El vicepresidente de Turismo de la Coparmex Chiapas, Mauricio Penagos Malda, señaló que el sector turístico del estado ha logrado una evolución en los últimos años, lo que ha permitido posicionar la imagen de Chiapas en el mundo y, como resultado, ha aumentado la afluencia de visitantes.

En conferencia de prensa, el empresario propuso cambiar el modelo de atención y el dinamismo de las políticas públicas en la participación de las decisiones para el desarrollo del sector, pues “sólo se aprovecha un 30 por ciento del atractivo del estado”.

“Si lográramos aprovechar un 80 por ciento de los atractivos turísticos de la entidad nos ubicaríamos en el destino número uno nacional en visitantes y derrama, tenemos potencial para ello”, consideró.

Resaltó que “si bien no vamos mal con la afluencia anual de casi cinco millones de visitantes y una derrama cercana a los 15 millones de pesos, debemos tener un mayor crecimiento en derrama económica”.

Afirmó que el sector empresarial de Chiapas desea participar más activamente en el desarrollo de las acciones del sector para pasar del turismo de discurso al de satisfacción, que abone a una mayor afluencia.

También, planteó la creación del Consejo Turístico de Chiapas, que permita integrar y desarrollar una agenda de trabajo, para pasar de un programa sexenal a una estrategia integral de desarrollo sustentable.

Asimismo, puntualizó, “requerimos de la creación de un Fideicomiso de Turismo en Chiapas para lograr una mayor y mejor planeación, así como promoción del sector, tanto nacional como internacional, a fin de generar valor agregado al turismo”. Notimex.