#Suave Patria

Auguran que nuevo aeropuerto en Texcoco está destinado al fracaso

Existen complicaciones técnicas, financieras, ambientales y sociales para su construcción, advirtió el especialista Fernando Córdova Tapia.

Por Redacción, 2018-09-27 11:18

México. Notimex.- El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en Texcoco está destinado al fracaso, por las complicaciones técnicas, financieras, ambientales y sociales que se generarían con su construcción, advirtió el especialista en impacto ambiental Fernando Córdova Tapia.

El también investigador en Ecología de la UNAM dijo que desde que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en la que él coordina un grupo de revisiones de impacto ambiental, auditaron de manera independiente el proyecto de este aeropuerto en 2014, existen diversas complicaciones técnicas.

Esto se debe a que además de desecar un lago, como el Nabor Carrillo y que tiene una superficie de mil hectáreas, y cuya obra es parte de un proyecto ecológico que lleva ya más de 50 años de labor para recuperar esta zona, la construcción del aeropurto en Texcoco afecta a las comunidades aledañas y a la misma ciudad de México.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que lo más sano es detener esta obra, ahora que lleva el 20 por ciento de avance, y aseguró que de continuar con las obras las afectaciones ambientales serían irreversibles.

Detalló que el área completa del polígono federal son 10 mil hectáreas, de las que el proyecto necesita cinco mil, y de esa superficie, hasta el momento la parte que si es irreversible es la que corresponde a la plancha donde se encuentra la estructura de la X.

Esta superficie construida equivale apenas a 100 hectáreas y es el uno por ciento del terreno que existe ahí, por lo que detener la obra implica el rescate del 99 por ciento de la superficie.

En ese sentido, explicó que el proyecto de Santa Lucia, del cual él mismo hizo un diagnóstico, tendría una menor cantidad de impactos ambientales, sociales y económicos, aunque aclaró que también habría que ser sometido a un estudio profundo y responsable.

En ese sentido, explicó que el problema de la reserva de Texcoco en la que se lleva a cabo la actual obra “no tiene un decreto de Área Natural Protegida, a pesar de que está en los ordenamientos y hay planes como el Plan Ecológico Texcoco”.

Es por ello que, al no haber un candado como este decreto de Área Protegida, la presente administración inició el proyecto del nuevo aeropuerto “con lo que se le da marcha atrás a 50 años de búsqueda de recuperación ambiental de esta zona”.

Además, técnicamente, debido a la naturaleza de los suelos donde se está construyendo la obra, es inevitable que no existen las condiciones para lograr la estabilidad que deben tener las pistas de aterrizaje.

Señaló que la nueva estación aérea ejercería una grave presión al incrementar la mancha urbana en una zona, que en su momento se planeó “como un amortiguador que frenará este crecimiento urbano”, lo que se traduciría en afectaciones a productores locales al sustituir gran parte de estas reservas que sirven de soporte para su producción.

Córdova Tapia agregó, por otra parte, que la desecación y taponeamiento que sufriría esta área con una plancha de concreto afectaría gravemente al lecho lacustre sobre el que se encuentra la Ciudad de México.

“Esta ciudad está sobre el lecho del lago y es como si estuviéramos sobre una esponja de agua, entonces debemos entender que lo que soporta el peso de la ciudad no es la esponja, sino el agua contenida en la esponja”, advirtió.

Aseveró que la verdad es que estamos sobre el acuífero más sobreexplotado del país “y estamos consumiendo al doble de lo que infiltramos, entonces estamos desecando esa esponja y es la causa principal del hundimiento de la ciudad”.

Explicó que el resultado inevitable de este hundimiento, es que “la lluvia de hace cinco años nos está afectando aún más porque somos más vulnerables y estamos a un nivel más bajo”.

De ahí viene la lucha paradójica que la ciudad tiene con el agua, porque estamos padeciendo por la falta del agua cuando las lluvias están generando que nos inundemos, y eso es un reflejo de una falta de visión para administrar las fuentes de agua con que contamos, dijo.

Entonces, si a ello le agregamos que no hay agua para abastecer el proyecto, lo cual se busca solventar mediante el entubamiento de nueve ríos, estamos hablando de que la estrategia es quitarle el agua de esos nueve ríos a comunidades que dependen de ellos para su producción agroalimentaria.

El resultado, advirtió, sería una severa presión social que tendría que enfrentar la nueva administración, ya que es claro que los campesinos y productores “no van a renunciar fácilmente a que les quiten un recurso que es suyo”.

Es por ello que el investigador ve con esperanza el tiempo previo a la consulta que se llevará a cabo en octubre, como una oportunidad para que la ciudadanía cobre consciencia sobre la magnitud del impacto que tendrá esta obra.

De esta idea surgió la campaña #YoPrefieroElLago, ya que es importante que la ciudadanía y los grupos interesados hagan consciencia del verdadero costo de esta obra y que no solo es de índole económica, sino social, ecológica y ambiental.

#Suave Patria

«Obrador entrega recursos a votantes de Puebla», denuncia Cortés

enunció que a través de los “súper delegados” se están entregando recursos a ciudadanos, con tarjetas que no tienen nombre.

Por Redacción, 2019-05-20 16:50

México.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal «sacar las manos» del proceso electoral en Puebla, al señalar la presunta entrega de recursos a los votantes, además de una mayor transparencia en la asignación de contratos.

En entrevista, denunció que a través de los “súper delegados” se están entregando recursos a ciudadanos, con tarjetas que no tienen nombre, a cambio de apoyo electoral, para fortalecer las campañas de Morena en los seis estados donde habrá elecciones este año.

“Están concentrados en ganar una elección y no en resolver los problemas de inseguridad y de falta de crecimiento económico que enfrenta México”.

“Demandamos un presidente que se concentre en ser gobierno, en cumplir sus promesas y no un presidente que parece jefe de partido, más que jefe de Estado. Hoy nosotros le pedimos congruencia”, expuso.

Recordó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el «despliegue que hicieron a través de las brigadas del Bienestar y de esta entrega de los recursos para fortalecer las campañas de los candidatos de Morena.

Asimismo, Cortés Mendoza recalcó que ante los señalamientos contra el súper delegado en Jalisco Carlos Lomelí, por la asignación de contratos farmacéuticos por 164 millones de pesos a empresas de sus familiares, el dirigente del PAN pidió que regresen las licitaciones.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó el panista, «se acabaron los concursos, se acabaron las licitaciones, y casi todo es por asignación directa».

En cuanto al debate celebrado la víspera, en conferencia de prensa, Marko Cortés afirmó que Enrique Cárdenas, candidato panista a la gubernatura de Puebla, fue quien ganó el encuentro.

A pesar de que la mayoría de las encuestas mantienen un porcentaje muy alto a favor del candidato de Morena, Miguel Barbosa, el dirigente del PAN sostuvo que si el 30 por ciento de los poblanos indecisos salen a votar es seguro que ganará su candidato.

En este evento también llamó al gobierno federal a que «saque las manos» de la elección y respete la libertad de los poblanos para que elijan a su próximo gobernador.

#Suave Patria

«Morena debe sacar las narices de sindicatos», advierten líderes

La creación de organizaciones sindicales sin representatividad agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social, afirmaron.

Por Redacción, 2019-05-20 16:44

México. Notimex.- La creación de organizaciones sindicales sin representatividad que impulsan legisladores de Morena y del PT agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social, advirtieron líderes de los sindicatos nacionales de la Secretaría de Economía, José Guzmán Gómez; de Hacienda y Servicio de Administración Tributaria (SAT), Enrique Romero, y del DIF, Carlos Flores.

Rechazaron la ola de despidos que el gobierno lleva a cabo en las dependencias de la administración pública federal y exigieron aplicar, de manera urgente, el presupuesto para el sector salud, donde ya se vive una situacion de emergencia por falta de medicamentos, infraestructura y recursos humanos.

Al asistir al XIV Consejo Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), los líderes expusieron que el movimiento sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado que preside Joel Ayala, ha sido institucional y democrático, por lo que llamaron a los legisladores de los distintos partidos a asumir un compromiso responsable en favor del país, y no vender falsas esperanzas a los trabajadores.

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Guzmán, expuso “que diputados y senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) promueven la creación de organizaciones que carecen de representatividad y generan una inestabilidad que a nadie conviene”.

Por el bien del país, dijo, debemos cerrar la posibilidad de que los trabajadores salgamos a la calle para iniciar una resistencia cívica.

En su momento, la representante de la FSTSE en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, se pronunció porque diputados y senadores respeten la autonomía sindical y no promuevan la división del sector laboral a través de nuevas y reducidas organizaciones que carecen de representatividad y que falsamente ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Al asistir a la inauguración del XIV Consejo Nacional del SNTISSSTE con la representación del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y ante funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional y los 48 secretarios seccionales de esa organización, demandó al Congreso de la Unión asumir y hacer valer el respeto a la autonomía sindical, tal y como se comprometió desde el inicio de su gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la FSTSE estamos unidos y fortalecidos, luchando a diario por el respeto a las conquistas laborales de nuestros agremiados. Con la fuerza de organizaciones como el SNTISSSTE, los 89 sindicatos nacionales agrupados en nuestra central continuaremos impulsando la seguridad en el empleo para los trabajadores de base y la vigencia de las 21 prestaciones de seguridad social que contempla la Ley del ISSSTE”, puntualizó.

En su oportunidad, el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, celebró la reforma laboral que permite la libertad de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección en un marco de respeto y de participación democrática.

Dijo que «en lo que no estamos de acuerdo, es en que se autonombren representantes sindicales sin pasar por un proceso electoral que exprese la voluntad mayoritaria de los trabajadores».

Los más de 80 mil trabajadores de base que representa el SNTISSSTE seguimos demostrando lealtad al titular del Ejecutivo federal en la consolidación de la democracia, en mejorar las condiciones de vida y, especialmente, en preservar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE a los que servimos, aseveró Victoria Ranfla.

#Suave Patria

Contaminación en CDMX deja 14 mil muertes al año

La población más vulnerable a estos contaminantes son los adultos mayores, así como las personas con enfermedades pulmonares crónicas, padecimientos cardiacos, asma.

Por Redacción, 2019-05-20 16:36

México.- Al año se presentan 14 mil 600 muertes asociadas a la exposición de las partículas PM2.5 que se encuentran en el ambiente, estimó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El investigador del INSP, Horacio Riojas, detalló que dicho organismo realizó un estudio que se publicó a principios de este año en el que se analizaron los impactos de las partículas PM2.5 en la salud de los habitantes de las 15 ciudades más pobladas del país, como la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Monterrey, por mencionar algunas.

El estudio arrojó que al año, más de 14 mil decesos se asocian a estas partículas, de los cuales más de las dos terceras partes corresponden a pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares; este tipo de contaminante, advirtió el especialista, es más nocivo para la salud, puesto que son tan finas que ingresan a los pulmones de manera más profunda.

Explicó que las afectaciones a la salud por este contaminante se clasifican en agudas y crónicas. Las primeras se refieren a reacciones inmediatas como el ardor en los ojos, garganta y tos; mientras que las segundas se refieren afecciones en las vías respiratorias.

“Nosotros hicimos un estudio sobre mortalidad evitable o atribuible a partículas PM2.5, lo hicimos en 15 ciudades que tienen buenas redes de monitoreo y nosotros estimamos que son aproximadamente 14 mil 600 muertes anuales que son evitables por la exposición a las partículas PM2.5, esto es porque la mayoría de las ciudades en México no cumplen la norma anual y están bastante por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud [OMS]”, explicó.

Horacio Riojas refirió que los límites recomendados por la OMS para la emisión de partículas PM2.5 es un promedio anual de 10 miligramos por metro cúbico, mientras que la norma oficial mexicana 025 establece 12 miligramos por metro cúbico de este contaminante; sin embargo, en la Ciudad de México se alcanzan valores al año de 22 miligramos por metro cúbico, casi el doble de lo indicado en la normativa.

Señaló que la población más vulnerable a estos contaminantes son los adultos mayores, así como las personas con enfermedades pulmonares crónicas, padecimientos cardiacos, asma y pacientes con cáncer en alguna parte del sistema respiratorio; destacó que recientemente se ha estudiado la relación entre la exposición a estas partículas y las afecciones cerebro-vasculares, como los derrames cerebrales.

Patricia Segura Medina, jefa del departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que respirar aire contaminado, en específico las partículas PM2.5 y PM10, hace tanto daño como fumar, por lo que se convierten en un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

La experta detalló que la OMS ha clasificado estas partículas como riesgo de tipo 1 para que una persona se convierta en paciente de cáncer.

“El aire contaminado es tan dañino como fumar, esto porque las partículas suspendidas en el aire, al ser más pequeñas no se quedan en un nivel superficial del organismo, llegan hasta los alvéolos y eso nos hace más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias e incluso cáncer”, reiteró la especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Aclaró que aunque el INER no ha registrado un aumento de pacientes como consecuencia de la contingencia extraordinaria reportada en la Ciudad de México, Segura Medina pidió a la población acudir a una unidad médica ante cualquier síntoma o molestia.

“Siempre en la temporada seco-cálida, que es entre abril y mayo, tenemos más casos de urgencias por rinitis, alergias, asma, digamos que es algo común, ahora, a pesar de la contingencia y de que la calidad del aire es malísima, no hemos tenido un aumento exponencial de consultas, pero sí recomendamos a los mexicanos estar atentos ante cualquier sintomatología”, puntualizó.