Guerrero.- Hasta las 11 de la mañana de este martes la entrega de fertilizante para los campesinos de Guerrero sigue a la espera, confirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado luego de un recorrido por las instalaciones del C4, el mandatario dio a conocer que no asistirá a la región Sierra de Guerrero, donde hoy arrancaría la entrega de fertilizante, debido a las condiciones climatológicas que hay en esa zona.

También adelantó que en algunos minutos se reunirá con el responsable del programa de fertilizante, que viajaría a la Sierra, y con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, "para tomar una determinación".

"Estaba yo programado para ir a la Sierra, lamentablemente las condiciones climatológicas no lo permiten, está muy cerrado el lugar a donde tendríamos que ir y sería altamente riesgoso viajar para allá".

"Nosotros teníamos planeado estar allá alrededor de las 11:30 de la mañana, he tomado la determinación de no hacerlo derivado de las condiciones que mencioné", declaró Astudillo Flores.

Agregó que en la reunión que sostendrá este día con Pablo Amílcar se buscará qué hacer en la Sierra ante la ausencia de autoridades que no asistirán para dar inicio con la entrega de fertilizante.

Astudillo Flores alertó que la falta de fertilizante en Guerrero tendría consecuencias para el campo, sin embargo, confió en la entrega del insumo y evitó hablar de alguna crisis por la falta de maíz en caso de no iniciar ya con las siembras en Guerrero.

Uno de los principales problemas que ha favorecido la entrega del fertilizante, es la depuración del padrón de beneficiarios pues hay más de 70 mil campesinos que no han sido encontrados por el gobierno federal.

Entre otros temas habló sobre la presunta denuncia de cadetes de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), y adelantó que mientras no haya una denuncia penal "va a ser muy complicado".

En redes sociales, presuntas víctimas de vejaciones denunciaron que son sometidas a actos obscenos por parte de un capitán del Ejército, no obstante, las autoridades podrán proceder hasta que haya una denuncia formal de esto.

"En el momento que haya una denuncia y exista algún elemento vamos a proceder de manera inmediata, mientras no haya denuncia va a ser muy complicado", sentenció el gobernador.