México.-Las autoridades sanitarias de la ciudad china de Wuhan informaron que el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus relacionado con el brote de neumonía en la población es ahora de 62.

Según las autoridades chinas hasta este domingo se habían confirmado 17 nuevos casos de la enfermedad. Dos personas han muerto y ocho continúan en estado grave, mientras que 19 se han recuperado y han abando-nado el hospital.

La noticia tiene lugar en momentos en los que la población del país se prepara para viajar durante las vacaciones del año nuevo lunar, de una semana de duración, que comenzarán el 24 de enero. Los aeropuertos y estaciones de ferrocarril han reforzado las medidas de seguridad mediante el uso de dispositivos diseñados para medir la temperatura de los viajeros.

Al menos tres posibles infecciones del virus se descubrieron en la China continental aparte de Wuhan. Dos posibles contagios fueron informados en la ciudad de Shenzhen, adyacente a Hong Kong, y otro en Shanghai, las tres personas ya reciben tratamiento en un hospital, informó el periódico South China Morning Post.

En tanto, Japón informó el primer caso en el país el pasado jueves. Se confirmó que un ciudadano chino que reside en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, se había contagiado con el virus después de su visita a Wuhan. Tailandia ha confirmado que dos turistas chinas de Wuhan resultaron infectadas también, destacó la cadena NHK.

Es probable que la cantidad de personas infectadas por el misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que ya mató a dos personas en China, sean cientos más de los informados oficialmente, afirmaron investigadores.

Esta noticia llega cuando las autoridades sanitarias chinas dijeron previamente que descubrieron cuatro casos más de neumonía después de un brote de lo que se cree, es una nueva cepa de coronavirus.

El pasado 9 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado para informar sobre la propagación de una nueva variante de coronavirus, la cual había sido contraída por un habitante de Wuhan.

Los cuatro nuevos casos fueron diagnosticados con neumonía el jueves y están en condición estable, dijo la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, en comunicado.

La víspera, científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, afirman que el número posible supere los mil infectados.

Con base en la cantidad de casos reportados fuera de Beijing hasta ahora, dos en Tailandia y uno en Japón, en conjunto con el tráfico de vuelos internacionales del aeropuerto chino, hay “total al menos mil 723” infectados.

Se han publicado cifras oficiales con “45 personas afectadas” pero no se ha dicho que “alrededor de 100 personas siguen siendo monitoreadas, 600 que fueron originalmente en cuarentena ahora han sido dejadas de lado porque no tienen síntomas", dijo Katrina Yu de Al Jazeera.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias chinas advirtieron que desconocen la procedencia exacta de este virus, sin embargo, existe la hipótesis de que haya comenzado a propagarse en un mercado de mariscos en Wuhan, el cual cerró a inicios de mes.