proyecto de largo plazo” y que ya cuentan con inmuebles en el estado de Chiapas.

Aunque la oficina de comunicación de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado del gobierno federal en Chiapas, admitió que no ha recibido información “de algún avance” en el tema de la instauración de las oficinas de la CFE en Chiapas.

El IMSS, que se trasladaría a Michoacán, también respondió que su mudanza es un proyecto a largo plazo. La Secretaría de Turismo, que se irá a Quintana Roo, y el Issste, que se moverá a Colima, explicaron que aún se encuentran en pláticas con los gobiernos estatales para saber qué edificios podrían utilizar. Sin embargo, el ISSSTE adelantó que su traslado podría ser a la antigua sede de la 20 zona militar.

#Suave Patria

México no informó que hubiera pacto para entrega de Duarte: Guatemala

Autoridades guatemalteca aseguran que trabajaron estratégicamente para aprehender al exgobernador de Veracruz.

Por Redacción, 2019-07-16 21:16

México.- El ex subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Stu Velasco, dijo que el gobierno de ese país no «tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación» para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregara.

«En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaba y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala ya tenían, digamos, un escenario controlado y de tal suerte que se encontraba en tal lugar, era información de investigación de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que los llevaron a ese lugar», dijo en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.

Stu Velasco detalló que las autoridades de México exhortaron al gobierno de Guatemala a contribuir en la investigación, por lo que se llevó a cabo un operativo con la gente de la Interpol de Guatemala y policías de investigación criminal para aprehender a Duarte.

«En ese momento se contaba con una orden de aprehensión y con una alerta internacional y después de haber trabajado ciertos elementos de investigación e indicios de que él (Javier Duarte) se encontraba hospedado en ese hotel, se hace una operación para hacer un cerco estratégico y evitar que él pudiera irse de alguna forma», añadió.

Javier Duarte aseguró que pactó con mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades, a cambio de que no molestaran a su familia.

#Suave Patria

Sedena reconoce que 3 elementos de GN fueron detenidos por secuestro

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos tenían secuestrado a un menor.

Por Redacción, 2019-07-16 21:07

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en Huehuetoca, Estado de México.

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos, activos en el nuevo cuerpo de seguridad nacional, tenían secuestrado a un menor que sustrajeron desde el pasado 18 de junio en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero. El menor de 14 años de edad finalmente fue liberado.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena señaló que “tuvo conocimiento y participó desde un inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles” en la recuperación del menor de edad y continuará en las investigaciones.

“La Sedena, bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia de gobierno”, señaló la institución.

A decir de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero, dos de soldados detenidos pertenecen al 20/o Batallón de la Guardia Nacional y uno más al 19/o. Todos con sede en el Estado de México.

Se trata de Diana Paola “M”, de 23 años, soldado de la Policía Militar en activo; Atilano “M”, de 26; Jorge Luis “B”, de 25, identificado como cabo motociclista, en activo; y Everardo “S”, de 28 años, identificado como cabo en activo, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades mexiquenses.

#Suave Patria

Obesidad aumentó 4% en últimas 3 décadas entre las mujeres mexicanas

México sufre los dos rostros aparentemente opuestos de la inseguridad alimentaria: el hambre y la epidemia de sobrepeso.

Por Redacción, 2019-07-16 20:24

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que la obesidad entre las mujeres mexicanas aumentó 4% en las últimas tres décadas, debido a que los alimentos “frescos y nutritivos” se volvieron relativamente más caros que los productos ultra procesados e hipercalóricos que son importados desde Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la FAO, la humanidad sufre cada vez más la inseguridad alimentaria y toma dos rostros aparentemente opuestos: el hambre, que afecta actualmente a 820 millones de personas en el planeta, y la epidemia de sobrepeso y obesidad, que padecen más de 2 mil 400 millones de personas, entre ellas 171 millones de niños menores de nueve años.

En su reporte, el organismo detalló que 42.5 millones de personas en América Latina sufren subalimentación, principalmente por la situación que se vive en Sudamérica, donde el hambre aumentó de 4.6% en 2013 a 5.5% en 2018.

“El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos”, puntualizó.

De igual manera, observó que en América Latina el desempleo urbano creció 1.6% desde 2015, y a la par se redujo el PIB, lo que afectó a las poblaciones más vulnerables e incrementó el número de pobres en la región: de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, equivalente a 28.1% y 29.2% de la población, respectivamente.