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Atribuyen la Gioconda del Prado a discípulo español de Leonardo Da Vinci

La Gioconda del Prado fue realizada casi en paralelo a su gemela del Louvre de París, aunque se ignora cuándo es que entró a formar parte de la Colección Real española.

Por Redacción, 2018-04-13 10:43

Roma, (Notimex).- Una serie de imágenes y escritos ocultos han sido descubiertos en el cuadro “La Gioconda Del Prado”, de autor hasta ahora desconocido pero que según las últimas investigaciones habría sido pintado por un discípulo español de Leonardo da Vinci.

Esas son las conclusiones a las que llegó el italiano Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales tras una serie de estudios realizados a la obra custodiada en el Museo del Prado de Madrid y que copia la célebre Gioconda o Monna Lisa de Da Vinci, expuesta en el Louvre de París.

El historiador Silvano Vinceti, presidente del Comité, informó que Roberto Biggi, del equipo científico de la misma organización, sacó a la luz una serie de imágenes y escritos invisibles a simple vista, gracias al uso de lentes de aumento especiales con los que fue estudiada la obra del Museo del Prado.

Explicó que esos enigmas fueron sometidos a una interpretación simbólica e histórica hecha posible gracias a la colaboración del historiador español José Luis Espejo.

En particular, apareció un rostro masculino en el trasfondo del paisaje que reproduciría la semblanza de un moro.

También salió a la luz un castillo de estructura octagonal típica de la arquitectura catalana. Vinceti recordó que el plano octagonal fue utilizado por los Caballeros Templarios.

Asimismo, fueron identificados un puente y una iglesia a pocos pasos que pertenecerían a Castellvell i el Vilar, una localidad cercana a Monserrat.

“Se trata de descubrimientos importantes que nos permiten dar una respuesta sobre quien fue el autor de esta pintura, que puede ser solamente español y que sería el pintor Fernando Yáñez del Almedina”, dijo Vinceti.

Resaltó que ese discípulo muy probablemente estaba en el taller de Leonardo en 1505, cuando el genio toscano se encontraba en Florencia realizando los bocetos para el cuadro la Batalla de Anghiari, que le fue comisionado por el gobernador florentino Pier Soderini.

Explicó que tales descubrimientos fueron posibles con el uso de lentes de aumento especiales y de la técnica del Photoshop, gracias al trabajo del ingeniero Roco Bruno, también miembro del equipo del Comité.

“La combinación de estas técnicas permite sacar a la luz los misterios escondidos en las pinturas”, resaltó Vinceti.

La Gioconda del Prado fue realizada casi en paralelo a su gemela del Louvre de París, aunque se ignora cuándo es que entró a formar parte de la Colección Real española.

Hipótesis de algunos historiadores han apuntado que habría sido llevada a Madrid por el escultor Pompeo Leoni, quien poseía bocetos y dibujos de Da Vinci.

En enero de 2012 y luego de que la obra fuera sometida a una restauración, se anunció en Londres que pertenecía a la escuela leonardesca.

Los trabajos de análisis y restauración de entonces fueron realizados para que el cuadro pudiera ser expuesto al lado de su gemelo parisino y revelaron sorprendentes similitudes entre ambos

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“República luminosa”, de Andrés Barba, llega a librerías de México

Es también autor de “El libro de las caídas” en colaboración con el pintor Pablo Angulo, “Debilitamiento”, “En presencia de un payaso”, “Ha dejado de llover”, y “La ceremonia del porno”. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas.

Por Redacción, 2018-04-17 10:28

México, (Notimex).- ¿Qué tiene que suceder para que alguien sienta la necesidad de redefinir su idea de la infancia? La aparición de 32 niños violentos, de procedencia desconocida, trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río.

20 años después, uno de sus protagonistas redacta “República luminosa”, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no sólo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad.

Tensa y angustiosa, con la nitidez del “Conrad” de “El corazón de las tinieblas”, el joven escritor Andrés Barba suma en esta nueva entrega, que ya está aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con la novela “La hermana de Katia” (finalista del Premio Herralde) excelentemente acogida por crítica y público, a la que siguieron “Ahora tocad música de baile”, “Versiones de Teresa” (Premio Torrente Ballester), “Las manos pequeñas” y “Agosto, octubre”.

También, de las innovadoras entregas de “La recta intención”. Es también autor de “El libro de las caídas” en colaboración con el pintor Pablo Angulo, “Debilitamiento”, “En presencia de un payaso”, “Ha dejado de llover”, y “La ceremonia del porno”. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas.

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Museo de Arte Moderno exhibe “Cuentos Mágicos”, de Leonora Carrington

La exhibición se divide en ocho núcleos, así como en un gabinete de fotografías que revelan a una pintora vista desde otras perspectivas.

Por Redacción, 2018-04-17 10:24

México, (Notimex).- El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró esta noche la exposición “Cuentos Mágicos”, con la que concluyen las celebraciones por el centenario del nacimiento de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), al ofrecer una visión renovada de la vida y obra de la artista que nutre su obra a través de los sueños.

Presentada en ese espacio museístico, reúne unas 200 obras pertenecientes a 64 colecciones diferentes, 54 particulares y 10 institucionales, de las que 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora, comentó que la vida y obra de su madre es un ejemplo notable del diálogo cultural y la cooperación entre México y el Reino Unido, al cumplirse el centenario de su nacimiento y 75 del establecimiento del British Council en el país.

La muestra, a decir de Tere Arcq y Stefan van Raay, sus curadores, expone a una mujer que no permanecía encerrada en una torre de marfil rodeada de imágenes de brujas y hadas, sino que estaba comprometida con su época.

Una artista de su tiempo, convencida de ser feminista y ecologista en un tiempo en el que la palabra no estaba de moda, una creadora que interpretaba al mundo a su manera y a la figura humana como un juego de espejos con los animales, que establecía vínculos, no sólo con la naturaleza, sino con el más allá, con un entendimiento diferente, simplemente mágico.

Señalaron que en esa exhibición se observan piezas inéditas como un juego de tarot que la artista pintó en año desconocido, así como una serie de máscaras que diseñó con un grupo de mujeres, escenografía y vestuario para un proyecto de teatro de los años 70 que nunca se llevó a cabo por una cuestión de fondos.

La exhibición se divide en ocho núcleos, así como en un gabinete de fotografías que revelan a una pintora vista desde otras perspectivas. A lo largo de las salas se presentan, por un lado, sus inicios como pintora, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones.

En otro apartado figura el impacto en su obra, las circunstancias y el contacto que tuvo con México, además de la importante comisión que le hace el Museo Nacional de Antropología: el mural sobre los mayas, en el que descubre las similitudes entre la mitología prehispánica y al celta.

Un biombo pintado con figuras míticas, carteles para grupos feministas de Nueva York, una pintura de protesta que realizó después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas inéditas que le escribió a Renato Leduc, con quien se casó en 1942 y viajó a México, son otras de las obras inéditas que se presentan.

También se exhibe un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington como Pedro Frideberg, Alan Glass, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbide, quienes dan testimonio de la relación que mantenían con la pintora.

Para profundizar en la exposición se presentará lo que se considera como la revisión más completa sobre la vida y obra de Leonora Carrington: un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes con la colaboración de los curadores de la muestra.

El catálogo, patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins, incluye textos que restituyen la perspectiva sincrónica de la exposición, relatos íntimos que dan testimonio de la experiencia y liga que tuvieron voces como las de Gabriel Weisz, Remedios Varo, André Breton, Max Ernst, María Félix, Norah Horna, Alejandro Jodorowsky y Elena Poniatowska, entre otros, con la de la artista.

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Circula en México “Entre ellos”, de Richard Ford

En su versión castellana, el libro se compone de dos textos escritos con 35 años de diferencia.

Por Redacción, 2018-04-16 11:53

México, (Notimex).- Con los cuatro libros de la saga protagonizada por “Frank Bascombe”, el escritor estadunidense Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) ha hecho su contribución a la “Gran Novela Americana”, un esfuerzo afortunado construido sobre los más rigurosos cánones literarios y una depurada técnica narrativa, que muy pronto logró atrapar el alma y el pulso de los lectores de Estados Unidos.

De Ford, ya está en México la versión al español de “Entre ellos”, libro que lleva a una reflexión: Si en esos y otros textos utiliza la ficción, en este narra una historia real, la de sus padres. El tema de fondo y la ambición siguen siendo los mismos: el autor parte de su propia vida y la de su familia para indagar en la esencia de América.

Y a partir de ese relato de largo aliento, absolutamente personal, el escritor logra hacer que una historia cotidiana e íntima, hecha de detalles que en otras manos podrían resultar anodinos, se transforme en una narración de validez universal; el libro se compone de dos textos escritos con aproximadamente 35 años de diferencia.

El segundo, dedicado a su madre, ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El primero, centrado en la figura de su padre, es reciente y rigurosamente inédito. ¿Qué historias relata en este volumen? Las de dos jóvenes de Arkansas, en el corazón de la América profunda: Parker y Edna, que se casan en 1928.

La pareja tuvo un hijo, el autor. El hombre, de carácter bondadoso, se ganó la vida como comerciante viajero, pasó mucho tiempo en la carretera, fuera de casa, y murió de un ataque al corazón cuando Richard tenía 16 años; La mujer, con un pasado complicado y un secreto, quedó viuda a los 40 y tuvo que mantener al hijo.

Dos textos bellísimos que evocan la infancia del escritor y las vidas de sus padres, dos existencias que podrían haber sido cubiertas con el polvo del olvido como tantas otras, pero que la fuerza de la literatura rescató para convertirlas en dos piezas esenciales del universo literario del aclamado Richard Ford.

Del autor se puede citar que es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y que ha publicado seis novelas, “Un trozo de mi corazón”, “La última oportunidad”, “Incendios” y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, “El periodista deportivo”, “El Día de la Independencia” (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y “Acción de Gracias”.

Igualmente, a él se deben tres libros de narraciones cortas y largas, “Rock Springs”, “De mujeres con hombres” y “Pecados sin cuento”, y el breve libro memorialístico titulado “Mi madre”, que lo han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación, de acuerdo con la crítica más severa.