miércoles, febrero 24, 2021
Bajo Palabra
  • México
    • Política
    • Gobierno
    • Economía
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Campo
    • Ver todo
  • Estados
    • Guerrero
      • Acapulco
      • Chilpancingo
    • Morelos
    • Tabasco
  • Mundo
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Violencia
  • Entretenimiento
    • Trendy
    • Ciencia y tecnología
    • Videos
    • Oh-La-La
  • Cultura
    • Creativos
    • Protagonistas de la poesía
    • México cultura
    • Escritores
    • Libros
  • Opinión
    • Opinión política
  • Deportes
  • Policiaca
Bajo Palabra
  • México
    • Política
    • Gobierno
    • Economía
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Campo
    • Ver todo
  • Estados
    • Guerrero
      • Acapulco
      • Chilpancingo
    • Morelos
    • Tabasco
  • Mundo
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Violencia
  • Entretenimiento
    • Trendy
    • Ciencia y tecnología
    • Videos
    • Oh-La-La
  • Cultura
    • Creativos
    • Protagonistas de la poesía
    • México cultura
    • Escritores
    • Libros
  • Opinión
    • Opinión política
  • Deportes
  • Policiaca
No Result
View All Result
Bajo Palabra
No Result
View All Result

ASF admite que cometió un error al cuantificar el costo de la cancelación del aeropuerto

Por Redacción
febrero 23, 2021
in Suave Patria
David Colmenares

David Colmenares

310
SHARES
356
VIEWS
ComparteComparte

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que hubo inconsistencias metodológicas al cuantificar el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que es menor a lo reportado en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica’’, aclaró el ente autónomo sobre la auditoría de desempeño número 1394-DE

Precisó que de manera preliminar “se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación’’.

Y que cuando cuente con mayores elementos dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría referida.

De acuerdo con la revisión del gasto 2019, la ASF concluyó que dicha cancelación costará, por lo menos, 331,996.5 millones de pesos, 231% más que los 100,000 millones de pesos estimados originalmente por el gobierno de la República.

Esto te puedeinteresar

Gertz Manero

Fiscalía garantiza transparencia en acusación contra el gobernador de Tamaulipas

febrero 24, 2021
Barza

Barza pospone su presentación en México por la pandemia

febrero 24, 2021
avión presidencial

Avión presidencial no se ha podido vender porque es pedido especial: AMLO

febrero 24, 2021
vacuna Covid

FDA confirma efectividad y seguridad de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

febrero 24, 2021

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las conclusiones de la ASF sobre la cancelación del NAICM son exageradas y están mal porque él tiene otros datos, y pedir aclaraciones sobre el tema, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación ordenó la revisión correspondiente.

“Nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos de otra naturaleza. Fue, por eso, que ordené hoy mismo y están trabajando las otras áreas auditoras con desempeño para que dejemos aclarado el tema, particularmente cumplimiento financiero que sí es vinculante’’, explicó el funcionario entrevistado por Radio Fórmula.

“Yo no me cierro a que podamos tener algún error. Si lo tenemos, lo reconocemos y si no, tratamos de explicar a lo que se llegó en la auditoría de desempeño’’, anticipó.

“Está en su derecho, si observamos, fue respetuoso con la Auditoría’’, respondió Colmenares Páramo en referencia a las declaraciones del mandatario mexicano.

“Simplemente, nos da la oportunidad también de que aclaremos nosotros antes de que aclaren ellos, y aun lo que aclaremos seguramente va a ser sujeto de revisión con las dependencias que estén involucradas con el tema, en este caso, con el comité encargado de liquidación del aeropuerto de Texcoco que, efectivamente, ya en el pasado se vio que tenía muchas, muchas observaciones’’, completó el auditor.

En entrevista sobre la revisión a la Cuenta Pública 2019, el auditor Superior de la Federación (@ASF_Mexico), David Colmenares Páramo (@colmenaresparam), aclaró que la Función Pública entregó toda la información pertinente y no hubo obstáculo alguno para auditar.👇🏽 pic.twitter.com/rHgqFbne6t

— SFP México 🇲🇽 (@SFP_mx) February 23, 2021

AMLO pidió aclaración

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo: “Entonces, me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal; es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300,000, sino 600,000 millones (de pesos), el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como 300,000 millones (de pesos) con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía. Entonces, yo espero que aclararen’’.

Los funcionarios de la ASF deben aclarar el tema, insistió, porque “le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas’’.

“Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación…”.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República manifestó su respaldo al auditor superior de la Federación, David Colmenares.

“Al presidente López Obrador le molesta todo lo que signifique transparencia y rendición de cuentas. Los resultados de la ASF desnudan a Morena: incompetencia, simulación, omisión, opacidad; en síntesis, corrupción. Nuestro reconocimiento y respaldo a Colmenares Páramo’’, publicaron los senadores panistas en Twitter.

En conferencia de prensa virtual previa, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Alejandra Reynoso exigieron al presidente respetar las facultades de la Auditoría y sus resultados, y acatar la ley.

Y llamaron al titular del Ejecutivo federal y a los diputados federales y senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a no iniciar, como en otros casos, un ataque en contra de la institución que hizo pública la información de la revisión de la Cuenta Pública 2019 puesto que ello sería atentar contra la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos.

Para Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, las evasivas de López Obrador sobre el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al primer año del sexenio lopezobradorista no eximen a su gobierno de atender los señalamientos de la ASF.

Dichos resultados, dijo, evidencian la discrecionalidad, opacidad y el clientelismo con que se manejaron los recursos públicos.

“Si el presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, entonces en lugar de descalificar a la ASF, lo que debe de hacer es aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, particularmente en sus megaproyectos y programas sociales predilectos”, completó.

RelacionadaPublicaciones

Gertz Manero
Suave Patria

Fiscalía garantiza transparencia en acusación contra el gobernador de Tamaulipas

2021/02/24
avión presidencial
Suave Patria

Avión presidencial no se ha podido vender porque es pedido especial: AMLO

2021/02/24
protesta contra candidatura de Félix
Suave Patria

“Un violador no será gobernador”: senadora de MC protesta contra candidatura de Félix Salgado

2021/02/24
cámara de diputados
Suave Patria

Terminan privilegios a generadores privados de energía eléctrica: diputado federal

2021/02/24
Instituto para devolverle al pueblo lo robado 45 mil créditos de mejoramiento de vivienda
Suave Patria

Instituto para devolverle al pueblo lo robado financia 45 mil créditos al Infonavit

2021/02/24
Detectan en México 11 casos de variantes británica y brasileña de Covid-19
Suave Patria

Detectan en México 11 casos de variantes británica y brasileña de Covid-19

2021/02/23
Currently Playing

Populares

  • México, país que no respeta la presunción de inocencia

    Suprema Corte despoja a pensionados y jubilados del ISSSTE de raquíticas pensiones

    1641 shares
    Share 656 Tweet 410
  • Alcaldesa de Acapulco y funcionarios, investigados por presunto uso indebido de recursos públicos

    2876 shares
    Share 1150 Tweet 719
  • Presentan amparo por inactividad procesal de la Fiscalía de Guerrero en el caso Félix Salgado

    1178 shares
    Share 471 Tweet 295
  • Ejecutan a Pedro Pablo Urióstegui en Teloloapan; en 1993 secuestró a Félix Salgado

    1202 shares
    Share 481 Tweet 301
  • Secretaría de Cultura, un mundo de corrupción con Alejandra Fraustro; Auditoría exhibe atraco

    627 shares
    Share 251 Tweet 157

Recomendadas

Avión hipersónico
Trendy

Avión hipersónico podría conectar Beijing y Nueva York en 2 horas

febrero 22, 2018

En la actualidad, un avión de pasajeros tarda aproximadamente 14 horas para recorrer los 11 mil kilómetros que separan ambas...

Wolves

Wolves de Raúl Jiménez regresa recordando “Cuna de Lobos”

junio 17, 2020
Arrestan al cantante R. Kelly

Arrestan R&B R. Kelly acusado de pornogrfía infantil

julio 12, 2019
Festival de libros

Realiza Colombia Festival de Libros para niños y jóvenes

octubre 3, 2017
Toño Mauri

Toño Mauri se recupera tras trasplante de pulmón por Covid-19

diciembre 18, 2020
PRD minimiza salida de líder de Grupo Guerrero; se fue solo, dicen

PRD minimiza salida de líder de Grupo Guerrero; se fue solo, dicen

marzo 16, 2018
  • Código de ética
  • Nuestra línea editorial
  • Contáctanos
  • Quiénes somos
Un medio de la sociedad civil.

© 2015 - 2020 BajoPalabra Medios S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • México
    • Política
    • Gobierno
    • Economía
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Campo
    • Ver todo
  • Estados
    • Guerrero
      • Acapulco
      • Chilpancingo
    • Morelos
    • Tabasco
  • Mundo
    • Salud
    • Sociedad
    • Ecología
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Violencia
  • Entretenimiento
    • Trendy
    • Ciencia y tecnología
    • Videos
    • Oh-La-La
  • Cultura
    • Creativos
    • Protagonistas de la poesía
    • México cultura
    • Escritores
    • Libros
  • Opinión
    • Opinión política
  • Deportes
  • Policiaca

© 2015 - 2020 BajoPalabra Medios S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.