#Chilpancingo

Aulas provisionales, en riesgo por feria de Chilpancingo

Después de los sismos de septiembre de 2017, la planta de maestros y el estudiantado cumplirán un año de laborar en las instalaciones de la feria.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-08 15:06

Chilpancingo, Guerrero.- La proximidad de la Feria de Navidad y Año Nuevo, pondría en riesgo la permanencia de 24 aulas provisionales, que fueron levantadas para albergar a más de mil 500 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado y de la Escuela Primaria Antonio A. Guerrero que tuvieron que ser evacuadas por daños estructurales tras los sismos de septiembre de 2017.

Después de los sismos registrados en el mes de septiembre del año pasado, la planta de maestros y el estudiantado cumplirán un año completo de laborar en las instalaciones de la feria, luego de ser desalojadas.

De manera provisional, las autoridades educativas instalaron 18 aulas en la superficie donde año con año son colocados los puestos de comerciantes, desde los primeros días del mes de diciembre, antes del tradicional del Paseo del Pendón, el cual, es una antesala de la feria.

En el otro extremo de las instalaciones, toman clases alrededor de dos mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, desde enero.

Después de los fuertes movimientos telúricos de septiembre, los alumnos dejaron las aulas para recibir clases en carpas que fueron instaladas sobre las canchas de basquetbol y futbol de la institución y posteriormente fueron reubicados en el área donde se monta la tradicional feria navideña.

Al hacer una visita por las instalaciones, se pudo constatar que las aulas se encuentran cercadas con una maya metálica para el resguardo de los alumnos e impedir que estos deambulen por toda el área ferial, la misma situación se repite con los estudiantes de secundaria.

En el caso del espacio ocupado por la primaria Antonio A. Guerrero, esta no cuenta con un área para dar atención médica a los alumnos, solo se encuentran disponibles los servicios de un odontólogo, pero no hay médico ni una enfermera.

Personal de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado no otorgaron autorización para dar un recorrido sobre las aulas provisionales que corresponden a su área, argumentando la ausencia del director del instituto, Joaquín Lugo Millán.

#Chilpancingo

Perciben a Chilpancingo como la segunda ciudad más insegura del país

En el caso del puerto de Acapulco la percepción de inseguridad creció y pasó de 86.8 a 87.4 por ciento en el último año.

Por Luis Jijón León, 2019-01-17 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo con la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, Chilpancingo es el segundo municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, pasó de 89.8 a 93.8 por ciento, solo por debajo de Reynosa, Tamaulipas.

En el caso del puerto de Acapulco la percepción de inseguridad creció y pasó de 86.8 a 87.4 por ciento en el último año, aunque se encuentra fuera de las cinco ciudades con mayor percepción de violencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en la primera quincena de diciembre de 2018, durante ese mes 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El INEGI señala que el porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa con 96 por ciento, en seguida Chilpancingo con 93.8; Puebla 93.4; Coatzacoalcos 93.4; Ecatepec de Morelos 93.4; y Villahermosa 92.3 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta el 83.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán se han empeñado en señalar que realizan acciones en el combate a la violencia, sin embargo, la encuesta refleja que los ciudadanos no ven resultados ni se sienten seguros con las supuestas medidas que toman las autoridades.

#Chilpancingo

“Gente se va a Walmart porque el mercado es un desorden”: Antonio Gaspar

El alcalde de Chilpancingo recriminó a los comerciantes apostados en vías públicas las malas condiciones en que conservan el espacio.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-16 13:41

Chilpancingo, Guerrero.- Durante un recorrido por el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán recriminó a comerciantes las condiciones en las que se encuentra la Central de Abastos y dio 24 horas a un grupo para retirarse de la avenida Insurgentes.

Junto con autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y Protección Civil municipal, el alcalde recorrió la parte exterior del mercado encontrando diversas irregularidades.

Una de las principales molestias del edil fue la invasión de uno de los carriles sur-norte de la avenida Insurgentes y la situación de salubridad que encontró, de la cual culpó directamente a los comerciantes.

 Gente se va a Walmart porque el mercado es un desorden: Antonio Gaspar

“Me dejan bien limpio aquí, ya estuvo bueno que digan que Chilpancingo es un basurero a cielo abierto. Entre más sucias estén las avenidas menos atractivo es para la gente venir a comprar, por eso van a Walmart, van a Soriana, tratemos de esforzarnos en poner orden”, recriminó Antonio Gaspar.

Sin embargo, el alcalde de Chilpancingo no habló sobre la salida constante de aguas negras en esa zona, problema que no ha sido resuelto, ni tampoco de la recolección irregular de basura en el mercado de la capital.

El grupo de vendedores que invadieron parcialmente la avenida Insurgentes, estaban anteriormente en la calle Prolongación Abasolo, sin embargo, por trabajos de reparación de la calle, se trasladaron hacia la avenida, obstruyendo el paso vehicular.

Luego de un intercambio de palabras entre los comerciantes y el alcalde, Antonio Gaspar dio 24 horas para que el grupo de comerciantes se retirara de la zona y anunció que visitará el mercado mañana para supervisar que se haya cumplido con su orden.

Anunció el desalojo total en próximos días de la avenida Insurgentes, que ha sido ocupada por vendedores que invaden la banqueta y parte de la avenida.

#Chilpancingo

Nómina absorbe el 50% del presupuesto, reconoce Antonio Gaspar

El alcalde de Chilpancingo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su intervención para que haga un análisis.

Por Luis Jijón León, 2019-01-14 15:19

Chilpancingo, Guerrero.- Al igual que en pasadas administraciones, la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Chilpancingo, superior a los 700 millones de pesos, será destinado al pago de nómina, reconoció el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ante el abultado gasto corriente, el alcalde informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su intervención para que haga un análisis y los más de 3 mil trabajadores con los que cuenta el gobierno municipal.

“Para que nos ayuden hacer un estudio y sea un tercero quien venga a orientarnos del manejo que debemos de tener con la nómina”, detalló.

El Ayuntamiento tiene tres mil 200 trabajadores, pero el recurso que reciben para este rubro solo cubre dos mil, explicó Antonio Gaspar.

Sobre los “aviadores”, que solo acuden a cobrar al Ayuntamiento, Gaspar Beltrán dijo que los ha buscado, “pero créanme que tienen una estrategia muy buena que cuando los busco están todos trabajando, están todos cumpliendo sus horarios”.

El presupuesto de Ingresos 2019 aprobado por el Congreso para el Ayuntamiento es de 734 millones 311 mil 516 pesos, sin embargo, el presupuesto de Egresos será mayor, y el 45 a 50 por ciento se destinará al pago de trabajadores, dijo Gaspar Beltrán.

El alcalde explicó que a nivel federal hay un incremento del Ramo 33 del 10 por ciento para los municipios, el Ramo 28 con el que pagan al personal de un 8 por ciento, pero el gobierno municipal enfrenta un déficit de dicho rubro del 50 por ciento.

Sindicatos del Ayuntamiento y la administración saliente del priista Marco Antonio Leyva Mena reconocieron públicamente que existen aviadores y forman parte de los acuerdos políticos desde la campaña.