México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que debido a que en las cifras sobre incidencia delictiva que reportan las fiscalías y procuradurías de los estados hay simulación, se ordenó una auditoría para saber si los números correspondían a la realidad. En su conferencia de prensa matutina, comentó que “encontramos deficiencia y simulación”, por lo que se llegará a un acuerdo con los gobernadores “y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos”.
Dijo que en estas cifras, que se dan a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “no se estaban reportando todos los delitos en algunos casos”, pero serán dados a conocer en los próximos días.
El Ejecutivo federal adelantó que “a partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología, y les vamos a dar a conocer (a los medios de comunicación) el por qué, el resultado del estudio, de la auditoría; basta de engaños y de simulación”. Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que la Guardia Nacional constituye un nuevo componente, y su actuación resultaría insuficiente si no va acompañada del mejoramiento de las policías estatales y municipales. Anunció que se creó el nuevo modelo nacional de policía, aprobado por unanimidad por presidentes municipales y gobernadores, que homologa la capacitación, la profesionalización, el mejoramiento socioeconómico y los mecanismos de ascensos a nivel nacional.