#Chilpancingo

Aulas provisionales, en riesgo por feria de Chilpancingo

Después de los sismos de septiembre de 2017, la planta de maestros y el estudiantado cumplirán un año de laborar en las instalaciones de la feria.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-08 15:06

Chilpancingo, Guerrero.- La proximidad de la Feria de Navidad y Año Nuevo, pondría en riesgo la permanencia de 24 aulas provisionales, que fueron levantadas para albergar a más de mil 500 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado y de la Escuela Primaria Antonio A. Guerrero que tuvieron que ser evacuadas por daños estructurales tras los sismos de septiembre de 2017.

Después de los sismos registrados en el mes de septiembre del año pasado, la planta de maestros y el estudiantado cumplirán un año completo de laborar en las instalaciones de la feria, luego de ser desalojadas.

De manera provisional, las autoridades educativas instalaron 18 aulas en la superficie donde año con año son colocados los puestos de comerciantes, desde los primeros días del mes de diciembre, antes del tradicional del Paseo del Pendón, el cual, es una antesala de la feria.

En el otro extremo de las instalaciones, toman clases alrededor de dos mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, desde enero.

Después de los fuertes movimientos telúricos de septiembre, los alumnos dejaron las aulas para recibir clases en carpas que fueron instaladas sobre las canchas de basquetbol y futbol de la institución y posteriormente fueron reubicados en el área donde se monta la tradicional feria navideña.

Al hacer una visita por las instalaciones, se pudo constatar que las aulas se encuentran cercadas con una maya metálica para el resguardo de los alumnos e impedir que estos deambulen por toda el área ferial, la misma situación se repite con los estudiantes de secundaria.

En el caso del espacio ocupado por la primaria Antonio A. Guerrero, esta no cuenta con un área para dar atención médica a los alumnos, solo se encuentran disponibles los servicios de un odontólogo, pero no hay médico ni una enfermera.

Personal de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado no otorgaron autorización para dar un recorrido sobre las aulas provisionales que corresponden a su área, argumentando la ausencia del director del instituto, Joaquín Lugo Millán.

#Chilpancingo

Ford cerró porque le duplicaron la cuota de extorsión en Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 12:14

México.- Además de las bajas ventas, la agencia de la trasnacional Ford cerró en Chilpancingo porque “le quisieron duplicar la cuota” que paga cada mes a delincuentes, informó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Pioquinto Damián Huato.

En entrevista telefónica, el empresario dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo”, y criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Pidió al próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que las obras que ejecute la federación en la entidad sean asignadas a empresas locales.

A finales de octubre se dio a conocer el cierre de la Ford en la capital luego de las bajas ventas y la violencia, sin embargo, la empresa no explicó las causas de su salida de la capital.

La semana pasada, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que la distribuidora de autos Ford suspendió de manera definitiva sus operaciones en la ciudad “por falta de ventas y no por inseguridad”.

Sin embargo, el empresario Damián Huato dijo que además de la situación económica que enfrenta el municipio, la Ford se fue por el problema de la inseguridad.

“A mí me dijeron que les estaban cobrando una cuota de miles de pesos al mes, después le quisieron duplicar la cuota y obviamente para ellos ya no era un negocio así que decidieron cerrar”, comentó. El empresario dijo que desconocía cuánto era lo que pagaba la agencia de cuota de manera mensual.

Damián Huato dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo” y lamentó que sean los propios gobernantes quienes se hagan empresarios con el recurso público.

“Aquí el problema que tenemos es que los que gobiernan no se han conformado con sus enormes salarios, con sus privilegios, todavía utilizan el presupuesto como patrimonio familiar, ellos construyen, ellos compran, gobiernan y se convierten en empresarios para poder amasar el recurso del presupuesto”, comentó.

Dijo que está bien que los funcionarios se bajen los salarios, pero sería mejor que “dejaran de ser ellos los empresarios y dejar que los empresarios hicieran su chamba”.

#Chilpancingo

“Chilpancingo clama por un rescate financiero o colapsará”: Gaspar

El alcalde explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 10:40

Chilpancingo, Guerrero.- Si no hay un rescate financiero del gobierno federal habrá un colapso de la en el Ayuntamiento de Chilpancingo y no podrán pagar salarios a los 3 mil 250 trabajadores, advirtió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Anoche, en un video dirigido a los capitalinos a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde dijo que Chilpancingo “clama auxilio” ante el quebranto financiero que enfrenta.

Esto, a decir del alcalde, ya se lo hicieron saber al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la Ciudad de México, donde entregaron un oficio en el que explican las condiciones del municipio.

“En el tema del rescate financiero es un déficit que está ahogando a la administración municipal, un déficit de 20 millones de pesos mensuales, si no hacemos algo, si no propiciamos el rescate financiero estaremos observando un colapso en las finanzas municipales que no tardará mucho en verlo y que esto representará estar en estado de insolvencia para el pago de nómina y para la administración municipal en su funcionamiento”, advirtió.

Explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores, sin embargo, enfrenta un déficit de 15 millones en el pago de salario cada mes.

Para reactivar la infraestructura urbana del municipio necesita tres mil millones de pesos para realizar obras de agua potable, áreas recreativas y acciones por la seguridad, comentó el alcalde.

Gaspar Beltrán dijo que el municipio cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero es al gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, a quien le corresponde analizar la situación del municipio y determinar si hay condiciones del rescate financiero.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, el municipio enfrenta una deuda institucional de 500 millones de pesos.

#Chilpancingo

Gaspar apuntalará la educación, la cultura y el deporte en Chilpancingo

“De nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- La cultura, deporte y educación serán prioridades en el presupuesto de Egresos 2019 para el Ayuntamiento de Chilpancingo, como una estrategia para hacerle frente a la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El alcalde anunció las prioridades para el presupuesto durante la designación del director de Cultura Física y Deporte, evento realizado en el Ayuntamiento y trasmitido por las paginas oficiales del gobierno municipal.

“Quiero que la cultura, deporte, la educación sean las herramientas para que Chilpancingo vaya adelante, que estos tres rubros sean los principales para el presupuesto de egresos 2019”, dijo.

En el evento una trabajadora dijo que Dirección de Cultura Física y Deporte ejerció este año solo 500 mil pesos, recurso que alcanzó para realizar dos actividades.

“Si realmente este es el gobierno del cambio, el gobierno de la gente, que, en estas áreas de cultura, deporte, educación, sean las que beneficiemos con el presupuesto de 2019”, comentó Gaspar Beltrán y pidió a los integrantes del Cabildo comprometerse con dichas áreas.

Luego se refirió a situación que se vive en Chilpancingo por la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren ser transitadas por la gente, de nada sirve tener espacios en buenas condiciones y de primer nivel si no hay quien los ocupe”.

Gaspar Beltrán se comprometió a destinar “un presupuesto digno” para el 2019 a cultura, educación y deporte, sin precisar el monto a cada uno.

En la administración saliente de Marco Antonio Leyva Mena se realizaron asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, pero no se les tomó protesta.