México, Notimex.-La cifra de víctimas por los dos poderosos terremotos que azotaron esta semana la isla de Mindanao aumentó a 16 muertos y 403 heridos, informó este viernes el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

El terremoto de magnitud 6.6 del martes 29 de octubre pasado causó la muerte de tres personas en la región de Davao y siete en Soccsksargen. El jueves, 31 de octubre, el terremoto de magnitud 6.5 provocó la muerte de seis más, según el informe del NDRRMC.

Las víctimas en la región de Davao y Soccsksargen murieron debido a deslizamientos de tierra, caída y derrumbe de escombros y paros cardíacos como resultado de los terremotos, dijo la agencia de desastres de acuerdo con los sitios de noticias Philstar e Inquirer.

Un total de 403 personas resultaron heridas, mientras que dos más siguen desaparecidas en la región de Davao, agregó el NDRRMC.

La agencia de desastres indicó que 30,045 personas (de un total de 6,009 familias) fueron desplazadas por los grandes terremotos que afectaron a 72 aldeas en las regiones de Davao y Soccsksargen.

El NDRRMC precisó que 12.760 personas (de 2.552 familias) están temporalmente refugiadas en centros de evacuación, mientras que 6.850 personas (1.370 familias) están alojadas en otras instalaciones de socorro.

Por su parte, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) informó el viernes que registró un total de 1,349 réplicas después de los terremotos que azotaron Cotabato (también llamado Cotabato del Norte) dos veces en el lapso de tres días, reportó el sitio Philstar.

Hasta el viernes al mediodía se registraron un total de 381 réplicas del terremoto de magnitud 6.5, indicó Phivolcs. El terremoto de magnitud 6.6, mientras tanto, registró 968 réplicas a partir de las 16:00 horas del jueves.

El 16 de octubre, un sismo con una magnitud de 6.3 fue el primero de tres fuertes terremotos que azotaron a la isla de Mindanao en menos de un mes.