Las lluvias registradas en las últimas tres semanas aumentó el nivel de las 14 presas principales de la entidad, que ahora tienen un almacenamiento general del 95 por ciento.

Los escurrimientos provocados por las intensas precipitaciones que han azotado el estado permitieron una captación actual total de casi 436 millones de metros cúbicos de agua, muy superior a lo registrado a la misma fecha del año pasado, que fue cercana a los 334 millones.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas, nueve de las 14 presas están arriba de su máxima capacidad de almacenamiento, al superar o tener el 100 por ciento de captación. De éstas, ocho derraman líquido.

Los datos indican que la presa El Chique, en el municipio de Tabasco, la más grande de la entidad, ya se encuentra al 102 por ciento de captación, con casi 142 millones de metros cúbicos de agua, de ahí que ya esté derramando líquido esta mañana.

Asimismo, el embalse Palomas está al 114 por ciento de captación, con 5.2 millones de metros cúbicos y la “Julián Adame”, al 107, con 33 millones, ambas ubicadas en Villanueva.

El embalse “Santa Rosa”, en Fresnillo, está al 106., con más de 11 millones; el “Ramón López Velarde”, en Jerez, al 105, con 27.7 millones; El Cazadero, en Río Grande, está a un porcentaje de casi el 104, con 23 millones.

La presa Lobatos, en Valparaíso, y “Santa Teresa”, en Monte Escobedo, están al 101 por ciento de captación; mientras que la “Santiago”, en Miguel Auza, se encuentra al 100 por ciento. Esta última todavía no derrama líquido.

En tanto, ya están a punto de llegar a su límite de almacenaje las presas “Leonardo Reynoso”, en Fresnillo, que ahora está al 98 por ciento de su capacidad; y Achimec, ubicada en el municipio jalisciense de Huejucar, en la corriente del río Tepetongo, que está al 96.

La presa Villita en Tepechitlán, está al 88 por ciento de su capacidad; Moraleños, en Huanusco, al 83; y “Miguel Alemán”, en Tepechitlán, al 67 por ciento.

Al referirse a los pronósticos meteorológicos, el vocero de Conagua, Luis Núñez, indicó que este miércoles continuarán las lluvias, pero se espera que para mañana disminuyan las probabilidades de precipitaciones.

No obstante, alertó a la población sobre los efectos de los escurrimientos y solicitó tomar medidas preventivas para evitar contingencia causadas por la creciente de causes de ríos y arroyos, así como por llenado de embalses.

Notimex