#Guerrero

Atoyac de Álvarez cancela grito de Independencia por violencia

El anuncio de la cancelación de la ceremonia en Atoyac se da luego de que el gobierno municipal de Petatlán también de la Costa Grande anunciara la suspensión de dicho evento, ante los hechos de violencia .

Por Luis Jijón León, 2018-09-15 21:26

Chilpancingo, Guerrero.-Atoyac de Álvarez es otro de los municipios de la Costa Grande que suspendió la ceremonia del Día del Grito de Independencia de esta noche ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la región.

El anuncio de la cancelación de la ceremonia en Atoyac se da luego de que el gobierno municipal de Petatlán también de la Costa Grande anunciara la suspensión de dicho evento, ante los hechos de violencia en el municipio que dejaron dos presuntos sicarios muertos tras un enfrentamiento a noche entre grupos antagónicos.

“Con el Objetivo de proteger a la población y evitar disturbios o actos que alteren la tranquilidad en el municipio de Atoyac, se suspenden las actividades culturales y la ceremonia del Grito de Independencia que se tenían programadas para hoy sábado 15 de septiembre por la noche en la explanada del zócalo”, señala el comunicado del ayuntamiento emitido esta tarde.

En Petatlán también fue cancelado el desfile cívico-militar de mañana, en Atoyac se realizará como se tenía programado, con la participación del 109 Batallón de Infantería, además de 14 escuelas quienes recorrerán las principales calles de la cabecera municipal.

Pese a que el ayuntamiento de Petatlán anunció desde de la mañana la cancelación de la ceremonia por los hechos de violencia, hasta el momento ninguna autoridad ha anunciado algún operativo de seguridad para la zona.

#Guerrero

Paran labores en plantel de Enfermería de Chilpancingo

Hay un grupo de 14 maestros que suspendieron labores y dejaron de dar clases porque no están de acuerdo en la asignación de horas.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 12:28

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana maestros de la escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de Chilpancingo pararon labores y tomaron las instalaciones de rectoría acompañados de estudiantes para exigir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán ante los conflictos laborales en la escuelas y falta de pago salarial.

De acuerdo con los inconformes, existe un grupo de 14 maestros que suspendieron labores y dejaron de dar clases porque no están de acuerdo en la asignación de horas a los docentes.

“La escuela de Enfermería enfrenta serios problemas laborales con su plantilla de personal, estamos exigiendo los dictámenes de horas bases de todo el personal interino, tiempos completos y recategorización”, expuesto una de las docentes.

Señaló que están en contra del grupo de maestros que se encuentra en paro quienes han implementado la suspensión de labores de manera frecuente para ser beneficiados con muchos apoyos desde Rectoría.

Denunciaron también que a los docentes que cubren interinatos no les han pagado desde julio “estamos trabajando sin cobrar un solo peso”, dijo la maestra María del Refugio.

#Chilpancingo

Protestan trabajadores de PC porque Leyva no incrementó bonos

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-20 11:50

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal tomaron las instalaciones del ayuntamiento capitalino, luego de que no se les cumpliera el incremento de un bono por el Día Nacional de Protección Civil.

El día de ayer, trabajadores de PC exigieron que el bono que reciben anualmente en su día 90 trabajadores, de mil 500, pudiera aumentarse a 4 mil pesos.

De acuerdo con los inconformes, el bono que reciben anualmente, es inferior al que recibe el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, el cual ronda los 4 mil pesos, y que realizan actividades similares.

Unos cinco elementos de la policía municipal vigilaron la protesta, esto porque a un acostado de donde se realizaba la manifestación, había un evento de clausura de la Feria Integral de Prevención Social, en el que participaban funcionarios del gobierno estatal.

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

El personal de la Secretaría de Protección Civil del municipio, recibieron el bono de mil 500 pesos la mañana de este jueves, pero no recibieron el nuevo equipamiento que solicitaron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.

#Guerrero

“Foro de AMLO, oportunidad para exponer situación educativa”: Saldaña

El rector de la UAro adelantó que en este foro asistirán las universidades del país y también podrán participar el sistema de educación básica.

Por Redacción, 2018-09-20 09:30

México. Notimex.- Durante el Foro Nacional de la Educación, que se realizará el 7 de Octubre en este destino de playa se expondrán las necesidades y propuestas para elaborar el plan sectorial.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo que en este Foro Nacional, donde la máxima casa de estudios forma parte del Comité Organizador, es una buena oportunidad para exponer la realidad del sector educativo en Guerrero y los tomadores de decisiones le den una importancia debida al estado dentro del Plan Sectorial de Educación.

Dijo que en este foro asistirán las universidades del país y también podrán participar el sistema de educación básica.

Saldaña Almazán, también informó que en la reciente visita que hizo Javier Villalpando Prieto, representante del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, planteó aumentar a 200 mil becarios en el nivel medio superior.

Asimismo, refirió que se está buscando beneficiar en preparatoria a 300 mil becarios con un monto de 12 mil pesos al año y para un joven será importante contar con este apoyo para que no abandone sus estudios.

“Es muy complejo el tema porque a nosotros nos sobraron tres mil espacios en preparatoria y hay muchos factores por el cual los jóvenes abandonan la preparatoria, por ejemplo la desintegración familiar, porque se están enrolados en actividades de delincuencia algunos jóvenes les atrae mas eso, la pobreza, y viven alejados donde está la escuela es un problema complejo”, precisó.

Añadió que como universidad siempre tratan de coadyuvar para que se ayude a los jóvenes.

El rector Javier Saldaña refirió que la máxima cada de estudios cuenta con 16 programas con diferentes tipo de becas para que los jóvenes puedan seguir preparándose.

“Esperamos que el sistema de becas se mantengan y seria una buena estrategia para reforzar la ampliación de la cobertura y nosotros como universidades también tenemos que replantear el objetivo”, señaló.