Militares detuvieron este martes a Abelardo Miranda Urióstegui El Alacrán, de 25 años de edad, a quien se le investiga como presunto responsable del asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta Goyo, secuestrado y ejecutado el 26 de diciembre de 2014 en la comunidad de Colonia Nueva, municipio de Tlapehuala.

El detenido ya contaba con una orden de aprehensión por el asesinato del Padre Goyo, a quien habría ejecutado de un balazo en la cabeza.

Se le considera el segundo al mando del grupo criminal Los Tequileros, que tienen como base la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, y que mantienen una lucha por dicha plaza con la agrupación delictiva de La Familia Michoacana, que en la región lidera Johnny Hurtado Olascoaga El Pescado.

A Miranda Urióstegui también se le investiga por haber participado en el secuestro de más de 25 personas en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, en enero de este año, hecho en el que fue asesinado José Eutimio Tinoco, conocido como El Rey de la Tortilla.

Asimismo, lo acusan de participar en el secuestro de cinco maestros de la escuela secundaria de Santa Ana del Aguila, también en enero.

De igual forma, a El Alacrán se le señala como responsable del reciente levantón del pastor de una iglesia cristiana Benjamín Salgado Martínez, y a su yerno Eduardo Varona, así como al campesino Guadalupe Araujo.

Su detención se logró a través de un operativo del Ejército.