#Orbis

Aumenta el superávit comercial de China con EU en crisis comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, denuncia esta cifra abismal y la imputa a las prácticas comerciales “desleales” del régimen comunista. Ha exigido a Pekín que la reduzca de “100.000 millones de dólares”.

Por Redacción, 2018-04-13 12:48

México.-El superávit comercial de China con Estados Unidos, en el centro de fuertes fricciones comerciales, volvió a aumentar en el primer trimestre, a pesar de que en marzo el gigante asiático registró un déficit excepcional en todo su comercio exterior.

El desequilibrio de intercambios entre las dos primeras potencias económicas mundiales se agravó en el primer trimestre, con un aumento del superávit chino del 19,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Huang Songping, portavoz de la Aduana china.

Este desequilibrio creció de manera acelerada: en 2017 fue del 10% para alcanzar el monto récord de 275.800 millones de dólares según las cifras chinas (375.200 millones según Washington).

El presidente estadounidense, Donald Trump, denuncia esta cifra abismal y la imputa a las prácticas comerciales “desleales” del régimen comunista. Ha exigido a Pekín que la reduzca de “100.000 millones de dólares”.

El espectro de una guerra comercial se acercó la semana pasada con la amenaza de Washington de imponer aranceles por 150.000 millones de dólares a las importaciones chinas, mientras que Pekín detalló represalias proporcionadas.

“No buscamos deliberadamente el excedente comercial, la situación actual refleja el estado del mercado, la división de las estructuras económicas y la competitividad industrial diferente”, dijo Huang Songping en conferencia de prensa.

China “espera que Estados Unidos escuche la voz de la razón y del pragmatismo”, insistió Huang, recordando que Pekín “no desea” una guerra comercial.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de China luego de la Unión Europea (UE): el intercambio comercial entre los dos países subió 13% durante el primer trimestre, a 142.000 millones de dólares.

Déficit efímero

El excedente chino con Estados Unidos cayó en cambio a 15.400 millones de dólares en el mes de marzo, una contracción en relación a los 21.000 millones de febrero, y de un 12% en relación a marzo de 2017, según las estadísticas de la aduana publicadas el viernes.

Al mismo tiempo, China registró el mes pasado un déficit totalmente inesperado de 4.980 millones de dólares para el conjunto de su comercio exterior, luego de un excedente de 33.700 millones de dólares en febrero.

Se trata del primer déficit comercial del país desde hace más de un año.

Este giro en la balanza comercial se explica primero por la caída imprevista de las exportaciones chinas, en contracción de 2,7% en comparación a marzo pasado, y desmintiendo las anticipaciones de los expertos sondeados por Bloomberg (+11,8%) y lejos del 44% del mes anterior.

Al mismo tiempo las importaciones chinas crecieron 14,4% (contra 6,3% en febrero), que coincide con el periodo en que se levantan las restricciones para limitar la contaminación ambiental a fines del invierno, por lo que se acelera la actividad.

En estas condiciones “el déficit comercial es un fenómeno efímero, no una nueva norma” advirtió Iris Pang, analista de ING Groep, citada por Bloomberg.

“La demanda interior e internacional se mantiene relativamente bien” y el habitual excedente colosal de China “debería volver en abril”, ahondó Evans-Pritchard.

Pero la foto podría “evidentemente” oscurecerse “con una escalada de tensiones comerciales que llevaría a imponer barreras arancelarias” advierte.

Los últimos días, el tono es más conciliador. El presidente chino Xi Jinping prometió el martes en un discurso una “China más abierta” y una reducción de los aranceles aduaneros a los coches importados.

Pero el jueves un portavoz del ministerio de Comercio chino recordó que no se inició con Estados Unidos “ninguna negociación” por falta de “sinceridad” de Washington.

“Con China tenemos discusiones formidables”, aseguró Trump por su parte, repitiendo que impondrán aranceles por “50.000 millones de dólares, y luego por 100.000 millones. Sabe, en algún momento les faltarán municiones”.

#Orbis

Dan 8 años de presión a expresidenta surcoreana por corrupción

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

Por Redacción, 2018-07-20 10:27

Notimex.- Un tribunal de Seúl condenó a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) y por interferir en procesos electorales durante su mandato.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó el veredicto de culpabilidad, transmitido en directo por televisión, a la acusada, de 66 años de edad, que ya se encuentra cumpliendo una pena de 24 años de prisión por los cargos de tráfico de influencias en un escándalo nacional que causó su destitución.

El tribunal también ordenó a Park pagar una multa de 3.300 millones de wones (2.91 millones de dólares), informó la agencia de noticias local Yonhap.

La fiscalía demandó 15 años de prisión

Park no se presentó al juicio celebrado este viernes, porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”, acusando a los jueces y la fiscalía de ser parciales.

A comienzos de enero la fiscalía acusó a Park de cargos adicionales, que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales, por “recibir ilegalmente” 3.500 millones de wones (3.08 millones de dólares) del NIS entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Además, Park fue inculpada de intervenir en las nominaciones de candidatos del entonces gobernante Partido Saenuri durante las elecciones generales de 2016.

Sin embargo, este viernes, el tribunal absolvió a Park de los cargos de soborno, diciendo que las provisiones de los fondos del NIS a la oficina de Park no fueron concedidas a cambio de favores.

El tribunal reconoció que, tradicionalmente, el NIS ofrece fondos a la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, de sus propias arcas estatales, conocidos como fondos irrastreables para actividades especiales.

El hecho de que los entonces jefes del NIS hayan concedido montos fijos, y regularmente, a la Oficina del Presidente durante la administración Park, difiere de la forma convencional de pagar a alguien un soborno, que generalmente es un monto de pago único.

Park se encuentra acusada de emplear cierta suma para su uso personal, como el pago de las cuentas de teléfonos móviles secretos que utilizó para contactar con su confidente íntima, Choi Soon-sil, los costos de mantenimiento de su residencia privada en el sur de Seúl y tratamientos médicos.

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

La sentencia del tribunal está en consonancia con el veredicto, de la semana pasada, en un juicio independiente contra tres de sus antiguos asesores, que también fueron juzgados por su involucración en el caso de soborno del NIS.

Entonces, el tribunal los declaró inocentes de los cargos de soborno, dictaminando que las concesiones del NIS a Cheong Wa Dae no podían ser consideradas como tales.

#Orbis

Se hunde popularidad del presidente francés Emmanuel Macron

La popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Por Redacción, 2018-07-20 10:19

Notimex.- La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron tocó fondo en los últimos días al registrar su cota más baja desde que fue elegido jefe de Estado en mayo de 2017, publicó hoy la prensa francesa.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto BVA y publicado este viernes, solo el 39 por ciento de los franceses tiene una “opinión favorable” del presidente que ganó las elecciones como candidato independiente.

Según la encuesta, la popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Macron “no se benefició además de un efecto Copa del Mundo”, comentaron los analistas de la encuesta en referencia a un eventual efecto favorable de la victoria de la selección francesa en el Mundial de Rusia.

Según la encuesta, sólo uno de cada cinco franceses apoyaría en este momento la política presidencial.

#Orbis

Ortega acusa intento golpista de obispos; celebra 39 años de Revolución

Ortega, de 72 años y líder de la revolución que triunfó en 1979, denunció que los obispos nicaragüenses forman parte de un intento de golpe de Estado

Por Redacción, 2018-07-20 10:15

Notimex.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó esta tarde el acto central por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y, en su discurso, lanzó duras críticas a quienes se han manifestado contra su gobierno en los últimos meses.

Ante miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el mandatario acusó de violentos a los manifestantes que exigen su renuncia y los responsabilizó de la crisis que vive el país, con alrededor de 300 personas fallecidas y más de mil heridos.

Ortega, de 72 años y líder de la revolución que triunfó en 1979, denunció que los obispos nicaragüenses forman parte de un intento de golpe de Estado en su contra, pero aseguró que no lograrán su objetivo.

En su discurso, el mandatario aseguró también que el intento golpista es financiado desde el extranjero y ejecutado por grupos internos. Asimismo, dijo que las protestas no son pacíficas, sino armadas.

“Yo pensaba que (los obispos) eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del plan de los golpistas”, afirmó Ortega, al referirse a una reunión que tuvo con los representantes de la Iglesia católica en junio pasado.

“Me duele decir esto porque les tengo aprecio y respeto a los obispos, soy católico… pero desgraciadamente no acaban de comprender que una mediación es para sentar a las dos partes”, abundó.

“Querían montar un golpe de Estado en Nicaragua. Cuando me plantearon esto, me llené de la paciencia y les dije ‘si quieren plantear esto en el diálogo, planteénlo, pero se tiene que alcanzar un consenso'”, señaló Ortega.

El presidente de Nicaragua, en el poder desde 2007 pero con un mandato previo de 1979 a 1990, se dijo decepcionado por la actitud de los obispos y sostuvo que en ese momento la Iglesia católica se descalificó como mediadora en el diálogo.

Ortega acusó también a los manifestantes de la muerte de policías y los mencionó uno por uno, a lo que los asistentes respondieron en coro que los asesinaron “los golpistas”.

Diversas instancias a nivel internacional han respaldado a los opositores de Ortega y exigido elecciones anticipadas, como única vía para que Nicaragua salga de la crisis.